“VIOLENCIA EN LA PAREJA: LAS VICTIMAS TABÚ”


María de Lourdes Almazán Mireles
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen

La presente investigación se realizó con la finalidad de comprobar que una personalidad dependiente, sumisa e introvertida, presencia de baja autoestima, así como una sobre valoración del sexo contrario son los rasgos de personalidad que prevalecen en hombres víctimas de violencia. Se tomaron como muestra 30 hombres adultos entre 18 y 57 años de edad cuyo requisito era encontrarse dentro de una relación heterosexual. Se utilizaron dos instrumentos, el primero elaborado por la investigadora con un total de 71 items de escala tipo Likert, el cuál se encontraba dividido en 5 apartados; dinámica de pareja general, conducta de la mujer dentro de la pareja, modo de afrontamiento de conflictos, personajes que intervienen en la relación con la víctima, así como la percepción de la situación violenta de la víctima. El segundo una prueba proyectiva; "Test de la persona bajo la lluvia", realizado por Silvia Mabel Querol y María Chávez Paz, a fin de obtener los rasgos de personalidad de los participantes. La aplicación de los instrumentos se llevó a cabo, por cuestiones de oportunidad, de manera grupal y en otros casos individualmente. Teniendo como resultado que el 30% de los participantes muestran indicios de violencia en sus relaciones de pareja, de los cuáles 67% mostró indicadores de Ansiedad, 44% de Timidez de igual manera 44% de introversión, 33% Dependencia además 33% Depresión y 33% Dificultades o conflictos con el sexo contrario. Reflejando la existencia de una problemática social que por cuestiones de cultural pasa desapercibida por parte de la sociedad a comparación de la violencia a la mujer.

Descriptores: Violencia, pareja, personalidad.

Correo:mdlam663@gmail.com
Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta

Comentarios

  1. muy bueno tu tema, es interesante y oaka se amplie nas tu trabajo de investigación :))

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lulú! Es muy interesante la perspectiva que empleaste para tu investigación, espero con ansias escuchar sobre ello. ¡Éxito en tu participación en el coloquio!. Saludos, Jessi.

    ResponderEliminar
  3. Jesùs Alberto Bautista Guillèn10 de julio de 2017, 15:58

    Un tema relevante por los cambios que acontecen en la actualidad a la sociedad mexicana. Felicidades Lourdes. Exito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús, mucho éxito en tu carrera y participación en el coloquio!

      Eliminar
  4. Muy interesante tema, ya que se cree que la mujer es la unica que sufre violencia en la pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, así es, el interés de la investigación es mostrar el otro lado de la violencia.

      Eliminar
  5. Que trabajo tan interesante Lulú, me encantaría poder tener acceso a él. Felicidades y mucho éxito en el Coloquio.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un amigo que sufre violencia en su relación. Sin duda un tema interesante, estaré atenta. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Valeria Macias Sosa12 de julio de 2017, 11:05

    hola lulu, muy buen tema de investigacion, y tu prueba psicologica que aplicaste muy bien
    Cual ha sido una de tus limitaciones de estudio de investigacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lic., algunas de las limitaciones fueron en el marco teórico debido a la poca investigación que ha tenido esta problemática.

      Eliminar
  8. Suena interesante, espero ansiosa poder esuchar el tema completo, suerte :3

    ResponderEliminar
  9. Es un tema muy interesante a investigar ya que la mujer es la que con mas frecuencia lo prsenta y ahi que tomar en cuenta que tambien los hombres pueden sufrir de esto, no es tanto en comun pero si hay casos donde se presenta.

    ResponderEliminar
  10. Dijo Silvio Rodriguez "La vida como unico extremismo..." La asuncion de que la violencia de genero es unilateral ha causado mucho dano y ha degenerado en un falso empoderamiento. Se que la investigacion nos permitira conocer mas sobre dicha problematica tan dificil de abordar y que, en consecuencia, nos hara mas conscientes de las muchas formas en que pueden mejorar las relaciones de pareja.
    Exito y felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Paola seleth alejandro reyes13 de julio de 2017, 9:28

    ya hacia falta un tema sobre violencia hacia los hombres y me parece un buen tema y muy interesante para los varones que sufren este problema.

    ResponderEliminar
  12. Karen Vargas 6ºLP13 de julio de 2017, 9:28

    Es muy interesante tu investigación, fue una muy buena elección para tema de tesis... me encantara escuchar tu presentación en el coloquio, éxito en tu carrera!

    ResponderEliminar
  13. Es un tema muy interesante te deseo el mejor de los exitos y que te vaya muy bien!! SUERTE

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tu tema; Te deseo mucho exito!! ... Ya quiero escuchar tu tema en el coloquio

    ResponderEliminar
  15. excelente trabajo muy interesante

    ResponderEliminar

  16. ESTA INFORMACION ES DE MAL USO PARA MI NOVIO

    ResponderEliminar
  17. hola me parece muy importante tu tema para la sociedad me gustaría saber sobre tus variables de la investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mis variables independientes son: una personalidad dependiente, sumisa e introvertida, baja autoestima y sobrevalorización del sexo contrario, mi variable independiente es ser víctima de violencia en la pareja.

      Eliminar
  18. hola me parece un buen tema de investigación quisiera saber que te llevo a realizar ese estudio y cuales fueron tus variables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me intereso debido a un par de casos que tuve, mis variables fueron: una personalidad dependiente, sumisa e introvertida, baja autoestima y sobrevalorización del sexo contrario.

      Eliminar
  19. La violencia comúnmente es del sexo masculino al femenino , pero también sin embargo hay algo de culpa siendo que algunas mujeres están al lado de quien no les conviene en vez de valorar a personas con quienes podrían estar mejor

    ResponderEliminar
  20. Dalia Rocio Campos Bernal 6 LFR18 de julio de 2017, 13:10

    me parece un tema de tesis muy interesante, me gustaría saber en que te basaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la investigación esta basada en diferentes literaturas, incluyendo el libro Hombres Víctima Mujeres Agresoras de Toldos Romero y Psicología del Mexicano de Díaz Guerrero.

      Eliminar
  21. Crees que los resultados serían los mismos si tu muestra fueran mujeres, o crees que los porcentajes serían iguales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que serían diferentes ya que el instrumento mostraba características de violencia más frecuentes en las mujeres, es un estilo de violencia que los hombres no utilizan.

      Eliminar
  22. muy interesante, es un tema que tanto hombre como mujeres reciben violencia tanto física como psicológica y que mas que afectarse a ellos mismos, afectan a los mas pequeños de la familia que son los hijos, y una información tan importante como el tuyo les servirá de mucho para que así parejas puedan "reflexionar" y llevar una relación sana tanto para ellos como a los que le rodean. muchas felicidades muy buen tema y mucho éxito!!!

    ResponderEliminar
  23. muy interesante, es un tema que tanto hombre como mujeres reciben violencia tanto física como psicológica y que mas que afectarse a ellos mismos, afectan a los mas pequeños de la familia que son los hijos, y una información tan importante como el tuyo les servirá de mucho para que así parejas puedan "reflexionar" y llevar una relación sana tanto para ellos como a los que le rodean. muchas felicidades muy buen tema y mucho éxito!!!

    ResponderEliminar
  24. Luis Enrique Camargo Rico 6A LFR18 de julio de 2017, 13:20

    cuales son las características que tiene una victima emocionalmente hablando para permitir esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo a la literatura, tienen una baja autoestima y sobrevalorización a la mujer, es común que vivieran violencia intrafamiliar.

      Eliminar
  25. karina vazquez hernandez18 de julio de 2017, 13:20

    muchas felicidades espero y me invites a tu coloquio

    ResponderEliminar
  26. Ana Zurisadai Soni Ramirez 6A LFR18 de julio de 2017, 13:36

    Muchas felicidades Maria
    es un tema muy interesante

    ResponderEliminar
  27. un tema muy interesante, ya que la mayoría de los casos de violencia de pareja es hacia la mujer.Tengo una duda, ¿después de los resultados obtenidos se brindo algún tipo de ayuda a estas personas? y ¿como podríamos ayudarlos nosotros?

    ResponderEliminar
  28. muy buen tema de investigación :3
    mi duda es si anteriormente y hasta hoy en día la violencia en pareja por decir que sea lo normal va del hombre a la mujer y en su tema habla de casos que si han llegado a pasar que la violencia sea por parte de de la mujer hacia el hombre
    ¿cual seria la mejor opción para brindarle ayuda a la victima? y ¿cuales serian los problemas mas probables que atraviese para pasar por estas circunstancias? y ¿por que ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, seria importante a la víctima brindarle información y ayuda psicológica, más que por problemas es común que sufran de violencia debido a su historial familiar, estilo de crianza y personalidad ya que estas son las bases para el establecimiento de relaciones interpersonales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar