“Causas que Llevan al Joven a Refugiarse Dentro de las Redes Sociales”


Sandra Mariel Gámez Galván

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores De Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000

Resumen

La presente investigación se realizó al notar el incremento de jóvenes que usan de manera desmedida las redes sociales posiblemente para ocultarse o refugiarse en ellas por diversas causas. Esta investigación tiene como hipótesis: a) La inseguridad y la influencia de las amistades son las causas que llevan a los jóvenes a ser usuarios de las redes sociales”, b)”Los problemas de identidad y la soledad son la consecuencia del uso de las redes sociales”. Se seleccionó una muestra de 45 sujetos, 20 hombre y 25 mujeres, que oscilan en edades de 18 a 25 años, nivel socio económico medio, de tres carreras diferentes. Se aplicó el cuestionario virtual de Adicción a las Redes Sociales, modificado para el estudio el cual mide el por que los jóvenes se hacen adictos a las redes sociales; se aplicó también un cuestionario realizado por la investigadora que constaba de 10 preguntas que mide la influencia de los amigos para la toma de decisiones y por último el Test INDEX que mide las dimensiones más importantes de la personalidad. Los resultados expresaron que las principales causas que llevan a los jóvenes a refugiarse dentro de las redes sociales es la inseguridad y la influencia de los amigos, ya que mucho jóvenes no son lo suficientemente seguros y prefieren socializar por la red por miedo a que se burlen o los discriminen por su forma de ser, y también la influencia de los amigos al pertenecer algún grupo social. Por lo que se establece una relación directa entre las variables de la hipótesis.

Descriptores: Redes Sociales, Influencia de los Amigos, Inseguridad.

Correo: sandramgamezgalvan@gmail.com

Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Rosa Minerva Moreno Martínez

Comentarios

  1. ¡Muy interesante!
    Conozco casos en los cuales los jóvenes se refugian en las redes sociales.

    ¿La falta de comunicación en su familia sería una de las causas principales? ¿Habrá gente que utiliza este medio sólo para llamar la atención? ¿Qué opinión tiene acerca de las personas que dicen una cosa en las redes sociales y que con su actitud de frente a frente dicen otra? ¿Las redes sociales orillan al o la joven a cometer situaciones no muy gratas? ¿Qué me dice acerca de las personas que publican indirectas?
    Son preguntas que sin duda se responderán en su presentación. Me da gusto que aborde este tipo de tema de investigación.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Los jóvenes que se encuentran en riesgo son los que han crecido en un ambiente familiar en el cual ha faltado comunicación y que no tienen una autoestima en equilibrio. No cabe duda que las tecnologías de hoy día son un refugio para los jóvenes ya que a través de estos medios pueden proyectar la imagen más ideal o perfecta de lo que quisieran ser para satisfacer los “requisitos que pide” nuestra sociedad.

    Alma Rosalina 3er. Psic. Ejecutiva.

    ResponderEliminar
  3. Exelente tema abordaste Sandra porque este tipo de temas tambien son los mas preocupantes para los padres, encuestion de sus hijos y es verdad, generalizo las personas que se refugian en las redes sociales que pasan su mayor tiempo ayi si se podria decir que son personas inseguras, personas que no socializan, y tal vez para ellos eso es vida. y lo hacen rutina y tambien dejan de hacer otras cosas que le ayudaran en su vida como la escuela, el trabajo, u otras actividades importantes que es lo que debemos hacer a diario, por estar conectado en las redes sociales, y realmente se puede decir que es una adiccion. Muchas felicidades por elegir este tema, estare muy atenta en el Coloquio, Saludos Jomara Camarillo R. LP 3B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar