“Características Predominantes Que Influyen en el Desarrollo Del Alcoholismo”


 
Araceli  V.  Cornejo De León
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus 20000
Resumen
En la presente investigación la hipótesis a comprobar fue la siguiente “La falta de comunicación con la pareja y la baja autoestima son características predominantes en el desarrollo del alcoholismo”. Para la muestra fueron seleccionados 30 participantes de ambos sexos 25 hombres y 5 mujeres de entre 20 y  60 años actualmente en tratamiento en centros de apoyo Alcohólicos Anónimos (A.A.) residentes de las ciudades de Tampico, Madero y Altamira, a los cuales se les aplicaron tres instrumentos el primero fue un cuestionario de cinco preguntas abiertas que permitió conocer las vivencias de los encuestados así como estilo de vida y las repercusiones a causa del alcoholismo, además se utilizo un test para evaluar la comunicación en la pareja y por último el Test de Autoestima de Rosember que consta de 10 reactivos cuyo fin es evaluar los sentimientos de satisfacción que la persona tiene de sí misma. Los resultados obtenidos revelan datos significativos en relación a la variable falta de comunicación en la pareja ya que un porcentaje elevado refiere no tener confianza con su pareja para hablar de temas que cree pudieran generarles conflicto. Sin embargo la variable de baja autoestima no se presenta en los sujetos encuestados ya que la mayoría refieren tener una buena autoestima y sobre todo quienes cuentan con una buena  autoestima son sujetos que ya tienen tiempo asistiendo a los centros de apoyo de A.A, mientras que los sujetos de nuevo ingreso si presentan una baja autoestima.
 
Descriptores: Baja autoestima, Comunicación en la pareja, Alcoholismo, Entorno familiar y Social
Modalidad: Oral y Cartel
Asesor: Lic. Ana María Luna Zertuche, M.E.

Comentarios

  1. interesante investigación felicidades Araceli!!

    ResponderEliminar
  2. felicidades querida hermana y comadre estoy muy feliz por ti por tu lucha y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. felicidades querida hermana y comadre estoy muy feliz por tu lucha y grande esfuerzo te queremos.

    ResponderEliminar
  4. felicidades por tu tema que escogiste, muy interesante y sirve para aquellas personas que andan en estos vicios. felicidades por tu entrega y esfuerzo, para adelante en lo que sigue...suerte!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios pongan su nombre no se quien me escribio...)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el tema de investigación Ara., es interesante abordar nuevamente del mismo, ya que no ha dejado de causar problemas. Además, porque así se despierta un interés mayor en las personas para conocerlo ampliamente. Mejor dicho, para que conozcan los factores que pueden ocasionar el desarrollo de un "vicio" que produce consecuencias desastrosas en las familias. Un abrazo de felicitación: Adelante, siempre adelante.

    ResponderEliminar
  7. Xóchitl E. Zarazua Hdz18 de julio de 2013, 21:45

    Araceli felicidades por tu tema de investigación; es interesante saber cuales son las causas o caracteristicas que influyen a la gente a que caigan en este tipo de adicción. Un abrazo de mi parte, y sigue asi de esforzada y valiente!

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias oli si desafortunadamente y a pesar de la información que existe respecto al tema dicho problema persiste y hay que seguir esforzandonos para hacer conciencia de lo grave que es el alcohilismo. (araceli)

    ResponderEliminar
  9. gracias xochitl tomare en cuenta tus palabras!!!(araceli)

    ResponderEliminar
  10. Muy buena investigacion y de suma importancia al darce cuenta de que no solo la falta de comunicacion con la pareja lleva al alcoholismo si no tambien en factor autoestima
    Jose Aaron Esquivel 3B psicología ejecutiva

    ResponderEliminar
  11. exactamente la baja autoestima es uno de los factores que se presentan frecuentemente para que el alcoholismo este a tan alto nivel en nuestra poblacion pero yo creeo que si hay solucion a todo esto que bueno que elegiste este tema muy muy interesante felicidades!

    dulce garcia!

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante este que afecta a muchas familias, felicidades pir tu investigación.
    Alondra 6to. Lp

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante este que afecta a muchas familias, felicidades pir tu investigación.
    Alondra 6to. Lp

    ResponderEliminar
  14. Hola Araceli muchas felicidades por tu tema el cual me intereso mucho. La verdad este tema puede ayudar a muchas personas que tengan problemas con el alcohol, el cual esto puede destruir la relación familiar o entre otros seres queridos.
    Elizbeth E. S. 6to. Lp

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos lo que han comentado mi investigación agradezco sus comentarios y estoy de acuerdo con las mociones pues aunque el tema es bastante estudiado no se ha logrado hacer conciencia en la población vulnerable de este grave problema y en efecto tanto la falta de comunicación como un mal funcionamiento familiar así como una baja autoestima y muchos factores mas son características que pueden contribuir al desarrollo del alcoholismo.

    Atte. Araceli Cornejo de León

    ResponderEliminar
  16. muchas felicidades!
    me llamo mucho la atencion tu tema ya que nos damos cuenta de como influye el alcoholismo en nuestra sociedad y todos los factores que la traen como consecuencia.
    atte: cynthia 3ro. LP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar