Factores Predisponentes a Desencadenar el “Amor Enfermizo” en la Pareja




Ángela Nabile Segura Luna

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C.
Campus Tampico 2000

RESUMEN

El “amor enfermizo” es un amor que surge entre dos personas que, poco a poco, se va convirtiendo en una obsesión, que hace que lo deje todo por la persona a la que se ama. Un amor que hace que una pareja se vuelva disfuncional y que aunque no deba seguir junta, no puede separarse; es donde se crea entre los dos una especie de vinculo enfermizo, basado en todo tipo de agresiones, que se transforma en una adicción. La presente investigación tiene como fin conocer los principales factores que predisponen a la pareja a desencadenar el “amor enfermizo” y así poder ayudar a las personas a identificar las señales de alerta. Los sujetos a investigar fueron hombres y mujeres en un rango de 20 a 25 años de edad, los cuales tuvieran una pareja, con un nivel socioeconómico medio. Se aplicaron dos instrumentos, el primero pretendía medir variables del individuo, tales como inseguridad, miedo a la soledad y un autoconcepto pobre y el segundo, variables dentro de la relación de pareja como celos, codependencia y agresiones. Se constato que el amor enfermizo puede generarse en la pareja a partir de situaciones que se van presentando a lo largo de la relación.


Descriptores: amor enfermizo, relación de pareja, celos, codependencia, dependencia


Modalidad: oral y cartel

Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta

Comentarios

  1. orale muchas felicidades el tema
    suena muy interesante ya que hoy en dia se ve mucho ese problema pero mas en los adolescentes
    felicidades

    ResponderEliminar
  2. Creo que es muy comun hoy en dia esta situacion y poca gente es la que reconoce que esta en una situacion asi y creen que esta dentro de lo normal, es bueno mencionar este tema y mas hacer una investigacion a fondo para poder hacer conciencia sobre esto empezando por nuestra misma facultad.
    :) suerte y un abrazo
    Felicidades por la lucha y el esfuerzo.
    ATTE: Diana 6ºLP

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por sus comentarios. y es cierto que en la actualidad existen relaciones en donde se presentan estas situaciones,sin embargo es muy dificil que las personas que la componen reconozcan lo que viven.

    Nabile Luna!

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE QUE EL TEMA ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA FAMILIAR ES IMPORTANTE EN MEDIO DE ESTA SOCIEDAD DISFUNCIONAL QUE SE ESTA DESARROLLANDO, PRECISAMENTE POR LA FALTA DE COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS Y VALORES QUE SE HAN PERDIDO.MUCHA SUERTE MONSE EN TU EXPOSICION, AHI ESTAREMOS!!!

    ResponderEliminar
  5. licenciada nabile quiero expresarle mi gran interes por el tema que ha elegido para investigacion creo que todas las personas que existimos en este mundo hemos pasado por una etapa asi pienso que es de gran importancia que se estudien estos tipos de temas ya que muchas veces las personas que no tienen alguna informacion o alguna alternativa pueden llegar a cometer errores mas grandes.
    mis mas sinceras y enormes felicitaciones le deseo muchisimo exito y que Dios la bendiga siempre a usted y a toda su familia

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS FELICIDADES NABY!! tu tema es muy interesante, esta situacion suele presentarse en muchas parejas y no se percatan o no quieren aceptarlo.
    MUCHA SUERTE!!

    ResponderEliminar
  7. exitooo corazon=) haz hecho un excelentee trabajo
    i pronto veras todos los frutos de tu esfuerzo
    exitoo <3

    ResponderEliminar
  8. Hola tu exposicion y tu tema fueron muy buenos muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  9. FELICIDADES!!!
    tu tema me llamo mucho la atencion
    ultimamente todo lo que la gente busca o la mayoría es con quien pasara sus dias juntos y aveces se obcesionan con la idea
    muy bn tema

    ResponderEliminar
  10. FELICIDADES POR TU PARTICIPACION EN ESTE COLOQUIO, TU TEMA ES MUY REALISTA Y ACTUAL,OJALA SE HICIERA MAS CONCIENCIA DE ESTO PARA EVITAR ESAS RELACIONES QUE LLEGAN A UN AMOR ENFERMIZO

    ResponderEliminar
  11. felicidades por tu tema creo es un tema interesante ya que hoy en dia el verdadero amor como en los tiempos de nuestros abuelos ya casi ni se dan ya que hoy en dia y surge encambio un adependencia hacia la pareja, buen tema espero muchos le hayan puesto mucha atencion. atte manuel ivan palomo

    ResponderEliminar
  12. felicidades por tu tema es muy llamativo te deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar