“La Llegada de un Hijo Especial y sus Repercusiones en las Figuras Parentales”



Iliana Patricia Del Castillo Perea
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen
Esta investigación tiene como hipótesis que “La llegada de un hijo especial provoca en las figuras parentales repercusiones fisiológicas, psicológicas y sociales”. Es una investigación no experimental con alcance descriptivo. Se encuestaron 80 padres de familia con hijos especiales, que acuden a instituciones públicas de rehabilitación de Cd. Madero y Altamira. Se utilizaron dos cuestionarios elaborados por la investigadora con un total de 39 preguntas, con las cuales se reflejaría si las figuras parentales presentaban repercusiones fisiológicas, psicológicas y sociales con la llegada de un hijo especial. Los resultados obtenidos se observó que sólo en algunas ocasiones los padres se quejan de haber algún desgasto físico. Por otro lado también se observó que los padres atraviesan por las diferentes etapas del duelo, donde los sentimientos más comunes entre los padres entrevistados son la tristeza y la desesperación; y que además la mayoría viven en ese sentimiento y no buscan apoyo psicológico para sobrellevar su proceso de duelo de una mejor manera.

Descriptores: Hijo Especial, Figuras Parentales, Familia, Trastorno.
Modalidad: oral y cartel.
Asesor: Lic. Rosa Minerva Moreno Martínez, M.E.

Comentarios

  1. Felicidades! muy padre este tema de investigacion. la verdad hacia falta saber sobre estos temas, ya que hay muchos padres que no saben que hacer cuando llega un hijo especial a sus vidas o tal vez no esten preparados para ello, ni ante la sociedad. muchas felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, la verdad nadie esta preparado para una discapacidad y menos cuando se trata de su propio hijo quien la presenta; es un proceso difícil y es para toda la vida; por eso es mi tema de interés, espero que guste y sirva para ayudar a muchas personas.

      Eliminar
  2. Que investigación más acertada!! En cuanto a tocar este tema de gran importancia para la sociedad, debido al índice que existe debido al nacimiento de hijos especiales.

    Puesto que se debe de concientizar a la ciudadanía no nada más de Tampico, si no de otras partes de la República o del Mundo. Que esos pequeñitos son importantes, y que me merecen tener, el Respeto de los demás, y que por medio de tu investigación nos menciones como deben de ser los cuidados y atenciones que se deben tener con estos pequeños ???

    FELICITACIONES!!!

    Atte.: Malerva

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por realizar dicha investigación!!
    Es una investigación muy acertada puesto que se debe de concientizar a la ciudadanía y por su puesto que a los familiares de los pequeños que nacen con alguna dificultad y los hace especiales...

    Felicidades por tu logro de investigación y por contar con una preparación bastante grande en cuanto a conocimiento acerca de este tema.

    ResponderEliminar
  4. Nadia Gisela Zarazúa Hdez.23 de julio de 2013, 20:16

    ¡Excelente tema de investigación! Conozco varios casos en cuanto a este tipo de situaciones. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades es un tema de suma importancia pues la gente se debe de concienciar mas sobre dicho tema
    Muchas felicidades y éxito

    Nayrem del Rosario Lopez Delgado
    3lpa

    ResponderEliminar
  6. tu investigacion me parece aparte de interesante, importante y mas prara lo padres que tienen la llegada de un niño especial y no saben como salir adelante. felicidades!

    dulce Garcia :)

    ResponderEliminar
  7. Me parece que es un tema aparentemente común en muchos de los casos prácticos, sin embargo es verdaderamente interesante la manera en que los mismos son afrontados, me quedo en un punto de partida conservando la valiosa idea de que la dificultad aquí radica en que el duelo se revive día tras día y la parte que resulta fuertemente adversa si no se lleva un proceso adecuado es la aceptación. Muchas felicidades y espero presenciar tu ponencia. Lizbeth Noreña

    ResponderEliminar
  8. Este es un tema relevante, ya que la mayoría de los padres no piensa en tener hijos especiales, pues implica un reto para quienes tienen esta ardua tarea que influye en el ritmo de vida de las personas, y en ocasiones dejamos por un lado las repercusiones que genera en los padre. Felicidades por tu investigación y éxito.

    Alondra 6to. Lp

    ResponderEliminar
  9. Es un tema de gran importancia para la sociedad, ya que la mayoría de los padres que tienen un niño especial, no saben como tratarlo o ayudarlo y en algunos casos llegan a caer en depresión por lo mismo...
    Excelente tu presentación.

    ¡Muchas felicidades!

    Ivonne 6LP

    ResponderEliminar
  10. muchas Felicidades!
    gracias por tu excelente ponencia nos haces ver que nadie esta preparado para una discapacidad y menos cuando se trata de su propio hijo quien la presenta; ya que es un proceso difícil pero no imposible tratarlo y saber entender el para que nos toco ese caso. llevando consigo muchas etapas!
    atte: cynthia 3 ro LP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar