Estrategias Educativas Motivacionales Factor Determinante de Aprendizajes
Juana
Arabeli Rodríguez Martínez
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de
Tamaulipas A.C.
Campus Tampico
2000
Resumen
En
la presente investigación se propuso la siguiente hipótesis “Son las
Estrategias Educativas Motivacionales el factor que determina el aprendizaje en
alumnos de Telesecundaria” Se seleccionó una muestra conformada por 60 alumnos,
30 hombres y 30 mujeres, de 15 años de edad, estudiantes de Telesecundaria,
fueron elegidos de manera aleatoria de 5 grupos de 3er grado, se les aplicaron
2 instrumentos elaborados por la investigadora conformados por 20 items cada
uno, el primero pretendía medir los aspectos relacionados con las estrategias
que utiliza el profesor durante la clase diaria y el segundo relacionado con el interés que el
alumno muestra hacia el aprovechamiento escolar y aprendizaje. Los resultados obtenidos mostraron que no son
la falta de estrategias educativas motivacionales los factores que propician el
desinterés por el aprendizaje en los alumnos de Telesecundaria sino que hay
otros distractores como son el cambio constante de escuela, el uso sin
supervisión de los aparatos tecnológicos modernos, la utilización en todo
momento de los teléfonos celulares y la
falta de comunicación con su familia, lo que propicia el desinterés del alumno
por aprender. Por consecuencia carece de relación
directa entre las variables de la hipótesis.
Descriptores:
Estrategias Educativas Motivacionales, Aprendizaje en alumnos de Telesecundaria.
Correo: arabelyrdz@hotmail.com
Modalidad: Oral y
Cartel
Asesor: Lic. María Cecilia Saucedo González
Muy bonito tema. Hoy en dia creo que se deben de emplear nuevas y variadas estrategias para que los niños y jovenes se adapten a sus necesidades y se les facilite aprender
ResponderEliminarExcelente, espero escuchar tu investigación a fondo en el coloquio.
ResponderEliminarinteresante...!!!
ResponderEliminar