“Principales Detonantes de la Esquizofrenia en el Adulto Joven’’


Crystian Robledo Pedraza  
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. 
Campus Tampico 2000 
Resumen
El ritmo de vida actual de la mayor parte de la población global se esta sobrecargando de responsabilidades y compromisos, esto provoca un aumento en el estrés diario y una disminución del tiempo libre en el que la persona puede dedicarse a si misma un espacio para relajarse. Cuando una persona llega a un nivel de estrés determinado esta puede caer en un deterioro de sus facultades mentales, lo que la lleva a desarrollar un padecimiento mental. Actualmente las enfermedades mentales son tema de investigación pues se ha reformado el modo de ver a quienes las padecen y a la enfermedad misma. A través de esta investigación se procuró demostrar que el estar emparentado en primer grado con personas que padecen esquizofrenia y el sobrellevar niveles altos de estrés en su vida diaria promueve en la persona una tendencia a poder desarrollar este trastorno. Para comprobar esto se aplicaron dos instrumentos, una prueba estandarizada que mide ansiedad (IDARE) y un filtro de la prueba Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota-2 (MMPI-II). Estos instrumentos fueron aplicados a 30 personas de edad entre los 20y 30 años. Al concluir la investigación se comprobó que de los 30 sujetos, 13 de ellos obtuvieron puntuaciones altas en el rasgo de esquizofrenia y también presentaban un nivel alto de ansiedad, con esto queda comprobada la hipótesis planteada en esta investigación.
Descriptores: Ansiedad, Estrés, Esquizofrenia, IDARE, MMPI-II.
Correo: articlord@hotmail.com
Modalidad: ORAL
Asesora: Lic. Lorena Juárez Orta

Comentarios

  1. Hola, interesante investigacion y mas que nada es muy sorprendente que tu hipotesis se haya confirmado, cuantas personas tendran la misma tendencia de desarrollar ese trastorno,sin duda alguna cabria decir que un cuarto de la poblacion existente podria desarrollarlo. en tu investagacion mencionas que tambien las personas con parientes que padecen este trastorno tambien pueden obtenerlo, ¿tu muestra esta conformada por parientes con ese trastorno(algunos)?

    Ramses A. Acosta Escalante 6° LP

    ResponderEliminar
  2. porque se dice que cuando una persona llega a un nivel de estres la lleva al deterioro de sus facultades ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al decir esto me refiero a que todos como seres humanos tenemos la capacidad de manejar cierto nivel de estrés, varia de persona a persona segun su temperamento,ritmo de vida, responsabilidads y otros factores
      pero si la persona se maneja mucho en un nivel muy alto de estrés esto repercute en sus actividades
      por ejemplo: cuando tienes mucho estrés aveces te es díficil conciliar el sueño, si esto sucede con regularidad tu cuerpo no descanza lo suficiente por las noches lo que hace que te estes quedando dormido en tus actividades diarias.
      si el cuerpo no se recupera de estar expuesto al estrés el cuerpo se empieza a deteriorar, en este caso hablo de las facultades mentales por que son las que se relacionan con la esquizofrenia

      Eliminar
    2. hola
      al decir esto me refiero a que cada persona es capaz de manejar cierto grado máximo de estrés sin caer en una crisis nerviosa,este nivel de estrés que puede manejar varía de persona a persona por diversos factores como el temperamento, y otros más.
      pero cuando la persona se expone diariamente a un nivel de estres alto esto provoca que su organismo no logre estar en calma lo suficiente como para recuperarse.

      Eliminar
  3. porque se dice que cuando una persona llega a un nivel de estres la lleva al deterioro de sus facultades ?

    ResponderEliminar
  4. Hola , me parece muy interesante tu investigacion , deacuerdo con lo que eexplicas consideras que el estres es un factor importanta para desecadenar la ezquifrenia , anadiendo que tenga carga genetica. la pregunta es ¿como considerarias que se puede evitar o retardar el desencadenamiento de esta enfermedad?, ¿ si no se tiene carga genetica cuantas posibilidades de sufrir esta enfermedad existen debido al estres?, ¿ dentro de la muestra que practicaste , quienes obtuvieron mayor puntuacion o se declinaron hacia el rasgo de ezquizofrenia hombres o mujeres?

    YAZMIN BOLADO AVALOS 3°B LP EJECUTIVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el modo más sencillo es procurar que la persona no maneje un nivel de estrés muy elevado, ya si es inevitable que deba llevar un nivel de ansiedad alto en su vida,pues podría evitarse o retardarse esta enfermedad con ejercicios de relajación.
      Propiamente no recuerdo la probabilidad de desarrollarla si no hay carga genética, pero es posible que la desarrollase progresivamente
      empiece con alguna crisis nerviosa y vaya creciendo hasta una esquizofrenia u alguna otra enfermedad mental.
      En mi muestra no podría decirte que fue mas común en un genero que en otro porque mi muestra no era de 50% mujeres y 50% hombres, así que si te dijera sería información sesgada.

      Eliminar
  5. mariela perez ponce9 de julio de 2012, 18:58

    me parece muy inetresante el tema ya que este transtorno mental me parece interesantes ya que puede detonarse en culquier edad y sin importar edad, sexo , me resulta interesante tu tema y me gustaria saber mas al respecto sobre ¿porque el que te relaciones con alguna persona que lo padesca te puede hacer propenso a padecerlo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ser humano es un ser que necesita de relacionarse con iguales, al relacionarnos conocemos otros puntos de vista y compartir o refutamos ideas, costumbres y gustos.
      cuando en nuestro ambiente estamos muy cercanos a una persona con algún trastorno mental es posible que lo lleguemos a desarrollar ya que convivimos mucho con sus ideas y manera de ver el mundo.

      Eliminar
  6. muy buen tema elegiste
    asi nos das a conocer que por causa del estres
    podemos sufrir algun padecimiento.
    creo que es de suma im`portancia saber y entender las causas de esta enfermedad.
    muchas felicidades

    ResponderEliminar
  7. Hola muy interesante tu investigacion ,lamentablemente en la actualidad la mayoria de las cosas se manejan bajo estress, y desgraciadamente sufre mas el entorno que los propios enfermos, de que manera se podria ayudar a una persona que tiene esta enfermedad??

    saludos
    Edith Barbosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo principal es hacerlo consiente de su enfermedad y que si quiere mejorar debe seguir el tratamiento completo desde tomar sus medicamentos en tiempo y forma hasta cooperar en las terapias.
      También pues apoyar a la familia del paciente en a reintegración de el en la dinámica familiar.
      lamentablemente no se conoce aun una cura para esta enfermedad pero con todo lo antes dicho aumenta la probabilidad del sujeto a que su pronostico y su progreso sean más favorables

      Eliminar
  8. CRYS! SE QUE LO HARAS DE LO MEJOR ERES UN EXCELENTE ALUMNO Y COMPAÑERO TQM (:

    ResponderEliminar
  9. felicidades crys
    exito en el coloquio <

    ResponderEliminar
  10. hola, que tal, primero que nada mis sinceras felicitaciones. Me parecio una investigacion extraordinario. me gustaria saber que metodos se pueden usar para no caer en el estres y por lo tanto no llegar a un grado de ezquizofrenia.
    reiteto mis felicitaciones y exito en tu presentacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues realizar alguna actividad que sea placentera para uno.
      puede variar desde algún deporte a una actividad cultural.
      También es conveniente algunos ejercicios de relajación muscular como Yoga o unos ejercicios de respiración.

      Eliminar
  11. la esquizofrenia tiene varios detonante, pero me podrias decir cual seria el que acarrea mayor riesgo para el adulto joven y si este se puede detectar y bcorregir con medicamente o terapias??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te podría decir "este es el que lo detona" por que es una enfermedad multifactorial y tanto uno como otro puede denotarla.
      Pero pues si la persona esta conciente de que es familiar de alguna persona que cociente padece o lo padeció que procure no tensarse demasiado.

      Eliminar
  12. Guadalupe Donaji 3º L.P. MATUTINO13 de julio de 2012, 8:38

    hola, tu tema me parece muy interesantes y lo que me llamo mas la atencion es que tan solo por tener un familiar con este tipo de problema puede influir en otra persona a desencadenar la misma situacion, me gustaria saber mas al respecto, gracias

    ResponderEliminar
  13. hola crystian, es un tema que desconozco por completo, espero que tengas un buen exito y muchas felicidades por la eleccion del tema:) soy del turno matutino:)

    ResponderEliminar
  14. Resulta interesante la relación existente entre estas variables, esperemos ver la explicación de los resultados que se lograron obtener para adquirir mayores conocimientos y expandir nuestras perspectivas, suerte y adelante.

    ResponderEliminar
  15. elizbeth 3LP "A" t. matutino13 de julio de 2012, 9:34

    HOLA: Crystian
    Esta investigación me ha sido de mucho interés, por lo consiguiente me interesaría saber:
    ¿Qué método de relajación se podría utilizar para no caer en el estrés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues puede variar según lo que le parezca más relajante a la persona
      lo más recomendado es yoga o ejercicios de relajación, pero también pudiera ser cualquier actividad (deportiva, cultural, artística).

      Eliminar
  16. Este tema a mi en lo particular me pareció muy interesante.Muchas felicidades Crystian suerte!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Crys y mucho éxito en la presentación el miércoles :)

    ResponderEliminar
  18. Hola, excelente tu tema de investigación. Me interesa saber ¿Qué tipo de esquizofrenia fue la que arrojaron tus datos? siendo mas común la de tipo Paranoide y también la que mejor pronostico tiene, es cierto que actualmente el estrés puede producir muchas cosas por lo cual es la enfermedad del siglo XXI y que este puede ser causado por muchas razones desde cargas de trabajo hasta una simple tarea pero ya se a comprobado que la mejor manera de liberarse de el es el sexo y el ejercicio, en cuanto a la ansiedad ¿Qué estrategias recomendarías tu para librarse de ella?
    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Hola Crystian.
    Me pareció muy interesante tu tema siendo este un problema que vivimos desde niños hasta adultos.

    ¿Que sugieres que pueden hacer los padres de familia para crear un ambiente sin estrés?

    Nos vemos en el coloquio.

    Paty Cruz 6 cuatrimestre L.P.E.

    ResponderEliminar
  20. FELICIDADES!
    Tienen que estar presente la ansiedad como la herencia para que se presente este trastorno y cual tiene mayor peso?

    atte MAP ORT

    ResponderEliminar
  21. Hola, antes que nada una felicitación Cristian!!
    Tu tema es muy interesante y mañana me gustaría ver cuales fueron tus resultados y sobre todo la satisfacción personal que te ha dejado esta investigación?

    Cynthia Enriquez 6to LP

    ResponderEliminar
  22. muchas felicidades, elegiste un tema de mucho interés, me gustaría saber si tu muestra fue mixta y de ser así quienes arrojaron mayores características de esquizofrenia?, espero con ansias tu ponencia. 6LPmat

    ResponderEliminar
  23. el tema es complejo, en tu opinion crees que las mujeres en particular tienden a manejar con mayor facilidad los factores predisponentes de la esquizofrenia?
    tony 8LPE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar