“ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y PSICOPEDAGÓGICAS EN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD”.


Diana Marisol Pasillas Hernández

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Facultad d Psicología, Campus Tampico 2000

RESUMEN


En esta investigación se presentan los beneficios de las estrategias psicopedagógicas y metodológicas para los niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad, dentro de una escuela integradora. La hipótesis plateada fue, el aumento en su seguridad personal y un adecuado rendimiento académico, así como una mayor facilidad de socialización son beneficios del implemento de estrategias psicopedagógicas y metodológicas en la educación del niño con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. La muestra quedó conformada por primer grupo constituido por 15 niños con TDA/H de ambos sexos (4 niñas y 11 niños), de un rango de edad entre 6 y 12 años. Un segundo grupo de 15 padres de familia de ambos sexos y la tercera muestra formada por 7 maestros de las tres escuelas integradoras, por ambos sexos. Se aplicaron tres instrumentos a cada muestra, el primero fue un cuestionario de autoestima de 25 reactivos para los niños con TDA/H; el segundo un cuestionario de rendimiento académico, este consta de 25 preguntas y el tercer instrumento correspondió a un cuestionario de habilidades sociales de 25 reactivos. Los resultados obtenidos en la investigación mostraron un alto nivel de seguridad personal, aunado a un rendimiento académico dentro de la norma y un desarrollo en las habilidades sociales, contribuyendo al desarrollo favorable del estudiante.


Palabras clave: TDAH, autoestima, rendimiento académico, socialización.

Correo: anaid_w29@hotmail.com
Modalidad: oral y cartel
Asesor: Rosa Minerva Moreno Martínez, M.E.

Comentarios

  1. CELESTE RDZ.
    PORQUE CREES QUE ACTUALMENTE SE PRESENTA MAS ESTE TRASTORNO Y EN OTROS TIEMPOS NO, O CREES QUE SEA PORQUE ANTES NO CONOCIAN LO QUE ERA?
    PUES ANTES NO ESCUCHABAS ESTOS TERMINOS QUE SON TAN COMUNES AHORA EN EL VOCABULARIO DE LOS PADRES Y EDUCADORES.
    GRACIAS

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  2. cuales son lo beneficios estrategias psicopedagógicas para niños con DTH? diana hdz

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  3. ¡Felicidades Diana!
    Quisiera preguntarte ¿A qué estrategias te refieres? y así mismo ¿A qué te refieres con una escuela integradora... No todos los planteles educativos buscan una educación integral?
    Ma. Cecilia Saucedo González
    Psicología Ejecutiva 3o.

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  4. hola felicidades mi pregunta es ¿que te motivo a escoger este tema ?
    Jose Luis Acevedo Hdz
    6° Psicologia

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  5. SARY CASTILLO
    OLA FELICIDADES X TU TEMA

    ESTA MUY INTERESANTE TE DESEO MUCHO EXITO EN TU VIDA COMO PSICOLOGA NOS VEMOS EN EL COLOQUIO

    CUIDATE NOS VEMOS

    SALUDOS

    PSICOLOGIA 6°

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  6. Hola gracias por preguntar asi es, realmente esta sintomatolgia se ha presentado desde hace muchos años y al igual se han realizado investigaciones y a su vez en tiempo atras no habia tanta poblacion como la hay actualmente, hoy contamos con la informacion y las herramientas necesarias y hay una gran demanda sobre estas necesidades ya que los estudios indican incluso sobrepoblacion

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  7. hola! Gracias Jose Luis, pues mas que nada a las experiencias que tuve tras las practicas profesionales educativas, el convivir y trabajar con estos niños me intereso y me agrado estudiar e investigar mas sobre este trastorno y las posibles alternativas para mejorar su calidad de vida.

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  8. Hola cecy saucedo pues las estrategias de intervencion son las metodologicas y psicopedagogicas hablando dentro de la cuestion escolar, efectivamante el objetivo de toda escuela es la educacion integral,sin embargo al hablar de una escuela integradora me refiero a las ecuelas que integran a niños con ciertas capacidades diferentes dentro de un escuela regular.

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  9. suerte en tu ponencia

    cuales fueron tus limitaciones en tu investigacion?

    jenny 6lp

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  10. Es un trabajo que te costo en gran medida armar y no solamente por ti si no por todos las partes de este rompecabezas integral; aunque finalmente te diste cuenta que hay mucho que hacer por estos pequeños y que este es un campo que pudieras tu mejorar en la practica profesional. Lic. Minerva.FELICIDADES.

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  11. hola
    Muy interesante tu investigacion
    ¿Porque tu interes sobre este tema?
    ¿Cual fue el motivo para elegir este tema?

    Laura Gonzales 3A LP

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  12. Hola:
    Mi pregunta es:
    ¿Que tan costeable es para los padres o familiares lograr darles este apoyo y cuanto tiempo se requiere para que se vea un avance en estos niños?

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  13. ola diana

    ¿los resultados de las estrategias pueden variar dependiendo de la persona que las aplica?

    Brenda Zavala 3ro A

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  14. hola diana

    ¿existe alguna variacion en los resultados, dependiendo de las personas que aplican las estrategias?

    Brenda Zavala 3ro A

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  15. HOLA FELICIDADES POR TU TEMA, UNA PREGUNTA:
    ¿Que herramientas psicopedagógicas se aplicaron a la muestra antes de aplicar los examenes evaluatorios?

    LAURA ANGULO

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  16. HOLA..felicidades por tu investigacion.
    mi pregunta es exite un instrumento que mide el tdha? y cual es?
    nizielizabeth medrano 3ºl.p.

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