“Agresión en el Noviazgo”


 
Karen Andrea Santos Rocha
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C
Campus Tampico 2000
Resumen
Las formas de amor de un individuo son muy diversas, ya que puede expresarlo con una caricia, una palabra, algún gesto o incluso con detalles. Sin embargo no todas las personas experimentan un amor sano, y lo expresan por medio de gritos, insultos, empujones e incluso en algunas ocasiones, con golpes. Es por ello que en el presente trabajo de investigación se propuso la siguiente hipótesis: “Antecedentes de violencia intrafamiliar, la baja autoestima así como una personalidad dependiente son factores que contribuyen a permanecer en una relación agresiva”.  La muestra fue conformada por 60 mujeres con una escolaridad media, entre las edades de 15 a 20 años de un nivel económico medio. Los instrumentos utilizados fueron los siguientes: Escala de autoestima de Rosemberg, Escala de violencia intrafamiliar de Childhood, Escala de violencia, Escala de Dependencia SSDS, así como también el Test ¿Cómo es mi pareja? que se utilizó como filtro para determinar las mujeres que habían sufrido de violencia en su noviazgo. Se encontraron datos significativos en los cuales las adolescentes de la muestra referían haber vivido agresión por parte de su pareja, así como también tenían características de una baja autoestima y ser dependientes de su pareja. Por el contrario, en lo que a la violencia intrafamiliar se refiere, la muestra reflejó datos significativos, menores a lo esperado. Por lo que se concluye una relación directa con las variables de la hipótesis.
 
Descriptores: Antecedentes de violencia intrafamiliar, Baja Autoestima, Dependencia, Relación Agresiva
Modalidad: Oral y cartel
Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta, M.E.

Comentarios

  1. Excelente investigacion muy interesante colega Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante investigacion colega felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy interesante y preocupante a la vez, es lamentable como, aun en estos días, estas relaciones se presenta con más frecuente de lo que se cree, y muchas parejas no se dan cuenta de ello hasta que es demasiado tarde. Esta investigación podría ser de ayuda para posteriores trabajos.

    Sé que seré testigo de muchos otros trabajos, que será de gran importancia y que aporten beneficios en tu área de estudio.

    Muchísimas felicidades por la investigación y los resultados presentados, sé que es un excelente trabajo y que has puesto un gran empeño viniendo de tu parte mi amor.

    ResponderEliminar
  4. muchas felicidades por el tema.

    te ira muy bien en tu participación en el coloquio suerte y de nuevo felicidades.

    atte. lic. Sarai Castillo Flores 2009-2012

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades hermanita, es muy interesante el tema que desarrollaste para tu tésis, ya que a todas las parejas nos interesa el porque pasa eso, o cual fue la causante de ello.

    Suerte en tu coloquio futura psicóloga :)

    ResponderEliminar
  6. muy interezante este tema, ya que si se estan viviendo muchos casos como estos ahora en la actualidad, pero es verdad yo creo que la agresion se viene originando desde la infancia ya que el padre o la madre o cualquier persona integrante de la familia empiesan con agresiones físicas y verbales asía otro mismo de la familia y pues ya al tener una pareja se repiten las mismas conductas aprendidas en la infancia para esto es importante obtener valores que permitan desaser o romper este tipo de patrones!! :D Saludos. Jomara Camarillo R. de 3B Psicologia. Ejec,

    ResponderEliminar
  7. muy interezante este tema, ya que si se estan viviendo muchos casos como estos ahora en la actualidad, pero es verdad yo creo que la agresion se viene originando desde la infancia ya que el padre o la madre o cualquier persona integrante de la familia empiesan con agresiones físicas y verbales asía otro mismo de la familia y pues ya al tener una pareja se repiten las mismas conductas aprendidas en la infancia para esto es importante obtener valores que permitan desaser o romper este tipo de patrones!! :D Saludos. Jomara Camarillo R. de 3B Psicologia. Ejec,

    ResponderEliminar
  8. Me parece algo lógica la hipótesis que planteas, de manera que lo interesante es saber que resultados arroja dicha investigación, digo para tomar nota y así saber que estamos haciendo mal en nuestra relaciones.

    Éxito y mucha suerte Lic.

    Atte. Arq. Pablo

    ResponderEliminar
  9. Excelente tema ya que en la actualidad hay muchas personas que sufren por eso a causa de su pareja.

    Muchas felicidades y mucho éxito en tu coloquio :D

    ResponderEliminar
  10. En la actualidad estamos viviendo en una sociedad donde "la violencia" esta a la orden del día y seria lamentable que las futuras generaciones crecieran viendo esto como parte de, desde la agresión mas insignificante hasta permitir que tu pareja que debería basarse en el amor después sea en la agresión. muy buena tu investigación estoy segura que a muchas nos ayudara suerte!
    DULCE C.RAMOS VALDERRAMA 3B PSICOLOGIA EJEC.

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por tu investigacion.
    Me parece un tema interesante, ya que en algunas relaciones se cree normal el que exista la agresion, cuando en realidad es un llamado de atencion de que puede existir mayor agresion.

    felicidades y exito en el coloquio.
    Angeles Aguillon Castillo 3LP

    ResponderEliminar
  12. Tema de gran relevancia e importancia ya que en muchas ocaciones se repiten patrones de violencia vividos en casa.
    Muchas felicidades
    Jose Aaron Esquivel 3B psicología ejecutiva

    ResponderEliminar
  13. Karen que interesante tema, me parece muy bueno, ya que este tema es sin duda el numero 1 entre las mujeres casadas, no casadas, divorciadas con o sin novio, muchas de ellas sufren ante esta situacion, y aveces se acostumbran que ya no saven si ellas estan mal o estan bien en esa relacion, estan desorientadas, y se resignan a vivir asi, me gusto tu tema obvio estare en el coloquio para saver mas al respecto. Dios te bendiga cuidate y muchisima suerte.

    att: Brenda Viviana Lara Santoyo de Lic. en psicologia 3° B ejectuvo ICEST

    ResponderEliminar
  14. Un excelente tema de investigación.
    algunas personas viven una relación así y no la dejan por miedo a estar solos, hasta llegan a creer que es algo normal y a todos les pasa.
    me agrado mucho tu investigación.

    Nancy González.

    ResponderEliminar
  15. De importancia relevante la investigación, muchas parejas y mas en la actualidad tienen relaciones agresivas y se están perdiendo los valores de lo que es la familia y el respeto, es un tema de reflexión para darse cuenta con quien nos relacionamos. Genoveva López Garza.3er B Lic. Psicología ejecutiva.

    ResponderEliminar
  16. Nadia Gisela Zarazúa Hernández23 de julio de 2013, 20:53

    ¡Excelente tema de investigación! Es muy importante saber las causas que orillan a que haya agresión en el noviazgo y sus consecuencias desastrozas. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  17. adriana valeria grimaldo estrada23 de julio de 2013, 22:37

    Muy bueno tu tema me parece muy interesante ya que hoy en dia muchas parejas de noviazgo hay agresividad y no estan bien fisica y psicologicamente y tambien creo que las adolescentes son las mas afectadas

    ResponderEliminar
  18. la pregunta quien en estos dias no sufre de violencia en un noviasgo. o kien no la acepta que la sufre jamas saldra adelante de antemano muy buen tema .
    att. David Espinosa 6o L.P

    ResponderEliminar
  19. hola Karen primeramente muchas felicidades! tu participación fue exelente! el tema que trataste da mucho que decir, pues hoy en dia existen muchos personas en esa situaciones, creo que tu información fue muy clara de la cual a muchos les podrá servir, sin mas por decir me despido atte: Guadalupe Ramírez Hdz 6° LP Matutino

    ResponderEliminar
  20. muy buen tema ya que es importante conocer lo que incita
    ala agresion en las parejas y que consecuencias puede conllevabar buen tema
    alan jonathan 3ro

    ResponderEliminar
  21. muchas felicidades!
    me parecio un excelente tema ya que mediante el nos damos cuenta de el grave problema que vivimos como sociedad ya que nosotros tambien somos capaces de intervenir en este tipo de cosas.. y tambien el hecho de saber que las personas que estan dentro de este nucleo de agresion no se dan cuenta de la gravedad del asunto y lo ven como algo normal

    ResponderEliminar
  22. muchas felicidades por tu tema!
    me parecio excelente ya que con el nos damos cuenta de como la sociedad ha ido cayendo en el error de que la agresion es algo normal cuando no lo es ya que las personas que estan dentro de este nucleo dicen estar bien cuando asi no lo es.
    atte: cynthia 3ro. L.p

    ResponderEliminar
  23. hola es muy interesante el tema, podria ayudarme donde puedo encontrar los instrumentos que utilizaron, los test que mencionan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar