Factores que Predisponen a la Distorsión del Amor


María Guadalupe Reyna Mendoza

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen

La manera en como se percibe el amor, marca una gran diferencia entre el amor sano y el insano, muchas veces se cede a las presiones sociales que podrían obligar a algunas mujeres a permanecer en relaciones destructivas, una de las causas de este tipo de relaciones interpersonales son los introyectos afectivos, es decir las ideas que se tienen acerca de lo que es el amor y la forma de vivirlo. Es por ello que surge la curiosidad por encontrar la aparición del amor distorsionado en mujeres que cuentan con una formación profesional y mujeres carentes de ella, para encontrar similitudes entre estos dos grupos de investigación. Se indagó la relación entre el amor distorsionado y la aparición de introyectos en 50 sujetos de sexo femenino; 25 con formación profesional y 25 sin esta formación académica, las edades se determinaron desde los 35 a 40 años de edad y que se encontraran en una relación de pareja. Para esto se utilizaron tres instrumentos, dos escalas tipo likert y el Test de Apercepción Temática. (T.A.T). Los resultados muestran que hay una distorsión del amor acompañada de introyectos afectivos manejables y patológicos en los dos grupos de estudio, teniendo una mayor presencia en mujeres sin una formación profesional, siendo esta incidencia del 60%, arrojando como principal indicador de distorsión la dependencia. Por otro lado se encontró que en mujeres con formación profesional se da la distorsión del amor en un 36%, encontrando como principal indicador distorsionador la frustración.

Descriptores: distorsión del amor, introyectos femeninos, Test de Apercepción Temática (TAT), relaciones toxicas

guadita_2689@hotmail.com

Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta

Comentarios

  1. Diana Isabel Silva Mata7 de julio de 2010, 11:38

    Hola buen dia.

    La verdad es un tema interesante... como mencionas el amor lo podemos percibir de muchas maneras... pero lo importante es identificar hasta donde podemos llegar por amor... y saber si es es bueno seguir o mantener una relación cuando en ella hay presiones o maltratos... me da gusto que hablen de este tipo de temas, ya que hoy en dia existe una gran problemática entre los jovénes en cuanto a estabilidad emocional... saludos!

    ResponderEliminar
  2. interesante tu propuesta
    me gustaria que incluyeras tu hipotesis
    para tener mas completa tu informacion

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el tema! y si, a veces percibimos el amor de una manera que no es nada sana y solo perjudica a la persona y hasta se puede llegar a perder la capacidad de amar no? leeré tu tesis me interesa! muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por sus comentarios!!
    de verdad que agradesco el interes por mi tema.

    ResponderEliminar
  5. un tema polemico! tan solo por el echo de ser un tema del cual nadie esta excluido, ahora las preguntas que se generan son ¿aquellas personas con bajo nivel academico son las unicas que se ven inmersas en este problema? pero ¿que pasa con aquellas profesionistas exitosas que se ven doblegadas por este tipo de "amor". ¿sera q solo es miedo a la soledad, que por ello se llega a caer en esta distorcion? buena tesis! mucho exito y felicidades

    ResponderEliminar
  6. tema controvercial, coincido con Rita, este fenomeno esta latente entre las mujeres sin educacion? es muy interesante conocer la ideologia de este grupo y asi determinar el por que se da tantos maltratos, violencia intrafamiliar y todo tipo de abuso contra algunas mujeres.

    ResponderEliminar
  7. ORALE ESTA MUY BIEN TU TEMA ME GUSTARIA VER TU EXPO FELICIDADES MARIA!!

    ResponderEliminar
  8. amiga felicidades! Tu tema te investigacion me encanto, y estare en primera fila hechandote porras.... te quiero mil, dios te bendiga mucho.... y arriba y adeltante tu puedes y eres una persona super genial.
    obvio tu foto es lo maximo jejeje

    ResponderEliminar
  9. hola!! muchas felicidades por tu investigacion me parece muy interesante y mucha suerte.
    flor.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por sus comentarios.. respondiendo a la duda de Rita Balcazar…
    En mis resultados encontré que se dio distorsión debido a los introyectos tanto en mujeres profesionistas y las que no eran profesionistas, no tenia como objetivo establecer el grado de aparición en cada grupo o la exclusividad de este fenómeno en uno u otro, sin embargo al final de cuentas así sucedió y se encontró en mayor cantidad en un grupo en especifico, sin descartar su aparición y su latencia en la población en general.

    Muchas gracias por sus cometarios
    Y sigan participando en el blog…
    Que tengan un día productivo

    ResponderEliminar
  11. me gusto mucho
    la seguridad y claridad con la que expusiste tu investigacion
    felicidades

    ResponderEliminar
  12. Buena exposicion
    se notó que conoces tu tema
    me gusto la forma en la que te hiciste llegar al publico
    Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Me gustó mucho tu presentación, es un tema muy interesante y considero que en la actualidad muchas mujeres se encuentran en esta situación por una u otra razón. Muchas felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar