La Orientación Vocacional como Complemento para la Elección de Carrera Exitosa
Dulce
Elizabeth Malerva Casanova
Instituto de
Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus
Tampico 2000
Resumen
En
la presente investigación se propuso como hipótesis: “La orientación vocacional
impartida de manera eficaz brinda las pautas para un buen discernimiento en la
elección profesional”. La muestra fue conformada por 100 sujetos, 44 hombres y
56 Mujeres con las siguientes características: las edades oscilaron de 17 a 19
años, escolaridad de secundaria terminada y cursando el nivel de preparatoria,
nivel socioeconómico medio y medio alto. Se les aplicó la prueba de inteligencia
Test de Matrices Progresivas de Raven del autor
John C. Raven con el objetivo de
medir capacidad intelectual no verbal. El
Test de Frases Incompletas de Sacks, del autor Joseph Sacks, el cual consta de
60 items con el propósito de evaluar metas, figura paterna, figura materna y habilidades
propias. El Inventario de Intereses
Vocacionales de Holland del autor John L. Holland, el cual permite asesorar al
individuo a descubrir su vocación. Así como Cuestionario de 15 items con opción
de respuesta múltiple, el cual pretendía medir la presencia de las variables de
estudio y una Ficha Técnica de Orientación
Vocacional, con el objetivo de reunir datos generales del alumno y conocer si
la carrera que quiere estudiar se correlaciona con sus aptitudes y actitudes.
Ambos instrumentos fueron elaborados por la investigadora. Los resultados
mostraron que la mayoría de la población toma en cuenta a sus amistades y a la
figura paterna para su elección vocacional. Por consecuencia, no se establece
una relación directa entre las variables de la hipótesis.
Descriptores: Orientación Vocacional, Elección
de Carrera.
Correo:
l.p.elizabeth_malerva@hotmail.com
Modalidad:
Oral y cartel
Asesor:
Lic. Ma. Teresa Perales Rodríguez, M.E.
Comentarios
Publicar un comentario