“CAUSAS DE LA DEPRESION INFANTIL”




Poleth Viridiana Hernández Tapia



Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Facultad de Psicología, Campus Tampico 2000



RESUMEN



En la presente investigación se propuso la siguiente hipótesis: “El maltrato físico y emocional son causas de la depresión infantil”. Para esta investigación se obtuvieron los siguientes objetivos: 1) mencionar lo que es el maltrato físico y emocional, 2) conocer otros indicadores que conlleven a una depresión infantil, 3) identificar el perfil depresivo en niños, 4) proporcionar información sobre la enfermedad de depresión infantil, 5) comprobar la hipótesis planteada. Para la comprobación de la investigación se requirió una muestra cuyas características fueron: 30 niños, ambos sexos, de edades de 8 a 12 años, nivel económico bajo, escolaridad primaria. Se utilizo la prueba CHIPS entrevista para síndrome psiquiátrico en niños y adolescentes. En lo que respecta a la hipótesis de investigación se encontró que si existe una relación entre el maltrato físico y emocional y la depresión infantil, por lo que se comprobó de acuerdo a los resultados obtenidos de la muestra utilizada. En cuanto a los sujetos tomados en esta investigación solo el 60% cumplieron los criterios para el diagnostico de trastorno depresivo mayor. Siendo las niñas las que mostraron un porcentaje mayor que los niños.



Descriptores: maltrato físico, maltrato emocional, depresión infantil.


Correo: Poleth_piolin@hotmail.com
Modalidad: oral y cartel
Asesor: Lic. Rocío Quiróz Orozco M.E.

Comentarios

  1. Lic. Rosa Minerva Moreno Mtez.11 de julio de 2011, 12:53

    Felicidades por tu trabajo Poleth, en realidad tienes una fuerza paraseguir adelante enorme, bien por tu trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu investigación, suerte en el coloquio :) Daniela 6to LP

    ResponderEliminar
  3. CELESTE RDZ.
    FELICIDADES POR TU INVESTIGACION
    ME GUSTARIA SABER PORQUE TE INTERESO ESTE TEMA?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. hola poleth me gustaria saber existen otros factores que puedan influir para la depresion infantil? ¿cuales?
    diana hdz

    ResponderEliminar
  5. Que tal, buenas tardes, quiero preguntar, especificamente, como afecta en el plano cognoscitivo la depresion infantil.
    por la atencion prestada, de antemano gracias.

    Manuel Ivan Palomo Castellanos.
    5o cuatrimestre, carrera ejecutiva.

    ResponderEliminar
  6. felicidades
    esta exelente tu investigacion me gusto mucho porque me encantan los niños..jaja
    porque como los niños pueden presentar depresion infantil y si un factor podria ser la escuela?
    atte: irene echavarria

    ResponderEliminar
  7. hola poleth felicidades!!!

    interesante tu investigación
    me gustaria saber porque te interesaste en esta investigación? y si propones alternativas

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades Poleth!
    Me pareció muy interesante tu investigación y quisiera preguntarte si a partir de ésta podríamos afirmar que la niña es màs sensible a la agresión que el niño y por qué.
    Ma. Cecilia Saucedo González
    Psicología Ejecutiva 3o.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Me parece muy interesante tu tema de investigacion, me gustaria saber aparte del maltrato fisico y emocional que otros indicadores conllevan a la depresiòn infantil.
    gracias.

    Socorro Treviño 6 L.P

    ResponderEliminar
  10. ¡SUERTE EN EL COLOQUIO!

    ResponderEliminar
  11. ¿Cual fue la enseñanza mas importante que te dejo esta inveztigacion? CESAR REYNA

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Me parece un tema muy interesante, quisiera preguntar ¿Que limitaciones encontraste para comprobar tu hipótesis y que fue lo que te motivo para investigar sobre este tema?
    Karla.

    ResponderEliminar
  13. Interesante investigacion , muy buen tema en especial porque es una problematica actual
    mucho exitoo!!

    ResponderEliminar
  14. @Lic. Rosa Minerva Moreno Mtez.

    hola maestra muchas gracias por su comentario la verdad tambien le agradesco a todos ustedes por sus conocimientos que me brindaron para poder llegar asta donde estoy graciasm por todo ese apoyo que siempre me brindo y por aclarar todas mis dudas que tenia....... poleth

    ResponderEliminar
  15. @Dani Nieto R
    hola muchas gracias por tu comentario... poleth

    ResponderEliminar
  16. @An�nimo

    hola bueno me intereso por que la mayoria de lñas veces las personas creen que la depresion es una enfermedad de solo las personas adultas y pues esta enfermedad tambien es de los niños y tambien por que me gusta trabajar con los niños y pues mas saber de lo que les puede pasar.gracias poleth

    ResponderEliminar
  17. @An�nimo

    hola gracias por tu comentario, claro existen otros pero te invito a el coloquio de este miercoles y pues ay me puedes preguntar eso jejeje es para que asistas y pues me gusta mucho que te interes en mi tema muchas gracias.. poleth

    ResponderEliminar
  18. @An�nimo

    hola gracias por tu comentario, claro que si influye la escuela en la depresion infantil pero mira te invito a que asistas al coloquio del miercoles y pues ay conoceras mas acerca del tema ok gracias .. poleth

    ResponderEliminar
  19. felicidades por tu investigacion ...!!!

    tengo una pregunta ¿que factores influyen en que las niñas tengan mayor depresion que los niños?

    sandra mariel gamez galvan
    3ero lp.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Interesante tu investigación
    Me gustaría saber ¿Que debe hacerse en un caso de depresión ya en terapia? y ¿que factores influyen en ella?
    Stefany alejandra Alonso salcido 3lp

    ResponderEliminar
  21. Hola Poleth Felicidades por tu trabajo!
    Muy interesante tu investigacion!
    algo que me llamo la atencion fue: porque elegir un nivel económico bajo y no uno alto?
    Gracias y suerte en la exposicion!

    Cynthia Enriquez LP 3A Tampico campus 2000

    ResponderEliminar
  22. hola.. mucha suerte mañana en tu presentación mi pregunta es esta ¿aparte del maltrato fisico y emocional, que otros factores influyen en la "depresion infantil"?

    Arlena Montaño 3 L.P

    ResponderEliminar
  23. Hola felicidades por tu tema! una pregunta:
    ¿A qué crees que se deba que las niñas hayan tenido porcentaje más alto que los niños en tus resultados?

    LAURA ANGULO

    ResponderEliminar
  24. Hola Poleth ¡Felicidades! me interesó tu tema, más me surge una pregunta: en tu investigación mencionas que la desarrollaste en un nivel socioeconómico bajo, ¿porqué elegiste un nivel socioeconómico bajo y no medio o alto?.

    PATRICIA CRUZ MARTINEZ
    PSICOLOGIA EJECUTIVA 3°

    ResponderEliminar
  25. Poleth un saludo... mi pregunta es ¿ Entre que edades se puede dar lugar a la depresion?
    NIZI ELIZABETH MEDRANO 3ºL.P.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades fue un exito tu ponencia

    ResponderEliminar
  27. Hola Poleth,antes que nada¡Muchas Felicidades! por tu trabajo me parece Excelente.
    Tengo una pregunta para tí:
    ¿Poleth en lo personal tu que harias para prevenir este fenómeno negativo,la Depresión infantil? Gracias.
    VERÓNICA MARIA DE FÁTIMA ESPINOSA NÚÑEZ
    3º L.P

    ResponderEliminar
  28. Hola Poleth. Felicidades me parecio un tema muy interesante.
    Te quiero hacer una pregunta.
    ¿Por que cres tu el indice mas alto de depresion fue mas alto en las niñas que en los niños?
    ISAIAS HERNANDEZ HERNANDEZ 3/er. CUATRI. L.P.

    ResponderEliminar
  29. ES UN TEMA MUY INTERESANTE.
    CREO KE HAY QUE ESTAR AL PENDIENTE DE LOS COMPORTAMIENTOSSSS DE LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  30. Hola Poleth,antes que nada¡Muchas Felicidades! por tu trabajo me parece Excelente.

    ResponderEliminar
  31. Interesante investigacion , muy buen tema en especial porque es una problematica actual

    ResponderEliminar
  32. BUEN TEMA ME PARECIO MUY INTERESANTE TU TEMA CREO YO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA ESTAR AL TANTO DE LOS NIÑOS DESDE EDAD TEMPRAN Y ESTAR AL TANTO DE LO QUE EXPRESAN CON SU LENGUAJE Y SUS ACTITUDES .ATTE MARIELA PEREZ PONCE

    ResponderEliminar
  33. ¿La muerte de un familiar puede causarle depresion al infante?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar