Miedo a la Soledad, Factor Predisponente de la Mujer Sumisa


Dalia Juárez Calles

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen


En la sociedad en que vivimos está estipulado que las mujeres deben vivir en pareja. Esta es la imagen que nos han heredado desde tiempos remotos y que seguimos cuando llegamos a la edad adulta. Todavía hoy son criticados por muchas personas aquellos que eligen vivir en soledad o que se saltan la norma y deciden llevar relaciones diferentes. Esto se puede convertir en un problema cuando no somos conscientes y no racionalizamos nuestra situación actual sanamente. El miedo a la soledad y a enfrentarse a una nueva vida hace que muchas personas mantengan una situación de pareja, conflictiva o simplemente rota por el tiempo o por la situación, ya no hay cariño ni amor, sin embargo seguimos la monotonía del día a día sin plantearnos otra opción. En esta investigación se pretende comprobar la hipótesis de cómo el miedo a la soledad o el enfrentarse en diferentes circunstancias a una vida sin pareja provoca que la mujer se convierta en sumisa. Los instrumentos que se utilizaron para la realización de esta investigación fueron dos, un cuestionario realizado por la investigadora que consta de 30 reactivos midiendo autoestima y dependencia y el segundo es el Test proyectivo de la Figura Humana de Karen Machover. La muestra fue formada por 100 sujetos que cumplieron con las siguientes características: Mujeres de 25 a 40 años, casadas. Los resultados en los dos instrumentos utilizados mostraron que efectivamente el miedo a enfrentarse a una vida en soledad provoca que la mujer sea sumisa con su pareja e incluso con todos los miembros de la familia.

Descriptores: Sumisión, miedo, dependencia, soledad.

Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco

Comentarios

  1. Margarita 3LP, saludos Dalia tu tema me parece muy interesante suerte en el coloquio.

    ResponderEliminar
  2. ¿porque escogiste este tema? saludos valeria 3lp

    ResponderEliminar
  3. porque escogiste este tema? saludos valeria3lp

    ResponderEliminar
  4. ¿porque escogiste este tema?saludos valeria3lp

    ResponderEliminar
  5. sarai castillo flores15 de julio de 2010, 20:52

    hola espero y te encuentres bien me parecio muy interensant tu tema es algo q pasa comunment en la mujeres suert en tu presentacion de tu tema

    salu2 tu colega de lp 3

    sary

    ResponderEliminar
  6. Hola! muchas felicidades por llegar al fin de tu carrera, y en especial psicologia que es una hermosa carrera, tu invstigacion me parece interesante,, te deseo mucha suerte y exito el dia del coloquio :)

    Daniela Nieto

    ResponderEliminar
  7. Hola soy una mujer de 53 años y tengo la certeza de que la mujer soportamos todo con tal de tener en la vejez una compañia, aunque esta sea solo presencia fisica ya que vivo una situacion parecida pero estoy a punto de cambiar esto te agrdezco por tu interes en nosotros.
    Judith Martinez de Prepa Leon

    ResponderEliminar
  8. HOLA, VALERIA!!! GRACIAS POR COMENTAR Y POR INTERESARTE, LA RAZON POR LA CUAL ESCOGI EL TEMA ES POR QUE EXISTEN PERSONAS MUY CERCANAS A MI QUE SE ENCONTRABAN EN ESTA SITUACION.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. muy interesante tu tema y muy cierto que la sociedad suele marcar como deben llevarse o guiarse las cosas y experiencias en la vida siendo que cuando una persona sobretodo siendo mujer elije tomar un camino distinto es criticada. Un gran tema!
    mucho exito en tu exposicion dalia!
    atte. Nabile!

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes licenciada muchisimas felicidades por su tema creo que es muy interesante le deseo muchisimo exito le mando bendiciones infinitas a usted y a su familia tenga mi mas sincera admiracion

    ResponderEliminar
  11. BIEN POR TU INVESTIGACIÓN... BASTA DE PREJUICIOS EN LA ACTUALIDAD... PUEDES ESTAR RODEADO DE UN MUNDO DE PERSONAS, PERO A LA VEZ SENTIRTE SOLA EN EL DESIERTO DE TU MENTE...LA SOLEDAD LA DECIDES SOLO TU MISMA

    ResponderEliminar
  12. Hola muchas felicidades me parecio muy bueno tu tema y la presentacion muy buena mucha suerte y exito para ti.

    ResponderEliminar
  13. hola!
    estuviste muy bien,fue interesante ver la manera en que reaccionan las mujeres ante la ausencia de una pareja

    ResponderEliminar
  14. un tema muiy interesante ya quie muchas mujeres viven esta situacion aun sin asberlo...
    mary de icest tampico

    ResponderEliminar
  15. este tema esta super interesantisimo pues las mujeres valemos mucho mas pues duplicamos las actividades de los hombres y no nnos quejamos...

    mary de tampico

    ResponderEliminar
  16. la mujer sumisa es causa de baja autoestima y la ignorancia del valor de la mujer.
    mary 2 lp

    ResponderEliminar
  17. este tema me interesa mucho.... felicidades por elejir este tema

    mary

    ResponderEliminar
  18. el hombre deberia valorar mas a la mujer respetarla y valorarla, pero a la mujer le corresponde darse a valorar y a respetar.
    mary

    ResponderEliminar
  19. la violencia en la pareja es a causa de uqe la mujer sumisa lo permite y no ponerle limites a la pareja....
    mary

    ResponderEliminar
  20. el miedo a la soledad es causa de uqe la mujer soporte muchas cosas de su pareja, pero creo tamb que un a mala orientacion tamb repercute en esta decision.
    mary

    ResponderEliminar
  21. y como ultimo comentario puedo decir que la mujer sumisa puede salir adelante y como priemr paso es reconocer que tenemos derecho a ser felices y decidir a pedir ayuda profesional para salir adelante. y despues de superar ese proceso las cosas cambian radicalmente y todo lo que veiamso negro ahora lo vemos del color que uno quiera y en nuestras manos esta ser felices ya que uno es dueña de nuestra propia vida y deciciones y uno decide como vivir y porque vivivr y defender nuestras ideas ya que siempre habra quien simepre te critique pero lo importante es como se siente uno en lo personal mas no complacer a los demas.

    felicidades por el tema auqnue me quede con las ganas de verte exponiendo tu tema..

    mary.. icest tampico.. 2 lp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar