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Mostrando entradas de julio 5, 2013

“Estilo de Crianza Autoritario como Factor de Ineficacia en los Hijos”

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  Stefany Alejandra Alonso Salcido Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C. Campus Tampico 2000   Resumen La familia es la esfera social más importante. En ella se aprenden distintos aspectos formativos personales como: conductas, creencias, valores, patrones, etc. La presente investigación proporcionará información básica de la familia, así como distintos temas que abordará la literatura enfocándose a los estilos de crianza y sus repercusiones como dependencia, ineficacia para la toma de decisiones y baja autoestima. La pregunta de investigación   es ¿ Qué repercusión tienen las relaciones familiares caracterizadas por el estilo de crianza autoritario? Con la siguiente hipótesis: “ Una   relación familiar caracterizada por el autoritarismo repercute en los hijos provocando un patrón de comportamiento sumiso e ineficaz”. Se utilizaron 2 instrumentos. El primero consta de dos evaluaciones, una hacia el padre y otra hacia la madre que pretenden det

“Factores que Influyen en una Educación Ideal”

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Brenda Alejandra Zavala González Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Tampico 2000 Resumen             Durante los primeros años de vida del niño se encuentra en la etapa de formación o crianza, en donde se van implantando pautas o se brinda una guía al niño para realizar cada una de sus actividades diarias, es aquí donde se encuentra la importancia de proporcionar una educación completa al niño . La hipótesis planteada en la investigación fue la siguiente: “Promover los valores, estimular las habilidades generales, fomentar la inteligencia emocional y la práctica de un estilo de crianza autoritativo conforman los factores principales que guían hacia una educación ideal durante la etapa de formación de los hijos”. La muestra fue integrada por dos grupos uno conformado por 39 padres de familia de ambos sexos, de edades entre 25 y 45 años. El segundo grupo conformado por niños de ambos sexos, de edades entre 7 y 11 que cursan actualmente el

“Deficiencias que se Presentan en la Educación que Imparten los Padres a sus Hijos”

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Arlena Saydé Montaño Rodríguez Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C Campus Tampico 2000         Resumen En la presente investigación se dan a conocer las deficiencias que se presentan en el proceso de crianza que ofrecen los padres hacia los hijos, todo esto ligado a factores como la falta de límites y formación de egocentrismo en los infantes por parte de los padres creando un sentimiento de culpa por no pasar tiempo suficiente con ellos. Por consiguiente se planteó la siguiente hipóesis: “ La falta de límites, la culpabilidad de los padres y el desarrollo de egocentrismo en los hijos son factores que influyen en la impartición de una educación deficiente”.   Para la muestra, se requirió de 30 padres de familia con hijos de 3 a 6 años de edad y 30 maestras de nivel básico. Se aplicaron dos instrumentos; una escala para medir la falta de límites y egocentrismo en los niños, elaborada por la investigadora , aplicado a las maestras y un instrumento

"El Proceso de Interiorización y su Repercusión en la Salud Integral del Individuo"

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  Patricia del Carmen Cruz Martínez Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Tampico 2000 Resumen   Sin duda alguna todo lo que hacemos y todo lo que pensamos está mediado por el contexto en el que nos movemos por ello la importancia de conocer a la persona y su contexto lo cual ubica, aterriza y caracteriza la personalidad. El objetivo de esta investigación es conocer de qué manera impacta el proceso de interiorizar a través del Discernimiento en la vida ordinaria en el ser humano. El estudio se llevó a cabo con ocho participantes del sexo femenino, entre 35 y 50 años, profesionistas, con nivel económico medio alto, estado civil indistinto a quienes se les propuso trabajar diariamente con el método Ignaciano de Discernimiento, por un tiempo de una hora diaria en su casa, interiorizando para poder identificar y ordenar así sus creencias ante los acontecimientos de la vida, y una vez a la semana compartir lo identificado en grupo, por es

“Estrés Hospitalario en Pacientes y sus Consecuencias en el Apetito”.

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María del Pilar Ortega Hernández Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Tampico 2000 Resumen En la presente investigación se tiene como objetivo determinar el nivel de estrés, establecer la influencia con el apetito en relación a este e identificar el tipo de personalidad, íntegramente relacionado en un contexto de hospitalización entre los pacientes internados en el área de cirugía. El tipo de estudio es de carácter descriptivo y su metodología es de tipo cuantitativo, realizando la recolección de datos aplicando dos instrumentos a los pacientes de forma individual, el primero es el test de Tipo de Personalidad de Friedman y Roseman, integrado por 14 reactivos con dos opciones cada uno y el test del Inventario del Estrés del Dr. Julián Melgosa conformado por 96 reactivos en 6 áreas. La muestra fue de 20 pacientes que cumplían con las características   de: edad de 40 a 70 años, nivel socioeconómico bajo y medio que tuvieran una hospitaliza

“Adulto Mayor como Agente de Cambio en la Juventud”

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  Teresita Cortázar Aceves Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Tampico 2000 Resumen Esta investigación propuso la siguiente hipótesis: “Los adultos mayores plenos pueden ser un factor de cambio para la juventud en riesgo, aportando su experiencia, su sabiduría y conocimientos”. Se seleccionó una muestra de 18 adultos mayores de ambos sexos de edades entre 65 y 76 años, a 15 jóvenes de entre 16 y 19 años, ambos con un nivel socioeconómico medio alto. Se aplicó a los adultos el instrumento Inventario de Calidad de Vida que consta de 68 reactivos que miden el grado de satisfacción del sujeto ante diversos aspectos de la vida, a los jóvenes se les aplicó el Inventario Autodescriptivo del Adolescente, consta de 165 reactivos de elección forzosa Si – No, que evalúa las áreas: familiar, social, personal, salud y escolar. Se les invitó a participar en la investigación de manera personal, vía telefónica y en el caso de los jóvenes se utilizaron

“Consecuencias Positivas y Negativas de la Música en los Jóvenes”

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  Ramses Abiud Acosta Escalante Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C. Campus Tampico 2000 Resumen             En la presente investigación se pretende encontrar algunas de las consecuencias positivas y negativas que tiene la música sobre los jóvenes.    La hipótesis que se manejó fue la siguiente: “Los jóvenes que escuchan música Pop mantienen una ansiedad mínima y un estado de ánimo estable, por otro, los jóvenes que escuchan música Rap tienden a comportarse agresivamente y poco decente”. Se consiguió una muestra de dos lugares diferentes: Tampico, Tamps. y Naranjos, Ver.   La muestra quedó conformada por 30 mujeres y 15 hombres oyentes del género Pop; 15 mujeres y 15 hombres oyentes del género Rap. Sus edades oscilaban entre 15 y 18 años pertenecientes a un nivel de estudios medio superior. Se utilizaron dos instrumentos estandarizados y un cuestionario filtro elaborado por el investigador. Uno de los instrumentos estandarizados lleva por nom

“Efectos de la Programación Televisiva en Estudiantes Universitarios”

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Braulio Esteban Zúñiga Enriquez Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Tampico 2000 Resumen La programación televisiva comprende desde series, telenovelas, talk show hasta los comerciales de determinado producto que se colocan en un horario especifico y buscan influir en el comportamiento y decisiones de la población a la que se dirigen, por lo cual el presente estudio establece la hipótesis: “La programación televisiva afecta de manera directa sobre la personalidad de los estudiantes universitarios”. Se selecciono una muestra conformada por 47 sujetos a los cuales se les aplico el instrumento filtro resultando 42 personas con las características de: edades de 18 a 24 años, nivel socio económico medio, actualmente cursando una carrera universitaria. Se aplicó a los estudiantes el Perfil de la Personalidad de Gordon que consta de 18 grupos de reactivos y el Inventario de la Personalidad de Gordon que consta de 20 grupos de reactivos, cada g

“Características de una Capacitación Eficaz en una Organización”

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  Graciela del Carmen García Cruz   Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Tampico 2000 Resumen En la presente investigación se pretende observar y analizar los elementos esenciales para lograr una capacitacion eficaz dentro de las organizaciones ya sean públicas, privadas o mixtas, teniendo como hipótesis “Una adecuada detección de necesidades, el establecimiento claro de objetivos así como la elaboración y seguimiento de programas organizacionales son factores predominantes para una capacitacion eficaz dentro de una empresa”. Este estudio fue realizado en tres empresas de tipo privada, pública y mixta de las cuales se seleccionaron 70 participantes que reunían las siguientes características;   ambos sexos, edad entre los 24 y 63 años, con escolaridad básica, media y superior, de ocupación trabajadora de todos los niveles.   Se elaboró un cuestionario que consta de 19 preguntas referente al tiempo que tienen laborando dentro de la emp

“Técnicas de Motivación en el Área Laboral”

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Mónica Valdivia Martínez Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Tampico 2000 Resumen La motivación es un proceso interno de cada uno de los individuos y esta se puede desencadenar en función de la evaluación que hacemos de las variables o estímulos del entorno, considerando nuestros propios intereses y expectativas ante los mismos. En la presente investigación se propuso la siguiente hipótesis: “El nivel de la motivación en el trabajador influye tanto en la parte intrínseca como   en la calidad con que desempeña sus funciones laborales.” Se seleccionó uno muestra conformada por 80 sujetos los cuales 16 eran mujeres y 64 varones con una edad que oscilaba entre los 30 y 45 años de edad con posición una socioeconómica media. El instrumento fue realizado por la investigadora, fue una escala tipo Likert el cual consta de 11 preguntas con opción múltiple, la cual pretendía medir si la motivación influye en el desempeño laboral de los empleados.

“Aspectos Psicosociales del Embarazo en la Adolescencia”

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  Nizi Elizabeth Medrano Constantino Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Tampico 2000 Resumen En la presente investigación se planteó la hipótesis: “Un entorno familiar disfuncional, una educación sexual carente de afecto y la búsqueda de refugio en la pareja trae como consecuencia el inicio temprano de su vida sexual junto a un embarazo inesperado”. Se seleccionó una muestra conformada por 50 adolescentes de los cuales 43 adolescentes cumplían con las características requeridas: edad entre 11 y 19 años que acudían a control prenatal en el sector salud, sin importar escolaridad, estado civil ni ocupación. A los cuales se les aplicó un cuestionario elaborado por la investigadora, el cuál pretendía medir el entorno familiar, la educación sexual brindada por los padres y la búsqueda de refugio en la pareja actual. Además se les aplicó una prueba psicológica proyectiva: Test de apercepción Temática (T.A.T). El instrumento, de acuerdo con

“Causas del Narcisismo en Estudiantes Adolescentes”

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Abigail Jiménez Hernández Instituto de ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Tampico 2000 Resumen   El propósito de la presente investigación fue comprobar la hipótesis planteada por la investigadora   “La personalidad narcisista en los estudiantes adolescentes se caracteriza por una autoestima baja además de ser influidos y presionados por las redes sociales”. Para esta investigación se utilizaron tres instrumentos el primero es un sondeo general de 5 preguntas con opción para contestar con cierto o falso con la intención de identificar a los sujetos. En segundo lugar se utilizó un test de autoestima de 9 reactivos de tipo Likert   y tiene por objeto evaluar el sentimiento de satisfacción que la persona tiene de sí misma, fue elaborado por el autor Rosemberg. Y se aplicó un tercer instrumento creado por la investigadora que cuenta con 18 reactivos con opción para responder con un si o un no respecto al uso de las redes sociales y el internet. Los r

"Sentimientos y Comportamientos en los Hijos a Consecuencia del Divorcio de sus Padres"

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  Yadira Nava Hernández Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Tampico 2000 Resumen El presente trabajo de investigación proponía las siguientes hipótesis: Hipótesis A) “La tristeza, culpabilidad propia y rechazo hacia sus padres son los sentimientos que experimentan los hijos a consecuencia del divorcio de sus padres”, Hipótesis B) “La rebeldía y el bajo rendimiento académico son los comportamientos que presentan los hijos a consecuencia del divorcio de sus padres”. La muestra fue tomada de 50 sujetos de los cuales fueron 36 mujeres y 14 hombres ambos de nivel secundaria, entre las edades de 13 y 15 años, de un nivel económico medio. Los instrumentos utilizados fueron los siguientes; Test de frases incompletas Sacks, formato para medir el bajo rendimiento académico, rebeldía y tristeza estos últimos fueron elaborados por la investigadora. Instrumentos de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados; la tristeza que presentan los