La Orientación Vocacional como Complemento para la Elección de Carrera Exitosa



Dulce Elizabeth Malerva Casanova
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen

En la presente investigación se propuso como hipótesis: “La orientación vocacional impartida de manera eficaz brinda las pautas para un buen discernimiento en la elección profesional”. La muestra fue conformada por 100 sujetos, 44 hombres y 56 Mujeres con las siguientes características: las edades oscilaron de 17 a 19 años, escolaridad de secundaria terminada y cursando el nivel de preparatoria, nivel socioeconómico medio y medio alto. Se les aplicó la prueba de inteligencia Test de Matrices Progresivas de Raven del autor  John C. Raven con el  objetivo de medir capacidad intelectual no verbal.  El Test de Frases Incompletas de Sacks, del autor Joseph Sacks, el cual consta de 60 items con el propósito de evaluar metas, figura paterna, figura materna y habilidades propias. El  Inventario de Intereses Vocacionales de Holland del autor John L. Holland, el cual permite asesorar al individuo a descubrir su vocación. Así como Cuestionario de 15 items con opción de respuesta múltiple, el cual pretendía medir la presencia de las variables de estudio y una  Ficha Técnica de Orientación Vocacional, con el objetivo de reunir datos generales del alumno y conocer si la carrera que quiere estudiar se correlaciona con sus aptitudes y actitudes. Ambos instrumentos fueron elaborados por la investigadora. Los resultados mostraron que la mayoría de la población toma en cuenta a sus amistades y a la figura paterna para su elección vocacional. Por consecuencia, no se establece una relación directa entre las variables de la hipótesis.

Descriptores: Orientación Vocacional, Elección de Carrera.

Correo: l.p.elizabeth_malerva@hotmail.com

Modalidad: Oral y cartel

Asesor: Lic. Ma. Teresa Perales Rodríguez, M.E.                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar