Estilos de Afrontamiento en Familias con Pacientes Oncológicos





Ivet Aline Samperio Martínez

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus  Tampico 2000

Resumen

            En la presenta investigación se propuso una hipótesis que dice: “El estilo de afrontamiento que siga la familia con un paciente oncológico (ya sea activo, pasivo o evasivo) determina la calidad de vida de los miembros”. Se seleccionó una muestra conformada por 50 mujeres a las que se les aplicó dos instrumentos resultando con las siguientes características: edad de 39 a 63 años, nivel socioeconómico medio, estado civil casadas, nivel académico superior. Los instrumentos se aplicaron a mujeres que están a cargo de una persona con cáncer. El primer instrumento fue Escala de Sobrecarga del Cuidador-Test De Zarit: Mide el grado de sobrecarga subjetiva de los cuidadores de ancianos afectos a trastornos mentales. Consta de 22 ítems relacionados con las sensaciones del cuidador cuando está  a  cargo de otra persona, en los cuales se puntúa en un gradiente de frecuencia que va desde 1 (nunca) a 5 (casi siempre), es una escala auto administrada. El segundo instrumento fue elaborado por la investigadora consta de 20 preguntas de opción múltiple, pretende reflejar el estilo de afrontamiento que sigue la familia del paciente oncológico y la calidad de vida de los miembros. Los resultados arrojaron que la mayoría de las familias dependen del estilo de afrontamiento que  su paciente oncológico opte por seguir para obtener una calidad de vida satisfactoria, ya que en ellos se generan cambios importantes en su estado emocional, físico y psicológico. Por consecuencia se establece una relación directa entre las variables de la hipótesis.

Descriptores: Estilos de Afrontamiento, Paciente Oncológico, Familia.

Correo:yiagsomr_100@hotmail.com                                                                                

Modalidad: Oral y cartel

Asesor: Lic. Wendy Orduño Martínez, M.P.C.

 

Comentarios

  1. Excelente elección de tema y de gran profundidad emocional. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Me parece interesante ver como cada persona o familia tiene su propia manera de afrontar sus situaciones, mucha suerte y éxito. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. hay experiencias muy dificiles de superar cuando alguien de la familia tiene esa enfermedad, sin embargo es un tema muy interesante........mucha suerte :)

    ResponderEliminar
  4. Aline muchas felisidades por tu tema, es muy intersante me llamo la atencion muchisimas suerte mañana sera un exito! saludos ANIMO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si muchas gracias y por supuesto éxito para ti también

      Eliminar
  5. Tu tema me parece muy interesante los estilos de afrontamiento es una complicada decisión y son muy poco conocidos por la sociedad ojala los difundieras, darlos a conocer sería muy importante para las familias que tienen un integrante con cáncer, mucha suerte y por supuesto que voy a checar que día estarás para aprender de tu tema, Felicidades!!

    ResponderEliminar
  6. Hola tu tema de gran profundidad y a mi me gustaría tener más información disculpa podrías compartirme alguna información a mi correo? te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¿Cuál seria el mejor estilo de afrontamiento que se debiera seguir?

    ResponderEliminar
  8. Hola buscando información encontré este blog, yo estoy haciendo una tesis un poco similar a la tuya, ¿crees que me podrías compartir algún instrumento que tu utilizaste para ver si me puede servir para mi tesis? De antemano gracias y felicidades por tocar un tema tan difícil y culminarlo en tu tesis

    ResponderEliminar
  9. hola fui a ver su tema me dejo muy claro cuáles son los estilos de afrontamiento que se tienen ante el cáncer, excelente ponencia felicidAdes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Aline.. Soy Leonardo.. Me recuerdas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar