“Grados de Depresión en el Interior de las Iglesias Cristianas y sus Soluciones Prácticas”


Olivia Hernández Urbina

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
 
Campus Tampico 2000

Resumen

Existe una problemática que está afectando a los miembros de las iglesias cristianas en el área de sus emociones, teniendo como consecuencia diferentes procesos depresivos. En la presente investigación se estableció la hipótesis: “Los diferentes grados de depresión por los que pasan los cristianos están relacionados con sentimientos de culpa, preocupación constante y enfermedades físicas”. Se seleccionó una muestra conformada por 50 sujetos (25 mujeres y 25 hombres), mayores de 16 años sexo indistinto y que asistían asiduamente a una congregación religiosa cristiana. A los que se les aplicaron dos cuestionarios; uno elaborado por la investigadora, el cual consistía de 15 reactivos que pretendían medir sentimientos de culpa, preocupación constante y enfermedades físicas, y el Inventario para la Depresión de Beck (BDI) con 21 ítems, traducido y adaptado por el Dr. Carmelo Vázquez de la Universidad de Complutense, el que permitió medir síntomas depresivos conductuales, afectivos y fisiológicos. Los resultados expresaron conflictos en el área de la culpabilidad, estado de ánimo y sintomatología psicosomática. También se encontró que la depresión en el interior de las iglesias cristianas se relaciona con síntomas que tienen que ver con los procesos depresivos; ya que sólo en ocasiones les asalta el temor a fracasar o presentan insomnio por problemas económicos. Por consecuencia existe una relación directa entre las variables de la hipótesis.
Descriptores: Depresión, Sentimientos de culpabilidad, Preocupación Constante y Enfermedades Físicas.

Correo: olivia17_zarazua@hotmail.com

Modalidad: Oral y cartel.

Asesor: Lic. Ma. Teresa Perales Rodríguez, M.E.

Comentarios

  1. felicidades por abordar este tipo de temas, es bueno para todos los que vivimos un problrma de ese tipo en estos momentos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades,excelente trabajo de investigación,mucha gente de hoy necesita gente valiente y esforzada para hablar de estos temas. La gente necesita sanar sus heridas, ser libres y felices.

    ResponderEliminar
  3. Excelente investigación para esta área de la psicología. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. muchas felicidades por el tipo de envestigacion en la cual esta enfocada, muchas iglesias pasan por alto este tipo de problematica con sus miembros. felicidades.

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTARÍA SABER PORQUE RAZÓN SE ABORDÓ ESTE TIPO DE TEMA, Y PREGUNTAR SI PUEDO ASISTIR AL EVENTO, QUIERO DECIR SI LA ENTRADA ES GRATUITA.

    ResponderEliminar
  6. felicidades por este excelente tema de investigacion cabe mencionar que muchas de las iglesias cristianas estan quizas pasando por este tipo de problema y no saben como salir adelante o como enfrentar la situacion. Felicidades por tu valentia, esfuerzo, entrega y dedicacion que le diste al tema, ya que no hay muchos temas relevantes o problematicas de la religiones. Felicidades y para adelante en lo que venga!

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a su comentario: Es una realidad también este tipo de problemática en el interior de las iglesias, aunque ciertamente en una minoría, pero que está presente. Puede que choque lo científico con lo religioso, pero la mayoría de los individuos en un momento de su vida necesitarán del apoyo de alguno de los dos. Ha sido más que interesante el abordaje de éste tema de investigación, en un intento por conocer los factores que influyen para que éstos procesos depresivos se presenten. Gracias por su pregunta lector(s) del blog, y por despertar su inquietud de conocer del tema de depresión. Por supuesto que puede asistir al evento, la invitación está abierta para todos: es entrada libre. Atte. Olivia

    ResponderEliminar
  8. Respuesta a los comentarios anteriores: Gracias por las felicitaciones. ES Grato saber que se interesen en el tema. Cuando esto sucede se comienza a hacer algo para disminuir los índices de depresión; ya que al investigar se suscita un cambio en nosotros mismos, que nos hace explorar y descubrir, traspasando barreras doctrinales y cualquier otro asunto sin resolver en el interior de los individuos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades hermana, en éstos momentos que leo me doy cuenta que en algunas iglesias que conozco están pasando por depresión, y pues no sé si se deba a causas familiares, personales u otros asuntos. Tal parece que es así, y que también en parte el psicólogo arregla estas cosas pero, qué bueno que aborda éste tema, le felicito.

    ResponderEliminar
  10. Agradezco sus palabras hna., creo que la causa de la depresión puede deberse a asuntos personales no manejados, y si esto ha ocurrido en la infancia tiene una mayor predisposición, aunque no se descartan los acontecimientos de otro tipo incluyendo los familiares, la genética, etc. Puede deberse a uno solo o a varios los que pueden ocasionar éstos estados depresivos. Saludos, y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Xóchitl E. Zarazúa Hdz18 de julio de 2013, 21:57

    Que grato honor y felicidad me da por tu tema de investigación concluida; me da mucho gusto que hayas abordado este tipo de temas, ya que casi nadie se mete en estas áreas y tal vez mucha gente dentro de las iglesias cristianas por cualquier situación mínima o mayor caen en depresión y no lo saben o no lo quieren aceptar; y saber que es lo que causa a llegar a ello y las posibles soluciones. Te felicito por tu valentía, por tu paciencia y esfuerzo. Muchas felicidades y adelante en lo que venga! ¡Mujer valiente y esforzada!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades, por el logro obtenido en cuanto a terminar de iniciar un camino largo y tal vez tedioso en realizar, una investigación minuciosa a este respectivo tema. Es un gusto que usd. Haya considerado en INVESTIGAR acerca de la DEPRESIÓN por la que pasan algunas personas... FELICIDADES USD Por lograr está interesante investigación y al apoyo que le brindaron, su familia y maestros, para realizar dicha investigación.

    Atte: Malerva

    ResponderEliminar
  13. Gracias Malerva por tus felicitaciones: Sin duda que ha sido un esfuerzo conjunto de toda la familia, maestros y asesores por el apoyo brindado a éste tema de investigación. Es muy agradable vivir ésta experiencia universitaria y una deliciosa ansiedad estomacal, pero que antes se ingirió causando un dulce sabor. Es como una prueba de resistencia que parecía lejana; pero que hoy está aquí, a la puerta, provocándote una satisfacción real.

    ResponderEliminar
  14. Diana, leí tus saludos en la BIENVENIDA del blog, muchas gracias por tus palabras. Espero que se enteren todas mis compañeras de noveno de psicología: Generación 2010-2013.

    ResponderEliminar
  15. Perdón, espero que -todos- mis compañeros de psicología se enteren de tus saludos Diana. Gracias en nombre de ellos, te esperamos.

    ResponderEliminar
  16. El tema de la depresión hoy día es el pan de todos los días y me llama la atención desde la perpectiva religiosa desde la caul enfocas tu investigación, quisiera conocer más a fondo algunas de las soluciones prácticas, ¿entiendo que son las maneras desde las cuales se puede ayudar a estas personas que se encuentran en estado depresivo? Muy interesante tu investigación, FELICIDADES!!!!

    Alma Rosalina 3ER. Psic. Ejecutiva

    ResponderEliminar
  17. Nadia Gisela Zarazúa Hernández23 de julio de 2013, 21:16

    ¡Excelente trabajo de investigación!

    Es un honor saber que aborda este tema que casi nadie se mete en el área.

    Y en la actualidad, mucha gente en las iglesias que estén pasando por esta situación (por la causa que haya sido) o no lo saben o no lo quieren aceptar. Lo más interesante es que hay soluciones para ello.

    Gracias por tu dedicación, paciencia, entrega y valentía.

    ¡Felicidades y adelante!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Alma; Una de las soluciones debe venir de lo alto, combinada por supuesto con psicoterapia. Ya que la labor del psicólogo como la del psiquiatra va más allá de hacer un diagnóstico y recetar un tratamiento: debe ser un veradero médico del "alma", de la mente y de las emociones, ofreciendo a su paciente un camino para recuperar esa fuerza interior que ha perdido y que necesita para seguir adelante. En muchos casos la depresión puede ser resultado de un desajuste de la química orgánica, pero esto no ahorrará sufrimientos. Podríamos decir que existe una esperanza para recuperarse, sanar, o aplicar cualquier otro nombre, pero la esencia de esto que se ofrece será siempre la misma.

    ResponderEliminar
  19. Exelente muchas felicidades por abordar este tema es muy interezante, exito en el coloquio! Jomara Camarillo R. 3B LP Ejecutiva!

    ResponderEliminar
  20. Un tema que es para entrar en debate, y que al mismo tiempo no se debe hacer porque somos ya gente adulta. Que bueno que no debatieron. Muchas felicidades por no ocultar que es cristiana, y por su ponencia. ¿Cómo se llama el cantante de la reflexión final?

    ResponderEliminar
  21. Sra Olivia muis respetos realizo un excelente trabajo de investigación, sobre todo que son temas que por una circunstancia u otra son poco promovidos, pero sin duda alguna ha sido un excelente trabajo, muchismas felicidades! Exito!!
    Arcelia elizabeth Zavala Wong (Lili) 3A LP

    ResponderEliminar
  22. "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego". Romanos.1:16.
    Gracias Elizabeth por tu saludo, existe un abismo muy grande que los seres humanos nos hemos encargado de levantar; que digo, murallas que deben ser derribadas para dar acceso a la comunicación entre todos. La esencia de una comunicación que se ha ido perdiendo poco a poco, y que nosostros nos hemos encargado de "aplaudir", como ya bien lo decía Cecilia Saucedo. Fuera de toda diferencia doctrinal, reflejamos madurez y sabiduría al aceptarnos tal cual somos: con metas y obejetivos en comunes. Creo que los oyentes del tema expuesto lo entendieron muy bien. El cantante de la reflexión es Samuel Hernández. Agradezco sus felicitaciones y sus comentarios: ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  23. Muy buen tema, un poco fuera de lo común por lo que puedan pensar las personas, pero muy bueno. La gente se deprime sea cristiana o no, por eso es que ha sido bien que se hable del mismo, para que sepan cómo cuidarse en el área de sus emociones. Felicidades.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por sus felicitaciones; me siento gratamente sorprendida que todavía puedan leer este blog. Hoy de hecho estoy enormemente feliz. Siempre han existido muchas razones especiales para estarlo, sé que el Dios Altísimo me sigue concediendo bendiciones. Tres mujeres de Dios estuvieron conmigo hoy a las 12 del día, y han contribuído a la alegría que me embarga. Les envío un saludo afectuoso y abrazo, aunque todavía las seguiré viendo...gracias...gracias....gracias a todos por el interés que muestran al tema y sus felicitaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar