Desarrollo Emocional en los Niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Ana Lydia Zorrilla Steffani
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen
En la
presente investigación se propuso la siguiente hipótesis: “La inadecuada
interacción entre emoción, cognición y comportamiento contribuye a la
exacerbación de los síntomas del trastorno de déficit de atención e
hiperactividad en los niños con dicho diagnóstico”. Se seleccionó una muestra
conformada por dos grupos: el primero de 22 niños entre 7 y 12 años, diagnosticados
con TDAH, se les aplicó Instrumento Definitivo
de Inteligencia Emocional de 60 items, evalúa 5 áreas: Autoconciencia,
Autocontrol, Aprovechamiento Emocional, Empatía y Habilidad Social de los
autores Dr. Rubén Darío Chiriboga Zambrano y Jennny Elizabeth Franco Muñoz de
Pontificia; el otro grupo fue conformado por 20 padres, respondieron una Lista
de Excesos y otra de Carencias Conductuales así como un Cuestionario elaborado
por la autora que consta de 31 items,
para investigar sobre la etapa natal así como las consecuencias de los
estimulantes en los niños. Los resultados muestran que el
miedo, ira, tristeza, vergüenza entre otras, contribuyen a la exacerbación de
los síntomas del padecimiento, los berrinches, la hiperactividad, y el negativismo como los principales síntomas de exceso
conductual y en carencias hábitos de estudio, orden y cooperación. Por
consecuencia, se establece una relación directa entre las variables de la
hipótesis.
Descriptores: Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad, Inteligencia Emocional, Etapa Natal.
Correo: ana_lydiaz@hotmail.com
Modalidad: Oral y cartel
Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta
Analy... Muy interesante tema y que importante es tomar en cuenta el ámbito cognitivo y emocional en cualquier trastorno, te felicito por tu investigación, y te deseo mucha suerte en el próximo coloquio, tengo una pregunta para ti! Como encontraste tu población? Cual fue el proceso para poder encontrarla? Y por que elegiste dicho tema? Saludos!!!
ResponderEliminarGracias María! La población no fue fácil de conseguir ya que busqué en escuelas y tres instituciones y en algunos casos los padres no permitieron la investigación, o algunos buscaban algo a cambio. Así mismo había pequeños con este trastorno pero con comorbilidad los cuales no aplicaban para la muestra, y eso fue cerrando el número. Finalmente tuve el apoyo de dos escuelas y un instituto de salud, así como de conocidos.
EliminarEste tema me llamó la atención desde que empecé a ver la falta de entendimiento hacia ellos en sus conductas y emociones por parte de compañeros, escuelas y a veces de la misma familia. Del mismo modo es fácil etiquetar a un niño de hiperactivo cuando no se tiene la información necesaria, sin saber en realidad lo que este déficit puede llegar a repercutir en la vida del infante.
Hola muy buena investigacion, me parece muy interesante! saludos y muchas felisidades
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarLa vida familiar ¿influye positiva o negativamente en el niño con Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad? Felicidades.
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