Manejo de la Dinámica Familiar con un Hijo Especial y su Impacto en sus Hermanos




Nancy Yaneli González Bautista

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000                   

Resumen

En la presente investigación se propuso una hipótesis que dice: “La presencia de un hijo especial provoca cambios en la dinámica familiar y en la relación fraternal”. Se seleccionó una muestra conformada por 30 sujetos; de los cuales 15 son padres de niños(as) con Síndrome de Down con las siguientes características: edades entre 25 y 40 años, de nivel socioeconómico medio, a los que se les aplicó un instrumento elaborado por la investigadora que constaba de 40 ítems que pretendía medir las posibles variaciones en la dinámica familiar; como la confusión de roles, responsabilidad, gastos económicos y la administración del tiempo. Y un segundo grupo conformado por 15 hermanas(os) de un niño con Síndrome de Down, con las siguientes características: edades de 7 a 13 años, nivel socio económico medio. Se les aplicó un instrumento elaborado por la investigadora de 30 ítems el cual pretendía medir los posibles cambios en la relación fraternal, como lo son: falta de confianza entre los hermanos, demostración de afecto, tiempo de convivencia y la comprensión de sentimientos de uno para el otro. Los resultados muestran que la mayoría de las familias presentan alteraciones en la dinamica familiar y los hermanos perciben una mayor  atención hacia el hermano con Síndrome de Down por parte de sus padres. Por consecuencia, se establece una relación directa entre las variables de la hipótesis.

Descriptores: Síndrome de Down, Dinámica familiar, Relación fraternal.

Correo: nancyanelibautista@gmail.com

Modalidad: Oral y cartel


Asesor: Lic. Rosa Minerva  Moreno Martínez M. E.

Comentarios

  1. Excelente tema ! Muy interesante , mucha suerte seras una excelente psicologa.

    ResponderEliminar
  2. Diana Hernandez

    Felicidades Nancy.. excelente tu tema.. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. muy interesante tema, es cierto que cambia mucho la dinámica familiar pero también sorprende como salen adelante estas personas.....mucha suerte ;)

    ResponderEliminar
  4. Interesante, me parece importante que hayas abordado esta problemática por que en muchas ocasiones no se ve mas haya de el entorno familiar que se vive,si no solo la problemática del paciente especial. Importante Investigación.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Ah de ser algo dificil para los menores de la familia la llegada de un ser con capacidades diferentes, con quien no puedes jugar de la misma manera, pero aqui es donde los padres deben realizar su mejor papel para hacerles entender que sera un nuevo integrante de la familia.

    ResponderEliminar
  6. hola, buen tema de investigación ¿cual fue el por qué de tu investigación?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias :)
    mas que nada, fue el ver que la mayoría de las investigaciones se enfocan en los niños con discapacidad o en los padres, dejando a un lado a los hermanos. si ser hermano es algo complicado y a la vez algo muy bonito; el tener un hermano especial lo es aun mas. Me intereso realizar una investigación con un enfoque diferente.
    Nancy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar