“CONSECUENCIAS DE LA PROCRASTINACIÓN EN UNIVERSITARIOS”


Iris Edith Zamora Hernández


Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Facultad de Psicología, Campus Tampico 2000


RESUMEN

Los estudiantes al ingresar a la universidad se enfrentan a una serie de tareas, actividades u obligaciones que realizan de acuerdo a conductas tanto positivas como negativas que van adoptando a lo largo de su trayecto educativo. La procrastinación es el hábito de postergar las tareas que resultan menos placenteras para sustituirlas por otras que son más del agrado de la persona pero menos importantes. La hipótesis que se formuló fue “El bajo rendimiento académico, los altos niveles de estrés y conflictos interpersonales son resultado de la procrastinación en universitarios”. La muestra consistió en 50 sujetos con una edad de entre 18 y 25 años. Se aplicó dos instrumentos uno del Doctor Julián Melgosa que consta de 48 ítems el cual mide el nivel de estrés de la persona; por su parte la investigadora diseñó un cuestionario que se integra por 16 preguntas, dicho cuestionario pretendía medir tres variables: procrastinación, bajo rendimiento académico y conflictos interpersonales. Los instrumentos arrojaron que de los 50 sujetos: 23 resultaron procrastinadores, 24 sólo con rasgos procrastinadores y 3 sin ninguna de estas características. Las consecuencias ya mencionadas no se presentaron en conjunto en dichas personas procrastinadoras y en las que presentaron rasgos procrastinadores. Hablando de las variables por separado solo una minoría reflejó un bajo rendimiento académico y conflictos interpersonales, pero si una mayoría presentó altos niveles de estrés.

Palabras claves: procrastinación, estrés, conflictos interpersonales, bajo rendimiento académico


Cuenta de correo: love5400@hotmail.com
Modalidad: oral y cartel
Asesor: Lic. Ma. Teresa Perales M.E.

Comentarios

  1. Esta muy interesante tu investigación, felicidades. Y mucha suerte en el coloquio :) 6to LP

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes, quiero preguntar ¿Cuales fueron las carreras elegidas para realizar la investigacion? ¿No habra, acaso algunas carreras, que por sus caracteristicas propias se presten para la procrastinacion? digo, ha habido en la historia de la humanidad grandes genios que eran muy informales. atte. manuel ivan palomo. 5o cuatrimestre carrera ejecutiva.

    ResponderEliminar
  3. Tu tema es muy interesante ya que varias personas caemos y somos parte de esta problemática me gustaría saber ¿Que alternativas o estrategias propondrías para no caer en la procrastinación?
    Saludos y suerte en el coloquio :D

    ResponderEliminar
  4. Tu tema es muy interesante y novedoso , lo que me gusto es que es una problematica que algunas personas tenemos pero tambien me gustaria saber ¿Que estrategias o soluciones propones para la procrastinacion?

    ResponderEliminar
  5. hola
    tu investigacion fue una de las que me llamo la etencion primero por el titulo , y segundo porque realmente tu investigacion nos hace ver a muchos que dejamos lo mas importante al ultimo por ser otras cosas y que al final estamos a unas horas de entregar trabajos , haciendolo todo como salga.

    suerte en el coloquio

    ResponderEliminar
  6. hola, buenos dias
    antes que nada felicidades por llegar hasta el coloquio
    muy bueno tu tema :D
    ¿se te complico mucho el encontrar informaciòn para hacer el marco teorico de tu tesis?

    Crystian RP 6to

    ResponderEliminar
  7. muchas felicidades por tu tema , quiero decearte muchisima suerte en el coloquio ahi estaremos apoyando :)
    quisiera saber que es lo que t motivo a realizar esta investigacion? que caracteristicas se podrian observar en uno mismo para que se preste la procrastinacion?

    reyna gomez 6LP

    ResponderEliminar
  8. SARY CASTILO :)
    OLA IRIS MUY INTERESANTE EL TEMA TE DESEO MUCHA SUERTE EN EL COLOQUIO

    ES INTESANTE SABER XQ SE PRESENTA ESTE TIPO DE PROBLEMA

    SUETE Y EXITO EN EL COLOQUIO NOS VEMOS ESE DIA

    XQ ESCOJISTE EL TEMA?

    PSICOLOGIA 6°

    ResponderEliminar
  9. hola muchisimas felicidades , la procrastinación se dice que es la epidemia de nuestros días. ¿Quien la sufre necesita asistencia permanente del especialista, o, existen posibilidades de que una vez tratado no la vuelva a padecer? :)
    Jose Luis Acevedo Hdz
    6° Psicologia

    ResponderEliminar
  10. hola Iris felicidades por tu tema¿por que crees que las personas posterguemos nuestras actividades o tareas aun cuando hay tiampo para hacerlo con anticipacon? y ¿que se puede hacer para cambiar esto?
    Atte Maggie Dmz 6LP

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por su gran logro! Me gustaria saber cual fue su motivacion para inveztigar este tema?

    ResponderEliminar
  12. gracias dani por tu comentario y buenos deseos. nos vemos en el coloquio! ..

    ResponderEliminar
  13. hola paloma! gracias por tu comenario.
    asi es la procrastinacion tiene solucion, este comportamiento es aprendido, asi como aprendes a procrastinar aprendemos a trabajar en tiempo y forma. Existen muchas alernativas pero m gustaria resolverte esta pregunta en el coloquio :) para poder explicartelo mejor! Muchas graxias!

    ResponderEliminar
  14. gracias jennifer por tu comentario!
    y tienes razon mas de alguna vez podemos llegar a procrastinar, lo importante es reconocer qué es lo que esta causando este comportamiento para trabajar en ello. Espero verte en el coloquio!

    ResponderEliminar
  15. hola manuel!
    en el coloquio explicare la metodologia con mucho gusto :) .. en cuanto la segunda pregunta tienes razon no es el mismo perfil que demandan las carreras algunas exigen mucho tecnicismo, otras creatividad, etc, pero mas alla de la carrera influye la personalidad, las capacidades y habilidades de la persona.. como el caso de las personas brillantes que ha tenido nuestra historia.. espero verte en el coloquio :)

    ResponderEliminar
  16. Hola cristian gracias por tu comentario!
    y si se me dificultó demsiado pues en las librerias no habia nada de material. tuve que apoyarme de las guias de libros que hay en internet para despues conseguirlos.
    nos vemos en el coloquio!

    ResponderEliminar
  17. hola reyna!
    mi tema me interesó por que la procrastinación es una conducta que se presenta aunque sea una vez o muchas veces en las personas, desde niños hasta adultos.. y me motivo el saber que originaba y que pasaba despues de procrastinar :)en especial en esta etapa de universidad.

    ResponderEliminar
  18. hola Sary!gracias por tu comentatio y mas por los buenos deseos :) y como le platicaba a Reyna me incline por mi tema porque es algo que se presenta en la vida cotidiana a cualquier edad, en la escuela, en el trabajo, vida familiar, etc. esto es un fenomeno que cualquier persona al momento de oir del mismo lo ha presenciado, practicado, etc.
    Nos vemos en el coloquio :)

    ResponderEliminar
  19. hola jose luis!
    gracias por tu comentario :)
    Asi es la procrastinaciòn es un comportamiento del cual somos testigos e incluso practicamos algunas veces. acudir a ayuda psicologica ayuda demasiado pero sabemos que tambien ayuda mas la disposicion, motivacion e interes por parte de la persona de mejorar su vida. una vez superado el problema siempre existe el factor de riesgo de recaer pero como te decìa dependera de la aptitud y firmeza que se tenga. dentro de esos posibles altibajos lo bueno es que no estamos hablando de situaciones que atenten con la salud de la persona como el caso del alcoholismo, drogadiccion, etc, el que procrastina puede reincorporarse mas facil si ya ha logrado controlar el problema.
    Nos vemos en el coloquio :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Iris:
    Tu tema la verdad es muy interesante y te deseo lo mejor mañana en el coloquio :) mi pregunta es ¿en que edad es en la que se presento mas la procrastinación y cual fue el factor influyente?

    Arlena Montaño 3°L.P

    ResponderEliminar
  21. hola maggie!
    pues se procrastina porque resulta facil hacer ademas de que al aplazar esa actividad que no nos gusta tambien estamos haciendo a un lado todo sentimiento incomodo que nos genera dicha actividad, se libera momentaneamente la tension.
    en cuanto tu otra pregunta espero resolvertela en el coloquio :)
    gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola muchas felicidades por tu investigacion me encanto, una pregunta
    ¿Quien padece de proscrastinacion necesita atencion psicologica?

    Ma. Monserrat Vargas Coronel
    3º L.P. ejecutiva

    ResponderEliminar
  23. Felicidades por tu investigación.
    no había escuchado sobre este tema y resulta muy interesante ya que como lo dicen tus resultados es muy frecuente en nosotros los estudiantes.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar