Antecedentes en la Crianza y Desarrollo de los Integrantes del Crimen Organizado


 

Luz del Carmen Medina López

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000                 

 
Resumen

En la presente investigación se propuso una hipótesis que dice: “Un ambiente de violencia, carencias afectivas y la limitación de recursos económicos influyen en el individuo para que decida pertenecer al crimen organizado”. Se seleccionó una muestra conformada por 16 sujetos de entre 18 a 45 años de edad, con una escolaridad de preparatoria o inferior, como requisito mínimo, saber leer y escribir a los cuales se les aplicó un cuestionario elaborado por la investigadora, el cual constó de 40 reactivos de opción múltiple y una pregunta abierta, con el objetivo de conocer los factores influyentes en su decisión de pertenecer al crimen organizado. Los resultados expresaron que además de variables económicas, las preferencias individuales, es decir, sus aspiraciones e intereses, juegan un papel importante en la decisión de ingresar a este tipo de organizaciones, así como el tipo de ambiente en el que durante su infancia se desenvolvieron, los preparó para que la violencia física y verbal fuera algo cotidiano, lo cual se sugiere pudo haber detonado las conductas actuales que demanda su trabajo. Por consecuencia, se establece una relación directa entre las variables de la hipótesis.

Descriptores: Crimen Organizado, Crianza, Desarrollo, Violencia.

Correo: luzmedina92@hotmail.com

Modalidad: Oral y cartel

Asesor: Lic. Arturo Lozano Benavides.

Comentarios

  1. Jessica Lopez Fornue17 de julio de 2015, 7:45

    Felicidades por todo tu esfuerzo y dedicacion :D se que seras una excelente psicologa! Te quiero amiga y a cosechar exitos :D

    ResponderEliminar
  2. tengo curiosodad por escuchar tu tesis me llamo mucho la atencion,muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy fuerte, pero es importante el saber que es lo que lleva a estos individuos a actuar de esa manera.

    ResponderEliminar
  4. Tu investigacion es muy interesante, y arrisgada, pero todo sea por una buena investigacion.
    ahroa tengo una pregunta, ¿Como fue tu experiencia en esta investigacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Mi experiencia si bien con la parte teórica fue un tanto complicada debido a la escasez de literatura que abordara mi tema. En tanto a la parte de la muestra, fue aún más complicado, además de riesgoso debido al tipo de sujetos que se entrevistaron, pero fue una experiencia por demás enriquecedora que me hicieron tener una nueva perspectiva de algunos de los individuos dedicados al crimen organizado.

      Eliminar
  5. Muy interesante tu investigación, y muy actual. Muchas felicidades! es uno de los temas que considero más interesantes de los que serán presentados.

    ResponderEliminar
  6. Lic. Clara del Carmen Rodríguez Cabriales, M.E.21 de julio de 2015, 7:25

    Luz, que valor!! Un tema diferente...digno de una alumna como tú! Auguro un gran éxito en tu presentación. Todos los seres humanos tenemos una historia y tenemos una oportunidad, nuestra profesión la otorga y ese es el principal motivo que tienen estas investigaciones. Debemos ser solución a las problemáticas que nos aquejan, en lugar de solo ser testigos de sus secuelas. Enhorabuena y felicidades por tu trabajo, por tu carrera, por tu desempeño durante la misma y por tu amor a esta noble vocación.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Luz!! Te deseo éxito en todo lo que te propongas, muy interesante tu tema! Te quiero amiga:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar