“Perfil Psicológico de la Persona Codependiente Dentro de la Relación de Noviazgo”


Laura Elena González Cruz
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen
La presente investigación proporcionará información básica acerca del perfil psicológico de la persona codependiente dentro de la relación de noviazgo. Los temas que se abordan en la literatura se enfocan a los estilos de noviazgo y como tener una relación sana de pareja. Con la siguiente hipótesis “El miedo a la soledad, falta de confianza en sí mismo así como la necesidad de reconocimiento por parte de la pareja son factores predisponentes para la aparición de manifestaciones codependientes en la relación de noviazgo”. Se utilizaron 2 instrumentos, Test de Frases Incompletas de Joseph Sacks el cual mide las situaciones del individuo, en cuanto a su familia, si existe un tipo de problemas en ella, inseguridad y baja autoestima. El segundo instrumento es el cuestionario de codependencia, está compuesto de 56 ítems, creado por la Lic. Mónica Bolaños Prado, el objetivo es medir el grado de codependencia. La muestra seleccionada fue de 30 sujetos (de 19 a 30 años) con escolaridad mínima de secundaria.  Se encontraron datos significativos en los cuales mostraron un rango alto, en los aspectos de sentir lástima por la contraparte, el querer ayudarlo y complacerla en todo, así como el relacionar el amor con el dolor, tener miedo a la soledad y necesidad de reconocimiento por parte de la pareja. En cuanto al punto de confianza en sí mismo nos muestra un porcentaje promedio
 
Descriptores: Codependencia, Relación de noviazgo, Apego,  Pareja
Modalidad: Oral y Cartel
Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta, M.E.

Comentarios

  1. ¿Cuales pueden ser las principales causas de la codependencia en la relación de pareja y como se puede manifestar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que yo considero los maximos factores son la inseguridad y baja autoestima de la persona codependinete, la forma de manifestarse busca la aprobacion del otro por cosas minimas, que se le de el reconocimiento por cosas actos o detalle que comunmente se dan de forma natural,a el le conflictua que la pereja no le de el valor que a su apreciacion tiene este evento. tambien se debe de tener presente factores extras con lo son la historia familiar y eventos traumaticos en el transcurso de su desarollo. en mi opinion y experiencia las pruebas proyectivas y psicometricas te dan cierta certeza para un diagnostico, yo le doy mas peso a una buena entrevista y que incluso muchas veces no es necesario aplicar prueba alguna.

      Eliminar
  2. Laura, es un tema muy importante para la juventud hoy en día, espero sea de mucha ayuda para algunas parejas que lleguen asistir a tu exposición.

    Me parece que dentro de este perfil tiene mucho que ver la dependencia también parental, si hubo o no algún conflicto, el cual va desencadenando características y formando el perfil de la persona coodependiente.

    Mucho éxito!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante tu investigación ya que algunas de las relaciones son adictivas y hacen a las personas codependientes, se que en tu exposición del coloquio aclarare algunas de mis dudas respecto al tema, y mucha suerte.

    ANGELES AGUILLON CASTILLO 3LP

    ResponderEliminar
  4. Interesante tema! espero que sea de mucha ayuda a las parejas o personas con pareja que escuchen tu presentación! :)
    muchas veces no nos damos cuenta que estamos en una relacion enferma y confundimos nuestras necesidades.
    Espero despejar mis dudas! mucha suerte!
    Jessica Lopez Fornue 3er Lic. Psicologia ICEST

    ResponderEliminar
  5. Laura Elena quiero decirte que este tema me parece de gran interes por que esto pasa aveces sin darnos cuentas, y tal ves nos damos cuenta que la persona necesita ayuda pero no save el por que se siente asi o de desde donde viene ese problema, yo conozco muchos casos asi, y me interesa saber el por que y como se puede ayudar ala persona, felicidades un tema muy interesante, estare en el coloquio para saver mas al respecto, cuidate y muchisma suerte Dios te bendiga saludos.

    att: Brenda Viviana Lara Santoyo de Lic. en psicologia 3° B ejecutivo ICEST

    ResponderEliminar
  6. Me parece un tema muy interesante que hoy en día creo yo,se da mucho sobretodo en nosotros los jóvenes.
    es bueno saber las características de estas relaciones adictivas.
    Felicidades! :)
    Nancy González.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, por las consecuencias desatrozas que pudiera tener la persona codependiente dentro de un noviazgo. De acuerdo con el perfil psicológico de esa persona ¿la falta de comunicación sería una de las causas principales? Es una pregunta que sin duda se responderá en su presentación. Me da gusto que aborde este tipo de tema de investigación. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Hola laura felicidades por tu tema, es muy interesante porque creo que hoy en dia los jovenes en la etapa del noviazgo, hay mucha codependencia, tu hipotesis es muy cierto ya que las personas codependientes tienen una autoestima baja que creo que lo hay en las parejas, en que te basaste para elegir este tema. creo que tuviste muchas herramienntas necesarias para elegir el tema.
    Adriana Valeria Grimaldo Estrada 6° LP

    ResponderEliminar
  9. tu tema me parece de gran interes, es un tema que nos deja mucha enseñanza y espero que todo aquel que llegue a esta investigacion lo tome en cuenta felicidades :)
    Dulce Garcia

    ResponderEliminar
  10. Un tema que nos ayuda a distinguir los rasgos de las personas que presentan codependencia. Felicidades por tu investigación.
    Alondra 6to. Lp

    ResponderEliminar
  11. muy buen tema en todos aspectos, tocas una fibra muy sensible en toda relacion pero eh ahi la aceptacion nosotros tenemos este problema sin duda alguna nos dejaras reflexionando. en hora buena muchas felicidades.
    att. David Espinosa 6o L.P

    ResponderEliminar
  12. sin duda alguna es un muy buen tema tocas una fibra muy sensible en toda relacion. y eh aqui la pregunta si nosotros tambien tenemos este problema. nos dejaras a todos impresionados con tu tema.
    att. David Espinosa 6o L.P

    ResponderEliminar
  13. Hola laura en primera muchas felicidades. Tu exposición fue muy buena. Sólo tengo una duda que se puede aser o que requisitos hay, para que la persona no sea codependiente hacia la pareja.
    Elizbeth escamilla s. 6to LP'A'

    ResponderEliminar
  14. me parecio muy interesante el tema ya que este tema
    suele presentarse en la mayoria de las relaciones de pareja que se
    hacen dependientes a su pareja muy elaborado tu tema
    alan jonathan 3ro lp

    ResponderEliminar
  15. hola muchas felicidades por tu trabajo en lo particular me llamo mucho la atencion este tema ya que yo quisiera especializarme en temas como este el tema estubo muy bien especificado y entendible estoy totalmente de acuerdo con la informacion que se dio y que aparte puede ser de mucha utilidad pra investigaciones anteriores y me gustaria saber mas sobre los intrumentos que utilizaste ya que me llamaron mucho la atencion.
    julia selena rubio 3°a LP

    ResponderEliminar
  16. Adan Misrrain Aguilar Carbajal22 de julio de 2014, 8:20

    Es un tema que es interesante porque hay parejas que son muy codependientes principalmente debido a la baja autoestima y por la falta de confianza que ellos tienen en su pareja.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que tu tema es muy importante ya que hoy en día son mas las parejas codependientes y al leer esta información podemos saber las características y saber si estamos yendo por un camino codependiente y podernos ayudar a salir de esa relación de una buena manera.
    Adames Covarrubias Karla 3 "LP" A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar