"Religión: Factor que Influye en la Educación Sexual de los Hijos"


Anna Isabel Pedroza Castillo


Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C

Campus Tampico 2000

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar los conocimientos de la educación sexual y los preceptos religiosos de personas activas dentro de alguna iglesia. Estableciendo como hipótesis “Las interpretaciones distorsionadas de los preceptos religiosos en lo que respecta a la sexualidad de las personas que practican activamente su fe, los predispone a impartir una educación sexual deficiente e insuficiente en sus hijos”. Aplicándose dos escalas que miden conocimientos generales sobre sexualidad y preceptos religiosos. La muestra fue conformada por 100 personas: 25 hijos, 25 papás y/o mamás Cristianos y 25 hijos, 25 papás y/o mamás Católicos. Los resultados muestran que 40% de jóvenes Cristianos obtuvieron una buena calificación en conocimientos generales de la sexualidad, 44% de los padres obtuvieron también calificación aprobatoria y el 52% de los jóvenes Católicos obtuvieron mejor calificación que sus padres ya que muestra que solo el 24% tienen buenos resultados. Se puede observar que en la mayoría de los casos más de la mitad de la muestra obtuvo una calificación mala en cuanto a conocimientos. Y el cuestionario de preceptos religiosos, el 32% de los padres Cristianos y el 12% de los padres Católicos, piensan que sus hijos no necesitan recibir educación sexual por que le dan la información necesaria en la Iglesia con base a los resultados encontrados, se requiere la necesidad de llevar a cabo programas de prevención y talleres de educación sexual en las iglesias para que los padres y sus hijos puedan tener información confiable que les permita ejercer su sexualidad de una manera responsable acorde a sus valores religiosos.


Descriptores: Religión, Educación Sexual, Preceptos religiosos.

Correo: annaipedrozacastillo@gmail.com

Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco M.E



Comentarios

  1. Un tema delicado de tocar al hablar de religion pero muy bien manejado ya que a mi forma de ver las cosas influye demaciado en temas sexuales y es muy deficiente. Muy bien tocado muchas felicidades.
    Jose Aaron Esquivel 3B psicología ejecutiva

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu investigación y me llama la atenciónlos resultados que obtuviste, verdaderamente me sorprenso con el fruto de tu investigación, creo que la religión tiene una gran influencia en lo que se refiere a la sexualidad. Hoy en día poco a poco desde mi putno de vista, la Iglesia católica se va abriendo a ver la sexualidad como un regalo que nos ha sido dado por Dios el cual ejercemos en libertad y responsabilidad. Tu investigación me asombra y al mismo tiempo confronta. Felicidades!!!
    Alma Rosalina 3er Psic. Ejecutiva

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu investigacion, mucho exito, es un tema fuerte y delicado ya que en las escuelas te hablan muy bien de educacion sexual pero la relugion no lo ve bien, piensan que no es bueno dar platicas o talleres de educacion sexual.
    Adriana Valeria Grimaldo Estrada 6° LP

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas felicidades, realizaste una excelente investigacion y eso lo pudimos observar con tu dominio de tema, publico y demostrando tanta seguridad y fuente de conocimiento, respondiendo a cada una de tantas dudas, fue un tema muy interesante, en horabuena exito
    atte Arcelia Elizabeth Zavala Wong (Lili) 3A LP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar