“Discriminación a los enfermos con VIH/SIDA”



Cruz Selene Mendoza Gómez
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
 
Resumen
En la presente investigación se propuso la siguiente hipótesis: “El miedo al contagio de la enfermedad provoca discriminación a los enfermos de VIH/SIDA”. Nace de la necesidad que se tiene hoy de dar a conocer a la sociedad la manera en la que se ve afectada una persona portadora de VIH/SIDA, hace referencia a actos antisociales como la discriminación, así como comprobar la hipótesis planteada por la investigadora. La muestra fue integrada por 50 sujetos los cuales 31 eran del sexo masculino y 19 del sexo femenino, mayores de 18 años, 38 empleados 12 desempleados, 15 casados o 35 solteros, de un nivel socioeconómico medio. El instrumento empleado fue una escala tipo Likert, elaborada por la investigadora, el cual consta de 16 preguntas de opción múltiple la cual sirvió para la detección de los indicadores planteados. En esta investigación se logró comprobar la hipótesis ya que los resultados arrojados por el instrumento muestran que a pesar de que existe mucha información respecto al medio de transmisión de VIH/SIDA; los enfermos son discriminados por el miedo al contagio de la enfermedad.
Descriptores: VIH/SIDA, Discriminación, Los derechos de los portadores
Modalidad: Oral y Cartel
Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta, M.E.

Comentarios

  1. Antes que nada felicidades por concluir tu tema de investigación, soy Antonio Rdz. del 6to LP.
    oye, A los sujetos que fueron encuestados ¿hubo una tendencia hacia cierta área donde fueran más discriminados?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Selene,

    La discriminación, es un tema que al parecer todos estamos en contra, pero al llegar el momento donde se tiene la sensación de hacer menos a alguien por cualquier motivo muchos entran en la población de discriminantes, independiente del VIH, que claro es un tema muy sobresaliente e importante, como recomendación podrías hacer en forma general a concientizar dentro de tu exposición este tema.

    Felicidades y Éxito!

    ResponderEliminar
  3. Buen dia!
    me gusta el tema que escogiste para tu investigacion ya que muchas personas discriminan sin saber el medio por el cual se puede transmitir el VIH y hacen menos a la gente que posee dicha enfermedad.

    Éxito en el coloquio.

    Ma. de los Angeles Aguillon Castillo

    ResponderEliminar
  4. cruz selene buenas tardes!!! me gusto tu tema de investigacion, puesto que esto es muy importante ya que cada ves hay mas contagiados aun asi haya informacion y claro con todo y eso la discriminacion sigue presente, y no es por falta de informacion por que la hay, si no por miedo, miedo a saludar de mano, de beso en la mejilla, etc, que interesante de verdad te felicito por que con tu investigacion muchas personas veran que no se pueden contagiar por saludar a una persona con esta enfermedad, felicidades, suerteee Dios t bendiga.

    att: Brenda Viviana Lara Santoyo de Lic. en psicologia ejecutiva de 3° B

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, muchas felicidades porqué después de 3 años de esfuerzo y dedicación, al fin concluiste tu carrera. También quiero felicitarte, por qué has elegido un tema muy importante, ya que la discriminación hacia las personas, ya sea de cualquier índole, siempre se hace presente. Tu investigación, nos aporta muchísimo, porqué nos invita a hacer conciencia sobre las repercusiones que tiene la discriminación. Te deseo mucho éxito, y una vez más, felicidades!!!! Que Dios te bendiga :)

    ATTE: Dafne García Caudillo de 3 L.P

    ResponderEliminar
  6. la problemática planteada en tu investigación es una situación que ocurre frecuentemente ya que se discrimina a las personas sin ni siquiera saber su verdadera situación o las formas de contagio.
    Interesante investigación!
    Nancy González.

    ResponderEliminar
  7. Me es interesante el tema puesto que necesitamos saber como psicologos que nivel existe de discriminacion hacia este tipo de personas portadoras de este virus y como repercute en sus vidas.

    atte CARLA AMAIRANY MARTINEZ ECHAVARRIA

    ResponderEliminar
  8. Hola

    este es un buen tema porque nos dice cuanto la sociedad discrimina enfermedades contagiosas y como es su idea o comportamiento hacerca de la misma y saber que porcentaje o numero de encuestados tienen una conducta de desagrado.

    atte MAURICIO YOVANI MUÑOZ ARAIZA

    ResponderEliminar
  9. Hola

    me resulto muy bueno ya que como psicologos debemos saber lo que las personas piensan de este tema y como es su conducta
    nosotros debemos conocer y evaluar como estos problemas afectan a la familia y sociedad.

    atte MAURICIO YOVANI MUÑOZ ARAIZA

    ResponderEliminar
  10. No puedeser posible que el nivel de discriminacion desgraciadamente se muy alto, que tema tan importante ya que esto surge muy a diario.

    dulce garcia!

    ResponderEliminar
  11. Hola, es de mucho interes este tema ya que el saber que una persona es portadora de VIH, constituye causa inmediata de discriminación por parte de quienes carecen de información suficiente sobre el virus y la enfermedad., por desgracia eso siempre se ve y severa en cualquier lugar. Saludos! Jomara Camarillo R. 3B Lic Psicologia Eje,

    ResponderEliminar
  12. este tema es de suma importancia ya que todos los dias los seres que poseen esta enfermadad sufren de discriminacion por parte de los que no saben o no estan bien informados de este tema enhorabuena excelente tema alan jonathan 3ro

    ResponderEliminar
  13. Excelente tema! la verdad es que mucha gente llega a discriminar a la gente con VIH sin saber que existen más razones que provocan el contagio... es un tema para pensar y hacer conciencia.
    Muchas felicidades!!

    Ivonne 6LP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar