“La Comunicación Virtual y su Influencia en las Relaciones Humanas de los Jóvenes de Hoy”


María Cecilia Saucedo González


Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.


Campus Tampico 2000


Resumen

El objetivo de este estudio fue la reflexión del cómo en la actualidad los jóvenes van perdiendo su capacidad de relación y mutando su lenguaje simbólico a través de redes sociales que aglutinan amistades efímeras y deshumanizan relaciones reales, de cómo se va variando el sentido de familia por un mundo virtual. La hipótesis fue que el uso indiscriminado de los medios de comunicación provoca el debilitamiento en las relaciones humanas así como un vacío existencial entre los jóvenes de hoy. Participaron 35 jóvenes de un colegio privado, con un promedio de edad entre 17 a 19 años, de los cuales fueron 19 hombres y 16 mujeres y a quienes se les aplicó el cuestionario de “Sucesos de vida” de Lucio Gómez Maqueo cuyo objetivo es detectar problemas emocionales en adolescentes, a partir de los sucesos estresantes y la evaluación afectiva que el joven mismo hace sobre las áreas: Familiar, Social, Personal, Problemas de Conducta, Logros y Fracasos, Salud y Escolar; y dos instrumentos más que fueron una escala Likert sobre redes sociales y un cuestionario abierto sobre comunicación y soledad de la autoría de la investigadora. Los resultados arrojaron la descripción entre los jóvenes de comunicación familiar y humana como sinónimo de hablar y así mismo definen la soledad como un aislamiento que les disgusta lo que lleva a la investigadora a inferir que la juventud actual no busca estar con ella misma, ni con su familia como principal punto de encuentro hacia sí misma y por ende con el otro como punto central de su construcción personal con lo que se genera un nuevo modelo de relación intra e interpersonal.


Descriptores: Aislamiento, Comunicación, Debilitamiento Interpersonal, Introspección, Redes sociales

Correo: csaucedog@hotmail.com

Modalidad: Oral y cartel

Asesor:  Lic. Jorge V. Hidalgo Limón

Comentarios

  1. mucha felicidades cecilia como siempre excelente trabajo en hora buena!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría mucho leer tu tesis a detalle. Yo estoy convencida de que la habilidad para relacionarse interpersonalmente se ve reducida a consecuencia de las redes sociales. Espero tenerla pronto en mis manos. ¡Felicidades! Nidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así será mi querida Nidia, gracias por tu comentario. Un beso

      Eliminar
    2. Así será mi querida Nidia, mil gracias por tu comentario. Un beso

      Eliminar
  3. Me encantaría leer tu tesis. Yo estoy convencida de que las redes sociales afectan de una manera u otra nuestra capacidad para establecer relaciones cara a cara con quienes nos rodean. ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  4. muchisimas felicidades por tu tema de investigacion! interesante saber como influye la comunicacion en los jovenes y saber y buscar maneras para mejorar y prevenir!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!! Un tema de mucha actualidad y de creciente preocupación entre la juventud. Sería interesante darle seguimiento para ver como va cambiando en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Luis! Ten la seguridad de que buscare la manera de hacerlo. Un beso

      Eliminar
  6. Felicidades. Es un tema interesante y de mucha actualidad. Sería muy interesante darle seguimiento para ver como evoluciona el problema, ya que por su naturaleza es cambiante, y seguramente afectará a distintas generaciones de maneras diferentes.

    ResponderEliminar
  7. Xóchitl E. Zarazúa Hdz18 de julio de 2013, 22:16

    Cecilia muchas felicidades! interesante tema de investigación; saber el porque las familias se desintegran por la falta de comunicación que existe a causa de las redes sociales. En tiempos antiguos las familias se reunían y platicaban o en una reunión con los amigos, ahora solamente por la influencia que trae hay consecuencias negativas: las redes sociales; que poco a poco van afectando en las interacciones humanas; y se que Hoy: no es una excepción: ¡Se pueden cambiar las cosas, y el futuro de los jóvenes de hoy!. Un abrazo fuerte de mi parte y para adelante en lo que sigue!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xochitl, mil gracias por tu comentario y felicitación! Otro abrazo para ti con mucho cariño

      Eliminar
  8. Muchas felicidades un tema de suma importancia ya que poco a poco se pierde esa comunicacion joven-familia incluso con los mismos amigos ya no es lo mismo el salir a convivir ahora es indispensable el uso del movil para estar en contacto mas cercano con ellos mismos
    Muy buena investigacion felicidades
    Jose Aaron Esquivel 3B psicología

    ResponderEliminar
  9. Un tema de alta relevancia dada la actual condición de las relaciones interpersonales de los jóvenes debido a las populares redes sociales, que van afectando de manera gradual el ámbito psicosocial del individuo. Felicitaciones y mucho éxito en la ponencia.

    Luz Medina 3° LP Turno Matutino

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día Internet es el medio de comunicación más importante entre los adolescentes, quienes lo utilizan como un medio de muchas actividades sociales relacionadas sobre todo a la satisfacción de muchas necesidades no cubiertas. A través de esta herramienta de comunicación tenemos la posibilidad de acceder a juegos, espacios virtuales y vidas creadas con el fin de satisfacer deseos por medio de la sublimación, que proporciona una “salida” socialmente aceptada que finalmente genera más vacíos e insatisfacción. Muy buen tema!! FELICIDADES!!
    Alma Rosalina 3er. Psic. Ejecutiva

    ResponderEliminar
  11. Hola buen tema de investigación hoy en día los mayoria de los jovenes han perdido esa interacción personal ya que se les hace más fácil comunicarse por las redes sociales, soy Aline de LPE 3B

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante tema y de alta relevancia social ya que los jóvenes toman mucha importancia en sus redes sociales mucho éxito
    Nayrem del rosario lopez delgado
    3a lp

    ResponderEliminar
  13. Suuupeeer Woow!! Reitero mis felicitaciones, la investigación además de ser un tema actual tuvo un enfoque y explicación que me dejaron un mal sabor de boca puesto que lamentablemente los resultados y la interpretación que usted le dió son muy ciertos (incapacidad para expresar verbalmente los sentimientos, la mutación abrazo, beso, sonrisa --> emoticones de las muestras de afecto etc); por otra parte un muy buen sabor de boca al percibir el entusiasmo y "amor" impregnados en su ponencia. Enhorabuena :D un fuerte abrazo.

    p.d... le agregué a... Facebook... jaja irónico no?

    Dios le bendiga, que tenga muchísimo éxito en todas las áreas de su vida.

    M. Alejandra Zúñiga Antúnez 3A

    ResponderEliminar
  14. Cecy muchisimas felicidades, ya vez todo fue un exito! que te puedo decir que no sepas ya fue un excelente trabajo de investigación, y sobre todo que son temas con poca información actualmente, son muy conocidos,pero poco investigados por la sociedad, pero sin duda todo lo que dijiste es verdad, pero si es donde realmente nos debemos preguntar eso Qué tanto la influencia de las redes sociales nos afectan en una "comunicacion" verdad interesante , muy interesante , mis respetos! te quiero mucho , te mando un abrazote
    Tu siempre amiga Arcelia Elizabeth Zavala wong (Lili) 3A LP

    ResponderEliminar
  15. Nadia Gisela Zarazúa Hernández31 de julio de 2013, 21:36

    ¡Excelente trabajo de investigación! ¡Muchas felicidades! ¡Éxito!

    ResponderEliminar
  16. muchas felicidades!!!
    muy asertado el tema y muy bien explicado entendible y entretenido llamo mucho la atencion y por lo mismo a todos nos gusto mucho este tema ya que fueron varias pedradas para todos jaja no pero estuvo muy muy bien el tema ya que todo es cierto por que si toda la tecnologia nos sirve para comunicarnos pero se pierde mucho el tacto y la cultura
    julia selena rubio 3°A LP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar