“SISTEMA WONG: ALTERNATIVA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL”



María del Pilar Aguirre Velázquez


Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Facultad de Psicología, Campus Tampico 2000


RESUMEN


Los seres humanos fantasean con la vida de sus hijos antes de concebirlos y con mayor razón cuando se encuentran dentro de su organismo pues cuando una madre está esperando a su hijo, lo que ella se imagina es que será un niño como todos, o mejor dicho el más hermoso de todos los que hayan existido. Pero ¿Qué sucede cuando un nuevo integrante del planeta posee una capacidad especial? ¿Qué pasa con las idealizaciones de los padres?. En la presente investigación se dan a conocer los beneficios que obtienen los niños con autismo que se integran en el SISTEMA WONG proponiendo como hipótesis: El Sistema Wong aumenta la creatividad, refuerza las habilidades sociales y fomenta el autocontrol en el niño con autismo. Para la comprobación de la hipótesis se seleccionaron dos muestras la primera conformada por 20 niños con Autismo cuyas edades oscilan entre los 6 y 11 años que pertenezcan al Sistema Wong y la segunda consta por sus respectivos cuidadores. Así también se llevo a cabo una entrevista mixta con los maestros del dojo, donde se llevo a cabo la investigación. Los resultados reflejaron que los niños mostraron un adecuado nivel de creatividad, los padres perciben que sus hijos han mostrado conductas creativas, han hecho uso de las habilidades sociales y han tenido autocontrol de sus emociones y conductas.


Descriptores: SISTEMA WONG, capacidad especial, autismo, creatividad, habilidades sociales, autocontrol.


CORREOS: lunaticpill@hotmail.es
Modalidad: oral y cartel
Asesor: Lic. Rosa Minerva Moreno Martínez M. E.

Comentarios

  1. Muchas felicidades!!!

    Me parece de lo más interesante, estoy segura de que te irá muy bién en tu ponencia y ahí estaremos para escuchar tu propuesta

    Elizabeth 5to de ejecutiva

    ResponderEliminar
  2. Me parece fascinante que realizaras tu investigación en este sitema, y aun más que menciones algo que es tan cierto (Las expectativas de los padrtes con respecto a sus hijos)Qué te motivo a hacer esta investigaciuón?

    Fabiola Sánchez

    ResponderEliminar
  3. pilar felicidades por tu tema se me hizo muy interesnate pues las madres normalmente esperamos a un niño completamente sano en todos los aspectops y cuando se dan cuenta que tienen una prueba que superar el impacto que conlleva esto es dificil para la mayoria, ¿ al tener contacto con niños autistas, que aprendiste de estosniños?


    mary 5 lp

    ResponderEliminar
  4. hola existen lugares especializados paara el tratamiento de los niños especiales ??? o escuelas donde se atiendan a estos niños con este metodo??

    ResponderEliminar
  5. Hola saludos, muy interesante la investigacion que realizastes, es un tema en donde debemos trabajar mucho para la sociedad y dar lo mejor de uno. Creo que para todo ser humano el saber que tendras un hijo es una ilusion muy grande, y cuando suceden estas cosas, debemos que afrontarlos con fuerza y delicadeza. ¿Cuales son tus experiencias que te dejaron al realizar esta investigacion?

    Chandoqui. 5LP.EJECUTIVA

    ResponderEliminar
  6. felicidades
    que piensas de la educacion especial y que importancia tiene para ti?
    atte. irene echavarria

    ResponderEliminar
  7. hola pilar

    desconozco el sistema, por lo que mi pregunta sería, tiene los mismos resultados para cualquier tipo de autismo? los resultados serian favorables para un autista hiperactivo multiple?

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS GRACIAS POR SUS FELICITACIONES!


    FABIOLA :
    La inquietud por realizar esta invstigación, fue el ver a muchos niños y todos hermosos realizando las actividades en el pequeño gimnasio quize dar a conocer que en realidad ellos pueden adquirir ciertas habilidades asi como nosotros podemos hacerlo, es cuestión de dedicación y sobre todo disponibilidad.

    ResponderEliminar
  9. hola Mary :)
    al trabajar con los niños con Autismo, algo que para mi es muy significativo haber aprendido fue LA FORTALEZA!, que son niños que tienen sed de aprender y sobre todo GANAS D VIVIR!

    ResponderEliminar
  10. Asi es existen diversas escuelas que tienen métodos distintos para atender no solo a niños con autismo sino también sindrome de down o t. de hiperactividad entre otras capacidades; algunos son publicos como el CRIT, CARITAS; en este caso este sistema pertenece al sector privado.

    ResponderEliminar
  11. Hola Chandoqui:
    una de las experiencas que me dejó el trabajar en esta investigación... fue que me hizo pensar en lo pequeñito que podrian parecer mis "problemas" a lado de los niños con los que conviví, y a ellos su padecimiento no parecía importarles, ellos solo son niños que quieren salir adelante

    ResponderEliminar
  12. Hola Irene Echavarria:
    La Educación especial tiene un gran peso para mi, pues fue creada para ayudar a personitas con capacidades especiales a adquirir o a potencializar aquellas habilidades que les serán de gran utilidad en su vida.

    ResponderEliminar
  13. Hola Elizabeth:
    Los resultados en este sistema como en la mayor parte de las actividades varían en función de cada individuo, no te garantizo igualdad de resultados en todas las capacidades especiales; sin embargo por lo que aprendí al trabajar con ellos, cada niño desarrolla ciertas habilidades unos en gran cantidad y otros en menor cantidad, lo importante es que van aprendiendo y van sintiéndose parte de su grupo de pares.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo dijo... ¡Felicidades Pilar!
    Qué interesante de verdad, sólo quisiera preguntarte ¿A qué te refieres con sus habilidades sociales y cómo es que hacen uso de éstas los niños autistas?
    Ma. Cecilia Saucedo González
    Psicología Ejecutiva 3o

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Me párese muy interesante tu tema , no conozco este sistema quisiera saber que te motivo para realizar tu investigación de este tema.

    Karla.

    ResponderEliminar
  16. hola felicidades es un tema muy interesante pero mi pregunta es ¿crees que este sistema pueda ayudar a niños con otro tipo de capacidades como el down ?
    Jose Luis Acevedo Hdz
    6° Psicologia

    ResponderEliminar
  17. hola primero que nada
    quiero felicitarte y decearte
    mucha suerte en el coloquio,
    respecto as tu tema se m hizo super
    interesante ya que nunca habia escuchado
    de el quisiera preguntarte que fue lo que te llevo a realizar este tema o que te motivo ?


    reyna gomez 6 LP

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Muchas felicidades, me parece un tema muy emotivo, me gustaria saber porque lo elegiste y que te dejò esta experiencia.

    gracias

    Socorro Treviño 6 L.P

    ResponderEliminar
  19. felicidades por llegar hasta el colquio
    tu tema esta muy interesante

    ¿como diste con el tema?
    ¿no te fue dificil trabajar con niños autistas?


    Crystian 6to

    ResponderEliminar
  20. Hola Pilar, primero te felicito, esta super interesante tu investigación, se ve que es un tema que te apasiona y te deseo muchísima suerte el dia del coloquio, sabemos que lo aras excelente. Qué significa para ti el poder terminar este trabajo de investigación y la oportunidad de presentarlo ante un público, a nivel personal y profesional? Éxito! :)
    6LP

    ResponderEliminar
  21. SARY CASTILLO
    OLA PILAR MUY INTERESANTE TU TEMA TE FELICITO Y MUCHO EXITO EN TODO LO QUE HAGAS DE AQUI EN ADELANTE CUIDATE

    MI PREGUNTA ES XQ TE LLAMO LA ATENCION ESTE TEMA Y KE ENSEÑANZAS TE DEJOI TU TRABAJO???

    PSICOLOGIA 6°

    ResponderEliminar
  22. HOLA PRIMERO QUE NADA,AGRADEZCO A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE SE HA TOMADO EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZAR PREGUNTAS O ANEXAR COMENTARIOS.

    Algunas de las cuestiones que han elaborado tales como las experiencias de haber elaborado esta investigaciòn, si otras capacidades obtienen beneficios; las respondi con anterioridad, de la manera mas amable les invito a leerlas =D.

    ResponderEliminar
  23. Cecilia Saucedo:
    En cuanto a habilidades sociales me refiero a todos aquellas conductas que nos conectan con la sociedad, tales como mirar a los ojos, contestar un saludo, decir gracias, pedir las cosas de manera adecuada.

    Los niños con autismo, deberán hacer uso de ellas al momento de dirigirse en cualquier entorno en el que se encuentren, ya sea el hogar o la escuela.

    ResponderEliminar
  24. DANI NIETO:
    Me siento bastante emocionada por que he finalizado otra etapa mas en mi vida, en este caso se cierra el ciclo de la etapa estudiantil, me siento bastante satisfecha con la investigación, fue algo que me agrado bastante realizar.

    ResponderEliminar
  25. Hola Crystian:
    Pues trabajar con niños siempre implica el uso de la paciencia y la energía en este caso, solo era necesario duplicarla; di con el tema cuando andaba en búsqueda de niños para otra materia, me llamó mucho la atención y decidí, hacer mi investigación sobre esto.

    ResponderEliminar
  26. el tema que elegiste se ve muy interesante
    exito en tu ponencia

    me gustaria saber un poco mas acerca de este sistema
    y uales son las actividades que lo integran.

    jenny 6 lp

    ResponderEliminar
  27. Felicidades pos un tema que aunque es de educaciòn especial no es tan comùn escuchar el mètodo en el que trabajaste, fue un placer trabajar en tu investigaciòn, mucha suerte en el mundo exterior, bye. Lic Minerva.

    ResponderEliminar
  28. Annahí: en cuanto a instrumentos que utilize, ahondaré y explicaré en mi ponencia, será un gusto contar con tu presencia.

    Gracias Lic. Minerva, el placer es mio también porque de usted aprendí mucho, gracias por la paciencia y dedicación en mi trabajo de invstigación.

    ResponderEliminar
  29. HOLA FELICIDADES POR TU TEMA, UNA PREGUNTA:
    ¿En que consistió el trabajo con la muestra y por cuánto tiempo?

    LAURA ANGULO

    ResponderEliminar
  30. HOLA FELICIDADESPOR TU PRESENTACION

    ¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA WONG?

    ILIANA DEL CASTILLO PEREA
    3º PSICOLOGIA EJECUTIVA.

    ResponderEliminar
  31. HOLA felicidades por tu tema me parecio muy interesante.
    ¿En donde se aplica el sistema Wong y basicamente en que consiste?

    Ma. Monserrat Vargas Coronel
    3º L.p. Ejecutiva

    ResponderEliminar
  32. HOLA felicidades por tu tema me parecio muy interesante, una pregunta:
    ¿En donde se aplica el sistema Wong y basicamente en que consiste?

    Ma. Monserrat Vargas Coronel
    3º L.P. ejecutiva

    ResponderEliminar
  33. Hola Felicidades por tu tema de investigacion, una pregunta.
    ¿En donde se aplica el sistema Wong y basicamente en que consiste?

    Ma. Monserrat Vargas Coronel
    3º L.P. Ejecutiva

    ResponderEliminar
  34. felicidades!! mi pregunta:¿ que porcentaje de las parejas que atraviesan este sistema terminan aceptandolo?

    ResponderEliminar
  35. Hola Saludos Pili, mi pregunta es: ¿Hay alguna edad optima, para que el niño con autismo empiece a hacer algun deporte, y tenga mayores resultados, en sus habilidades sociales, creativas y de autocntrol?
    Verónica María de Fátima Espinosa Núñez
    3º L.P

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante este sistema. Felicidades!

    Ana Ly LPE 3ro

    ResponderEliminar
  37. hola(: actualmente me encuentro estudiando psicologia (segundo semestre)y estoy teniendo la oportunidad de observar en el dojo jigoro kano del maestro antonio a los niños que asisten a la actividad dportiva. me gustaria poderte contactar y de esa manera consultar unas dudas... se podria !!!? salud (: ... por cierto se me hizo muy interesante tu trabajo muchas felicidades !!!!

    contacto: GRECIA HERFER
    correo: grehfdz@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar