La Economia de Fichas en la Modificación de Conductas


Isabel Alejandra Aguilar González
Luz María Medina Escobar


Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
Campus 2000

Resumen



En todo salón de clases de primaria existen conductas problema tales como: jugar, platicar, golpearse entre sí, gritar entre otras. Lo cual no siempre es controlado por el maestro del grupo debido a la cantidad de alumnos. Esto impide, en ocasiones, que los niños aprendan y logren los objetivos de la enseñanza aprendizaje. El presente estudio muestra la utilización de la economía de fichas como un programa general para modificación de la conducta en alumnos de segundo grado de primaria que presentan conductas problema dentro del salón de clase. Se aplicó a veinticuatro niños, de una Escuela Primaria Particular, de los cuales se eligieron a cinco niños que presentaban la mayor ocurrencia de conductas problema, tales como golpearse entre ellos y no trabajar en clase. Conforme avanzó la aplicación del programa de fichas se observó una disminución de las conductas problema a razón del criterio de obtención de reforzadores sustitutos.


Indicadores: conducta desadaptada en el salón de clase, primaria, modificación de conducta, economía de fichas, reforzamiento.


Modalidad: Mesa de trabajo

Asesor: Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón

Comentarios

  1. Suerte chicas, te deseo lo mejor lucesita.... mis mejores deseos y todas las buenas vibras para ambas!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias por los deseos los necesitamos

    ResponderEliminar
  3. SUENA INTERESANTE LA IDEA,AUNQUE TAMBIEN PUEDE SER PELIGROSO PARA ALUMNOS MUY PEKEÑOS

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu tema.. y de verdad que funciona esta tecnica, tube la oportunidad de usarla con niños entre 3 y 4 añitos y de verdad que note cambios inmediatos...
    mucha suertee y nos vemos en el coloquio!!

    ResponderEliminar
  5. por si estan interesados mi correo esta equivocado es luz_lilo86@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hey! luzzzz!! exito en tu presentacion!!
    tienes toda la actitud y la capacidad para realizar una buena presentacion!
    nos vemos mañana!!
    xoxo

    ResponderEliminar
  7. BIEN POR TU INVESTIGACION!!!, EXCELENTE TÉCNICA, CONSIDERO, AL IGUAL QUE TU, QUE ÉSTE MÉTODO DA GRANDES RESULTADOS, SOBRE TODO EN NIÑOS DE PRIMARIA.

    ResponderEliminar
  8. te fue muy nbien en la exposicion pero te pudo ir mejor si yo hubiese participado jijijiji
    no te creas te salio muy bien te felicito.

    ResponderEliminar
  9. ola
    peqeñla lucecita
    tkmn
    i poes
    la exposicion estuvo bn m gustaria qm explicaras mejor esa tecnica porq m gustaria aplicarla aun peqeñin i poes bueno nos vemos
    qdt

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS ALE Y LUPITA... DEMAS COMPAÑERAS POR SUS LINDOS COMENTARIOS. ALE DEBISTE SUBIRTE CONMIGO ESO QUE NI QUE HAHAHAH

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar