“REPERCUSIONES QUE TIENEN EN LOS NIÑOS EL USO DE LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS”



Nayeli Magdalena Bueno Del Ángel
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen

La tecnología ha modificado a la sociedad en sus diversas realidades, en la cultura, negocios, economía, educación, las formas de aprender-enseñar y la manera de comunicarse los unos con los otros. Estas nuevas tecnologías han trasformado la vida de los niños menores de 5 años. En la presente investigación se propuso la siguiente hipótesis: “El bajo rendimiento escolar, las alteraciones del sueño, la presencia de conductas agresivas y deficiencias en las habilidades sociales son algunas repercusiones que puede causar en el niño el uso excesivo de dispositivos tecnológicos”. Se seleccionó una muestra no probabilística por oportunidad de 50 padres de familia cuyo criterio de inclusión fue que tuvieran hijos de edades de 4 a 11 años de edad. A quienes se les aplicó dos instrumentos, el primero un cuestionario de 20 preguntas con el objetivo de medir el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos. El segundo instrumento una escala Likert donde se midieron las siguientes variables: Bajo rendimiento escolar, conductas agresivas, alteraciones del sueño, deficiencia de las habilidades sociales. Los resultados indicaron que el uso de los dispositivos tecnológicos ya es imperante en la vida del niño y que el uso excesivo en algunos casos se encuentra relacionado con conductas agresivas, sin embargo, se observó que bajo porcentaje de las otras variables propuestas.

Descriptores: Tecnología, dispositivos móviles, entorno social.

Correo: nayelim.delangel@hotmail.com 

Modalidad: Oral y cartel 

Asesor: Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón   

Comentarios

  1. Excelente tu tema, mucho éxito!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nayeli, solo una observación yo creo que por el uso de los diferentes medio tecnológicos no se presentan esos cambios de conducta negativas en los niños, cuando tenemos reglas de uso, la tecnología es lo mejor que nos pudo haber pasado en estos tiempos,tenemos tantas cosas positivas con ella mas sin embargo eso que comentas se da por el MAL USO, y el desconocimiento de la tecnologia, debería haber escuela para padres sobre seguridad informática.

    ResponderEliminar
  3. excelente trabajo,mucha suerte en tu presentacion!!

    ResponderEliminar
  4. Valeria Macias Sosa12 de julio de 2017, 11:09

    hola nayeli, de acuerdo a tus resultados, ¿cuales son las sugerencias a futuras generaciones que propones en tu tema, para que realicen su estudio?

    ResponderEliminar
  5. Que tal :) El mal uso de la tecnologia realmente puede afectar el desarrollo de los niños y estoy de acuerdo en que han cambiado por completo el estilo de vida de las familias.

    ResponderEliminar
  6. concuerdo con el comentario anterior: la tecnologia por si misma no puede ser juzgada por la consecuencias que genera en quienes las usan, mas cuando hay conciencia de su uso y las posibilidades que otorgan en sus multiples direcciones podemos preever y utiliarlas de la mejor manera posible. Se que la investigacion dara muchos argumentos para una sana discusion y que el tema, mas que cerrarse, se mantendra vigente por mucho tiempo. Exito y felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Interesante tu tema, exito con tu presentacion :)

    ResponderEliminar
  8. Paola seleth alejandro reyes13 de julio de 2017, 9:31

    los niños de hoy en dia no sabran que es jugar a las escondidas, yoyos o trompos porque los videojuegos o aparatos electronicos son su perdicion. me parece un buen tema, suerte.

    ResponderEliminar
  9. Rosa Gámez 6º L.P.13 de julio de 2017, 9:35

    ¡Hola! Me parece un tema bastante interesante, ya que muchos opinan que los niños que aprenden a manejar la tecnología son más intelegentes y les hace "bien" de alguna forma, pero también hay repecursiones graves que deberían informarse y siento que eso es lo que tú tema puede demostrar. Éxito en el coloquio y que todo salga bien :) ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Hola tu tema se me hace muy interante y me llama la atencion,ya quiero escucharte, espero poder tener acceso despues a tu informacion, que tengas mucho exitoo y suerte!!

    ResponderEliminar
  11. hola nayeli muy buen tema porque en estos tiempos la mayoría de los niños son muy dependientes de dispositivos tecnológicos

    ResponderEliminar
  12. Es un tema, que a todos nos debe de interersar. Espero y respondas las dudas acerca de tan contradictorio tema.

    ResponderEliminar
  13. La tecnologia es muy buena siempre y cuando se sepa utilizar. Los niños pueden aprender mucho de ella.
    buen tema.
    Getsemani Mtz Olivares 6A LFR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que pueden aprender mucho de ella estoy deacuerdo pero se debe tomar mucho encuenta la edad del niño y la madurez propia para usar estos dispositivos y claro el tiempo de uso que se le dara.

      Eliminar
  14. Angelica Medina Martell18 de julio de 2017, 13:07

    tu planteamiento del problema es interesante ya que la tecnología ha acabado con la infancia de las generaciones de hoy en día.

    ResponderEliminar
  15. Luis Tenorio 6° A L.F.R18 de julio de 2017, 13:08

    Personalmente crees que las inovaciones en la tecnología afecta a las personas en su entorno social, laboral y escolar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto hoy en dia la tecnologia ha avanzado demasiado e incluso se esta perdidido la comunicacion entre la familia y amigos ya que estan pasando mas tiempo con los diferentes tipos de moviles y estan haciendo un lado la convivencia faniliar o social e incluso en los niños causan gran variedad de efectos negativos como el bnajo rendimiento, agrasecion fisica como verbal, algunas alteraciones del sueño y aislamiento y como la irresponsabilidad ante ciertas actividades

      Eliminar
  16. Juan Anguiano 6° "A" L.F.R18 de julio de 2017, 13:20

    TU TEMA ME PARECE INTERESANTE, HAY DOS PUNTOS EN RESPECTIVA A TU TEMA, YO CREO QUE EL USO ADECUADO Y PRODUCTIVO DE LA TECNOLOGÍA POTENCIA LA MADURACIÓN EN NIÑOS, PERO CONCUERDO EN QUE EL MAL USO CREA REPERCUSIONES EN SU RENDIMIENTO DE DESARROLLO COGNITIVO... EXCELENTE INVESTIGACIÓN ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto el mal uso de estos dispositivos pueden traer gran variedad de consecuencias por eso es muy importamnte que los padres sean responsable ante el uso que le deban sus hijos a estos dispositivos

      Eliminar
  17. Carlos de Jesus Mata Rdz 6° "A" LFR18 de julio de 2017, 13:24

    Un tema algo interesante en donde debes de enseñarle a la sociedad que la tecnología en si no es mala el problema es quien la usa y en que fin la usa espero que te animes a exponer el tema y escuchar los resultados que has obtenido que tengas éxito con tu tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias de echo ya expuse el tema y me fue muy bien si gustas alguna informacion extra

      Eliminar
  18. Excelente tema, la verdad es que en la actualidad los dispositivos tecnológicos tienen mucha influencia en la personalidad de los niños y es bueno como padres de familia conocer las consecuencias que pueden traer como consecuencia.

    Karla Pimentel 6TO A LFR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias karla!! para cualquier informacion o duda si gustas puedes mandarme un Email

      Eliminar
  19. gabriel alejandro barrios 6 LFR18 de julio de 2017, 13:30

    hola mucho gusto, me agrado tu tema ya que los niños pueden llegara manejar muy bien la tecnologia pero tambien hay repercusiones a largo plazo espero te vaya bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar