“Características Familiares que Predisponen el Desarrollo del Síndrome del Súper Niño”


 

María Monserrat Vargas Coronel
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen
En la presente investigación se estableció la hipótesis: “Un ambiente rígido, la exigencia excesiva y la falta de compromiso, son características familiares que predisponen el desarrollo del síndrome del súper niño”. Se seleccionó una muestra conformada por 100 sujetos, de los cuales eran 50 madres de familia y 50 niños de entre 4 y 5 años. Se aplicó un instrumento estandarizado del Cuestionario De Crianza Parental de Gerard que constaba de 78 ítems distribuidos en ocho escalas (apoyo, satisfacción con la crianza, compromiso, comunicación, disciplina, autonomía, distribución de rol y deseabilidad social.) que mide las actitudes de los padres hacia la crianza de los hijos; a los niños se les aplicó el Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC) compuesto por 26 ítems de respuesta dicotómica que se refieren a pequeños fastidios, problemas y dificultades en las áreas de salud, escuela y familia. Los resultados expresaron que existe una relación entre las exigencias excesivas y la poca autonomía por parte de las madres ya que cuando se les presta ayuda innecesaria es probable que se haga de ellos, niños/as con falta de autonomía personal, inseguros, dependientes en exceso de los adultos, poco creativos y por tanto, vulnerable e incapaces de llegar a una completa madurez, presentando los niños de estas madres algunos síntomas de estrés. Por consecuencia, se establece una relación directa entre las variable de la hipótesis.      
Descriptores: Síndrome del súper niño, Ambiente rígido, Exigencias excesivas.
Modalidad: Oral y Cartel
Asesor: Lic. Anna María Luna Zertuche, M.E.  

Comentarios

  1. felicidades por tu tema; muy interesante saber que tipo de hijos vamos educando y tomar las medidas necesarias para evitar daños psicologicos y sociales enel hijo. felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un excelente tema de investigación ya que así podremos saber más acerca de las exigencias y multiples factores que se predisponen en la educación de los niños por parte de los padres. Me parecio muy buena tu explicación sobre el instrumento que utilizaste me gustaria que comentaras acerca de tu instrumento un poco más como fue que lo aplicaste y en que forma lo utilizaste ya que nos serviria de mucho para nosotros los futuros psicologos. Y pues muchas felicidades.
    Adan Misrrain Aguilar Carbajal de 3er Psic. matutino

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte en tu presentación!
    Es interesante la información sobre los factores que alteran la buena educación hacia los hijos!
    Jessica Lopez Fornue 3er Lic. Psicologia ICEST

    ResponderEliminar
  4. Interesante tema hace conciencia sobre el compromiso y la buena educación que se le debe dar a los hijos para su buen desarrollo. Genoveva López Garza de 3er Lic.Psicología ejecutiva.

    ResponderEliminar
  5. Un tema realmente interesante, me parece excelente la oportunidad que ofreces de dar a conocer más sobre el tema y los factores y conductas de los padres que pueden alterar la conducta del hijo. Muchas felicidades y mucho éxito en tu ponencia.

    Luz Medina 3° LP Turno Matutino

    ResponderEliminar
  6. Me interesa mucho tu tema ya que nos da una idea de que limites ponerles a nuestros hijos para poderles educar bien sin que se repriman o que sean autoritarios.
    es muy nutritivo observar como detectar a un super niño y como la familia influye.

    atte CARLA AMAIRANY MARTINEZ ECHAVARRIA

    ResponderEliminar
  7. Hola

    este tema me agrada puesto que muchas veces sobre protegemos a los niños y no les damos oprtunidad a que busquen como superarse ellos mismos ,y saber hasta que limites podemos llegar en cuanto a su conducata sin llegar a estresarlos

    atte. MAURICIO YOVANI MUÑOZ ARAIZA

    ResponderEliminar
  8. El término que más llamó mi atención en este título fue el empleado al referirse a estos "súper niños" el cual quizá no sea del todo conocido y por ello resulta atrayente, me gustaría saber los resultados que arrojó dicho proceso de investigación ya que las características que presentan son bastante interesantes conforme a la descripción realizada.¡Felicidades!. Lizbeth Noreña.

    ResponderEliminar
  9. Muchas Felicitaciones Montse!

    Me gusto mucho tu tema, es de gran interés ya que en la actualidad no puede parecer n problema, para estrés o depresión en el niño.

    ResponderEliminar
  10. muchas felicidades!
    es un tema de gran interes ya que muchas veces las personas creemos que es algo normal y no nos puede parecer un problema generando asi un grave estres y problemas en el niño!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar