Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar






Brenda Giselle Zamora Hernández

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen

En la presente investigación se plantearon dos hipótesis; “La separación del núcleo familiar en estudiantes foráneos desarrolla un sentido de responsabilidad, mejora la calidad de relación con los padres y un manejo maduro de la libertad” y “La separación del núcleo familiar en estudiantes foráneos desarrolla un desapego familiar, presencia de periodos depresivos y la adopción de vicios y malos hábitos”. Se tomaron como muestra 60 personas adultas entre 18 y 21 años de edad, ambos sexos, cuyo requisito era ser estudiantes foráneos que cursaran el primer cuatrimestre de una carrera. Se utilizó un cuestionario, elaborado por la investigadora que constaba de 30 preguntas, con el objetivo de conocer si existe alguna repercusión tanto positiva como negativa tras separarse del núcleo familiar. Se observó en los resultados,  los jóvenes que estudian fuera de su núcleo familiar muestran una adaptación positiva, estos refieren que es importante tener a sus padres cerca, desarrollaron un sentido de responsabilidad, mejoraron la relación con sus padres y expresaron un manejo maduro de la libertad. Por consecuencia, se establece una relación directa entre las variables de la hipótesis.

Descriptores: Núcleo Familiar, Responsabilidad, Desapego Familiar

Correo: psic.brendazamora@hotmail.com

Modalidad: Oral y Cartel


Asesor: Lic. Ma. Teresa Perales Rodríguez, M.E.

Comentarios

  1. Me parece demasiado interesante tu investigación creo que refleja de una manera importante los aspectos emocionales que puede llegar a desarrollar un estudiante foráneo al separarse de su núcleo familiar así las consecuencias positivas y negativas de los alumnos que se desempeñan solos en una nueva vida en un lugar extraño adaptándose a una nueva vida.
    Felicidades...! Espero tu ponencia

    ResponderEliminar
  2. Muy buen enfoque el que le diste a tu tema ya que es un tanto complicada la situación que se presenta ya que de alguna manera el estudiante debe aprender a independizarse. ¡Éxito!.

    ResponderEliminar
  3. que interesante tema de investigacion,para saber que no siempre salir estudiar fuera de casa trae cosas negativas exito y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Es muy dificil llegar a otro ambiente, apartarte de tu familia y buscar tu sola adaptarte a otro estilo de vida en el cual la compañia de la familia solo esta por telefono.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"