“ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y PSICOPEDAGÓGICAS EN NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD”.
Diana Marisol Pasillas Hernández
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Facultad d Psicología, Campus Tampico 2000
RESUMEN
En esta investigación se presentan los beneficios de las estrategias psicopedagógicas y metodológicas para los niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad, dentro de una escuela integradora. La hipótesis plateada fue, el aumento en su seguridad personal y un adecuado rendimiento académico, así como una mayor facilidad de socialización son beneficios del implemento de estrategias psicopedagógicas y metodológicas en la educación del niño con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. La muestra quedó conformada por primer grupo constituido por 15 niños con TDA/H de ambos sexos (4 niñas y 11 niños), de un rango de edad entre 6 y 12 años. Un segundo grupo de 15 padres de familia de ambos sexos y la tercera muestra formada por 7 maestros de las tres escuelas integradoras, por ambos sexos. Se aplicaron tres instrumentos a cada muestra, el primero fue un cuestionario de autoestima de 25 reactivos para los niños con TDA/H; el segundo un cuestionario de rendimiento académico, este consta de 25 preguntas y el tercer instrumento correspondió a un cuestionario de habilidades sociales de 25 reactivos. Los resultados obtenidos en la investigación mostraron un alto nivel de seguridad personal, aunado a un rendimiento académico dentro de la norma y un desarrollo en las habilidades sociales, contribuyendo al desarrollo favorable del estudiante.
Palabras clave: TDAH, autoestima, rendimiento académico, socialización.
Correo: anaid_w29@hotmail.com
Modalidad: oral y cartel
Asesor: Rosa Minerva Moreno Martínez, M.E.
CELESTE RDZ.
ResponderEliminarPORQUE CREES QUE ACTUALMENTE SE PRESENTA MAS ESTE TRASTORNO Y EN OTROS TIEMPOS NO, O CREES QUE SEA PORQUE ANTES NO CONOCIAN LO QUE ERA?
PUES ANTES NO ESCUCHABAS ESTOS TERMINOS QUE SON TAN COMUNES AHORA EN EL VOCABULARIO DE LOS PADRES Y EDUCADORES.
GRACIAS
cuales son lo beneficios estrategias psicopedagógicas para niños con DTH? diana hdz
ResponderEliminar¡Felicidades Diana!
ResponderEliminarQuisiera preguntarte ¿A qué estrategias te refieres? y así mismo ¿A qué te refieres con una escuela integradora... No todos los planteles educativos buscan una educación integral?
Ma. Cecilia Saucedo González
Psicología Ejecutiva 3o.
hola felicidades mi pregunta es ¿que te motivo a escoger este tema ?
ResponderEliminarJose Luis Acevedo Hdz
6° Psicologia
SARY CASTILLO
ResponderEliminarOLA FELICIDADES X TU TEMA
ESTA MUY INTERESANTE TE DESEO MUCHO EXITO EN TU VIDA COMO PSICOLOGA NOS VEMOS EN EL COLOQUIO
CUIDATE NOS VEMOS
SALUDOS
PSICOLOGIA 6°
Hola gracias por preguntar asi es, realmente esta sintomatolgia se ha presentado desde hace muchos años y al igual se han realizado investigaciones y a su vez en tiempo atras no habia tanta poblacion como la hay actualmente, hoy contamos con la informacion y las herramientas necesarias y hay una gran demanda sobre estas necesidades ya que los estudios indican incluso sobrepoblacion
ResponderEliminarhola! Gracias Jose Luis, pues mas que nada a las experiencias que tuve tras las practicas profesionales educativas, el convivir y trabajar con estos niños me intereso y me agrado estudiar e investigar mas sobre este trastorno y las posibles alternativas para mejorar su calidad de vida.
ResponderEliminarHola cecy saucedo pues las estrategias de intervencion son las metodologicas y psicopedagogicas hablando dentro de la cuestion escolar, efectivamante el objetivo de toda escuela es la educacion integral,sin embargo al hablar de una escuela integradora me refiero a las ecuelas que integran a niños con ciertas capacidades diferentes dentro de un escuela regular.
ResponderEliminarsuerte en tu ponencia
ResponderEliminarcuales fueron tus limitaciones en tu investigacion?
jenny 6lp
Es un trabajo que te costo en gran medida armar y no solamente por ti si no por todos las partes de este rompecabezas integral; aunque finalmente te diste cuenta que hay mucho que hacer por estos pequeños y que este es un campo que pudieras tu mejorar en la practica profesional. Lic. Minerva.FELICIDADES.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarMuy interesante tu investigacion
¿Porque tu interes sobre este tema?
¿Cual fue el motivo para elegir este tema?
Laura Gonzales 3A LP
Hola:
ResponderEliminarMi pregunta es:
¿Que tan costeable es para los padres o familiares lograr darles este apoyo y cuanto tiempo se requiere para que se vea un avance en estos niños?
ola diana
ResponderEliminar¿los resultados de las estrategias pueden variar dependiendo de la persona que las aplica?
Brenda Zavala 3ro A
hola diana
ResponderEliminar¿existe alguna variacion en los resultados, dependiendo de las personas que aplican las estrategias?
Brenda Zavala 3ro A
HOLA FELICIDADES POR TU TEMA, UNA PREGUNTA:
ResponderEliminar¿Que herramientas psicopedagógicas se aplicaron a la muestra antes de aplicar los examenes evaluatorios?
LAURA ANGULO
HOLA..felicidades por tu investigacion.
ResponderEliminarmi pregunta es exite un instrumento que mide el tdha? y cual es?
nizielizabeth medrano 3ºl.p.
felicidades
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminarExcelente trabajo !!!
ResponderEliminarfelicidadessssssssssss
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