“Características Significativas en las Relaciones Adictivas”

Cynthia Lucero Enriquez Ibarra
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen
En la presente investigación se abordara el tema de las relaciones adictivas en la pareja, así como de algunas variables que hacen posibles este tipo de relaciones. La hipótesis que se manejo fue la siguiente: “La baja autoestima, la codependencia y la constante presencia de inseguridad son factores predisponentes para volver una relación sana adictiva”.  Para su realización se utilizaron tres instrumentos, dos escalas tipo Likert elaboradas por la investigadora, la primera mide codependencia consta de 36 preguntas con las opciones de “frecuentemente” a “no aplica o raras veces”, la segunda  mide baja autoestima e inseguridad y el tercer instrumento fue el Test de Frases Incompletas Sacks el cual mide la percepción del individuo a cerca de sus relaciones en diferentes áreas. Se utilizó una muestra de 30 sujetos, 15 Hombres y 15 Mujeres con edades que oscilaban entre los 18 y 25 años de edad, y los cuales estuvieran en una relación de por lo menos un año de duración. Los resultados obtenidos en dicha muestra fueron positivos, en el sentido de que no se encontró gran conflicto en las variables a medir, lo que en parte confirma que las variables son importantes para este tema de relaciones adictivas y podrían definirse estas relaciones como sanas.
Descriptores: Relaciones adictivas, Pareja, Codependencia, Inseguridad, Baja Autoestima.
Modalidad: Oral y cartel
Asesor: Lic. María Teresa Perales Rodríguez, M. E.

Comentarios

  1. ola colega
    muchas felicidades por el tema esta interesante, te ira muy bien en el coloquio mucha suerte y todo te saldrá excelentemente bien saludos.

    atte. lic. Sarai Castillo Flores 2009-2012

    ResponderEliminar
  2. Bien Cynthia

    Atte. Lalo Ibarra!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, Por este logro!!

    También felicitando a los licenciado que te apoyaron en realizar está investigación, ye irá muy bien debido a que vas muy bien preparada y sobre todo, porque llevas el sólido apoyo de la Lic. Perales con sus conocimiento y los tuyos darás una magnifica explicación acerca de tu investigación!!!

    Felicidades por tus logros!!

    Atte: Malerva

    ResponderEliminar
  4. Hola Cynthia.
    Muy interesante tu tema y de gran relevancia. Te deseo mucho éxito en tu exposición y espero con ansias el escuchar tu ponencia y conocer más acerca de las características de una relación adictiva.
    Mucho éxito.

    Luz Medina 3° LP (Turno Mat.)

    ResponderEliminar
  5. cynthia lucero muchas felicidades!!!! me parece interesante tu tema de investigacion, por que conozco varias amigas que han pasado por esa situacion, y pues le recomendare vallan al coloquio para que sepan mas al respecto. suertee Dios te bendiga

    att: Brenda Viviana Lara Santoyo de Lic. en psicologia 3° B Ejecutivo

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo de investigación, sobre todo en esta área. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. me resulta interesante conocer como son este tipo de relaciones y como se deben tratar ya que existen muchos casos como los que abordas .
    es un tema muy controvertido y a la vez muy actual .

    atte CARLA AMAIRANY MARTINEZ ECHAVARRIA

    ResponderEliminar
  8. Hola

    este tema se es muy util para parejas y es de agrado saber que se tendra en el coloquio y asi interesarse en conocer que gente puede tener este tipo de conductas y como psicologos orientarlos hacia una estabilidad de pareja.

    atte MAURICIO YOVANI MUÑOZ ARAIZA

    ResponderEliminar
  9. Hola cynthia muy interesante tu tema, y tu hipotesis muy interesante pero ¿como fue que te llevo a elegir este tema? creo yo que hiy en dia mas que nada las mujeres son muy posesivas con la pareja y viseversa y asi conlleva a una relacion adictiva, tambien por mycha inseguridad de la pareja espero que te vaya bien en tu investigacion suerte
    Adriana Valeria Grimaldo Estrada 6° LP

    ResponderEliminar
  10. Hola Muchas Felicidades!! Por llegar a finalizar tú tema de investigación. Vas muy bien preparada para exponer tú tema, y alegría inmensa al leer un poquito de tú investigación Felicidades a todo a ti por tus logros a familia y amigos pero también cabe de mencionar a aquellos maestros que fueron testigo de todo tu empeño y entrega en esta investigación y por el apoyo que te brindo la Lic. Perales con sus conocimientos Felicidades de Nuevo a alas dos EXCELENTE TRABAJO.

    ATTE: Malerva 3A L.P

    ResponderEliminar
  11. una relCion adictiva nos dejRas reflexionando si nuestra relacion es buena o depente de el o ella. las variables son muy interesantes. esperoo y los resultados arrojen todo un buen tema.
    att. David Espinosa 6o L.P

    ResponderEliminar
  12. muchas felicidades
    tu tema estubo muy interesante y entendible me gusto mucho y fue importante saber las variables que pueden ser las causantes de tener relaciones adictivas, sirvio de mucho ya que asi cada quien se puede dar cuenta de que esta mal en su relacion y me gustaria saber o que me dieras algunos tips para poder hacer los instrumentos yo misma
    julia selena rubio 3°A LP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar