“CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SIMULACIÓN DE IDENTIDADES EN ENTORNOS VIRTUALES EN LA ADOLESCENCIA”





Jessica Miroslava Flores Huitrón

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000


Resumen

Actualmente el uso de las redes sociales es generalizado en la sociedad se emplean en diferentes ámbitos y con diversas finalidades; obtener y compartir información, estar comunicado en tiempo real, interactuar, realizar compras, estar informado. En la presente investigación se analizaron las causas y consecuencias de la simulación de identidades en entornos virtuales por parte de adolescentes. Se tomaron como muestra 200 adolescentes entre 13 y 20 años de edad, del sexo femenino, cuyo requisito era que empleen un perfil falso o Role Play. Se utilizaron dos cuestionarios elaborados por la investigadora: el primero con 25 reactivos, dirigido a evaluar la identidad y grado de autoconocimiento que percibe el adolescente; el segundo conformado por 30 ítems, con el objetivo de medir el contacto que tiene la persona a las redes sociales y la manera en que se relaciona, la aplicación de los instrumentos fue vía virtual. Los resultados manifestaron que la fuerza de los vínculos familiares y la formación del auto concepto son unas de las causas de la simulación de identidades en entornos virtuales. Identificando que, ante el empleo de diversos papeles en entornos virtuales, en esta etapa puede llevar a la confusión o pérdida de Identidad como consecuencia.

Descriptores: Redes sociales, role play, adolescencia, identidad.


Correo: floreshuitron@gmail.com

Modalidad: Oral y cartel


Asesor: Lic. Héctor Arturo Degollado Whitaker, M.E.

Comentarios

  1. Jessi tu tema me parece uno de los más interesantes, es totalmente reciente y nadie habla de ello, además de estar muy completo
    Exito en tu exposición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lulú! Muchas gracias por tus palabras, y por los animos. Espero que mi investigación te sea útil para un futuro y si llegan a surgir dudas me escribas. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante propuesta, excelente punto de vista usado en la realización, muy entendible y te lleva a pensar que estamos haciendo, que estamos haciendo mal y que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fede! Así es, es importante detenernos a pensar en lo que realizamos para discriminar nuestros actos y a lo que nos llevan. Gracias por tus palabras... ¡Saludos! :* :)

      Eliminar
  3. Seria muy interesantes Jess, que tu muestra fuera en el genero masculino, para saber si también son factibles a una simulacion de identidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Como mencionas, sería interesante recabar información desde ese punto de vista. Espero que mi investigación te sea útil para un futuro y si llegan a surgir dudas me escribas. Gracias por tus palabras... ¡Saludos! :)

      Eliminar
  4. Jesùs Alberto Bautista Guillèn10 de julio de 2017, 16:05

    Hola Miroslava muchas felicidades!!!. El tema abordado es de gran impacto, generandome apertura, conocimiento e interes. Deseo que sigas culminando las metas propuestas. De nuevo felicidades por tu dedicacion humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica Miroslava Flores Huitrón17 de julio de 2017, 13:06

      Hola, Yisus! Qué gusto leerte, que así sea. Muchas gracias por tus palabras. Saludos y éxito! :)

      Eliminar
  5. Un tema muy innovador. ¿En dónde podría consultar la investigación?

    ResponderEliminar
  6. Hola Miroslava, cuanto tiempo dedicado a tu investigación, es muy interesante, si tu muestra fué de 200 adolescentes, ¿cuanta fue tu población?, otra pregunta tu consideras adolescente a las personas de 20 años, como lo dice tu investigación, felicidades...

    ResponderEliminar
  7. Gran tema,Muy inovador,Muchisimo exito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buen tema! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Vaya esto suena tan interesante pues conozco y me ha pasado que encuentro perfiles falsos ya sea míos o de algun conocido y lo único que podemos hacer es cuestionarnos Quién lo hizo y Por qué y reportar la cuenta para que la eliminen, incluso yo envíe un mensaje al perfil falso que encontré hace mucho, sobre mi, y le pregunté a la persona que lo controlaba que ¿por qué lo había hecho? y solo me dijo que era en juego para hacerle una broma a alguien. Así que espero que tu tema sea tan interesante como suena y poder aprender cosas nuevas de esto.

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente ea un tema que es necesario contemplar en la sociedad postmoderna en la que nos desenvolvemos. Concuerdo en que las lineas que demarcan la adolescencia y juventud son borrosas, o al menos no se tienen tan definido el comportamiento esperado para ambos sectores.
    Otro de los puntos a considerar es la manifestacion de dicha problematica en la poblacion masculina.
    Exito!

    ResponderEliminar
  11. Oi Jessica Miroslava, parabéns, é um tema interessante, hoje, eu sou um estudante de serviço social na Universidade Federal do Rio de Janeiro, eu tenho algumas dúvidas sobre o assunto, eu estou fazendo Eu acho que algo como aqui, como você escolheu a sua população porque você comentar que foi o apliación seus instrumentos virtuais, que era o método, que tipo de estudo que você fez com os seus resultados, eu vê-lo aqui para a sua página comentame chao graças Eleonora

    ResponderEliminar
  12. Hola Jessica soy Lic. Isaias Ramos del área de tecnologías espero tu plática, pues me quede algo asi, como que necesito mas información; deseo escuchar esa conclusión departe del área de psicología que darás y las consecuencias que conlleva esta práctica, cuando la tendencia por parte de expertos en el área de informática, es el uso de perfiles falsos por cuestión de seguridad, tema aparte... éxito y muchas felicidades... fecha y hora de tu exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica Miroslava Flores Huitrón17 de julio de 2017, 13:02

      Muy buenas tardes Licenciado, que alegría leerlo. Y como menciona, resulta interesante la manera en que ellas influyen sin darnos cuenta. La terna en la cual me presento la cual abarca adolescencia y tecnología, comienza a las 6:10 y mi exposición es aproximadamente a las 6:50pm. Saludos cordiales!

      Eliminar
  13. Excelente tema,mucha suerte en el coloquio Jessica

    ResponderEliminar
  14. Fernanda Mendiola 6to LP13 de julio de 2017, 9:35

    Hola, creo que tu tema es uno de los mas interesantes ya que es una realidad en esta época, sin duda dará mucho de que hablar y eso es muy bueno ya que logras la atención de muchos de nosotros espectadores, te deseo lo mejor. Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  15. ¿Una cuenta fake y roleplay son la misma?

    ResponderEliminar
  16. me parece muy buen tema a tratar ya que hoy en dia los adolescentes tienen una amplia gama de como llevar la interaccion social por medio de distintos diapositivos de comunicacion sobre todo que este caso siempre ha existido sin embargo nunca se le daba el ahuje que ameritaba

    ResponderEliminar
  17. Ithzel Gámez 6º L.P.13 de julio de 2017, 9:40

    ¡Jeeeeeeeeeeeeeeessica! ¡Muchas felicidades! Espero que todo salga bien y éxito en el coloquio💕. Sigo pensando que es un tema bastante interesante, estaba leyendo los comentarios sobre la problematica en la población masculina y sí sería interesante. Ánimo, ánimo 💕

    ResponderEliminar
  18. Karen Vargas 6ºLP13 de julio de 2017, 9:42

    Has escogido un tema muy novedoso y de gran importancia en nuestra sociedad... espero tu presentación en el coloquio, Éxito! y te deseo lo mejor como futura profesionista.

    ResponderEliminar
  19. Angelica Medina Martell18 de julio de 2017, 13:10

    tu tema de investigación es muy bueno ya que hoy en día vivimos en un mundo que se esconde a través de una pantalla y falsifica su identidad ya que no la aceptan tal como es.

    ResponderEliminar
  20. Ana Zurisadai Soni Ramirez 6 LRF18 de julio de 2017, 13:12

    hola Jessica quisiera saber...
    De donde basaste para sacar tu tema?

    ResponderEliminar
  21. Karina vazquez hernandez18 de julio de 2017, 13:15

    tu tema me parece muy interesante me gustaría saber si no tuviste problemas para llevarla acabo

    ResponderEliminar
  22. Abigail Delgado 6A18 de julio de 2017, 13:29

    hola me parecio muy interesante tu tema ya que en la actualidad pasa mucho la mayoria de las personas estan en redes sociales y esto lleva a varias dificultades me gustaria saber que fue lo que te motivo a realizar este tema y que medio utilizaste mucho exito en todo lo que realices

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar