"Perfil Psicológico del Niño con Síndrome del Emperador"



Daniela Nieto Rosales 
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000 
Resumen
En la presente investigación se propuso una hipótesis que dice: “Los estilos de crianza y el entorno social son determinantes en la formación del niño con síndrome del emperador”. Se seleccionó una muestra conformada por 977 sujetos a los que se les aplicó un cuestionario filtro  resultando 78 niños que  cumplían con las características de: edad de 8 a 12 años, nivel socio económico medio, con presencia de conductas violentas y  agresión física y/o verbal por lo menos a uno de sus padres. Se aplicó a los padres de familia un instrumento elaborado por la investigadora que constaba de 60 frases incompletas que pretendía medir el estilo de crianza, la disciplina en casa, convivencia de los padres con sus hijos, el entorno social y algunas características del comportamiento del niño; a los niños se les aplicó el test proyectivo del Dibujo de la Figura Humana con revisión de Elizabeth Koppitz que permite evaluar aspectos emocionales, así como la maduración perceptomotora y cognoscitiva. Los resultados expresaron que la mayoría de las familias presentaron conflictos mayores en el área de Familia, Cambios en el estado de ánimo y Entorno social del niño; también se encontró que el Síndrome del Emperador no se relaciona con problemas de madurez y que los niños presentan una personalidad irritable, agresiva e inestable, un deficiente control de impulsos, culpabilidad y/o ansiedad manifestada en el área de las manos. Por consecuencia, se establece una relación directa entre las variables de la hipótesis.

    Descriptores: Síndrome del Emperador, Estilo de Crianza, Entorno Social.
Correo: psic_danielanieto@hotmail.com
Modalidad: Oral y cartel
Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco, M.E.

Comentarios

  1. me podrias responder a un punto exacto y detallado cuales son las cusas en el niño con sindrome de emperador y a quien afecta mas a el o a la gente que esta su alrrededor?
    david espinosa camacho 3º L.P turno matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, existen tres hipótesis sobre las causas, la primera: de origen biológico en donde influyen hormonas e inmadurez en algunas estructuras del cerebro; la segunda: es sobre origen psicológico referente a una autoestima pobre y alteraciones en el estado de animo, también influye las características de la personalidad; y la tercera: el origen social (en la cual se basa mi trabajo de investigación) en donde se propone que el origen esta en el entorno social en el que se desarrolla el niño y también influyen los estilos de crianza... ésta es en la que fundamento mi trabajo y la que pude comprobar, sin embargo no se descartan las demás opciones, ya que puede ser diferente de individuo a individuo. Saludos y gracias por preguntar :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. cuales son las causas exactas del simdrome del emperador en los niños y a quienes repercute mas?
    david espinosa camacho 3º L.P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las personas llegan a pensar que los más afectados son los padres del niño emperador, ya que son las "víctimas" por llamarlo así, sin embargo, yo opino que son ambas partes, los niños en algún momento llegan a sentirse culpables, sin embargo resulta algo incontrolable, por otro lado los padres, no encuentran la puerta de salida a esta problemática y al no tener una dinámica familiar en equilibrio afecta a todos los involucrados por igual. Saludos David y gracias por preguntar. :)

      Eliminar
  3. Hola muy buena investigacion, muy interesante e intrigante, creo que tenia ese sindrome... mentiras, felicidades por una aportacion a la psicologia con tu trabajo de investigacion, una pregunta, tu muestra fue de 977 sujetos, donde administraste las pruebas? fue grupal (por grupos) o como administraste el cuestionario?
    gracias

    Ramses A. Acosta Escalante 6°LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramses, gracias por tus comentarios :)
      Si, la muestra inicial fue de 977 sujetos, se aplicó por escuelas, siendo cuatro las participantes en la investigación, de esta muestra inicial, se seleccionaron a 78 niños que cumplían con las características del Síndrome del Emperador y ya sobre ésta se realizó la investigación. :) te esperamos en el coloquio Saludos.

      Eliminar
    2. gracias, y supongo que cada una estuvo en una esc. diferente, muy interesante y buen trabajode compañerismo :) suerte

      Ramses A. Acosta Escalante

      Eliminar
  4. Que bueno q ya estas lista para presentar tu trabajo, suerte!

    RMR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos :) te esperamos en el coloquio :) Saludos.

      Eliminar
  5. ¿porque escogiste ese tema?
    es un tema muy amplio y creo que bastante interesante. nos sirve tanto a los que tenemos hijos como a todas las demas personas para estar al tanto del porque de esas actitudes en el niño.

    mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, este tema surgió como motivación de mi asistencia al congreso nacional que se realiza en puebla cada año, tuve la oportunidad de asistir hace 2 años y lo escuche y atrapo mi atención grandemente, ya que como tu bien comentas, es un tema amplio, y que es importante no sólo para los que son padres de familia, sino para todos los que conocemos y podemos influir positivamente en algún niño, llámese sobrino, amigo, etc. Sobre todo, es importante frenar este padecimiento o al menos disminuirlo, ya que se desarrollo a pasos agigantados en las ultimas decadas, y se ve de alguna forma reflejado en la época violenta en la que vivimos... Ggracias por preguntar, te esperamos con gusto el día del coloquio... :)

      Eliminar
  6. Te quiero felicitar por que abordas un tema muy actual y sobre todo muy cotidiano. La violencia y/o agresión por lo menos de alguno de los padres es preocupante, ya que nuestros niños son nuestra esperanza de nuestro país.

    Sandra Mtz. O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Sandra, los niños son la esperanza de nuestro país, y en nuestras manos está la importante responsabilidad de guiarlos y conducirlos para que puedan lograrlo :) Gracias por tus comentarios, te esperamos con gusto el día del coloquio :)

      Eliminar
  7. Ana Lydia Zorrilla Steffani 3o LPE9 de julio de 2012, 18:48

    Interesante tema, me gustarìa saber cuales son las características de estos pequeños y cómo se podría llegar a tratar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Lydia, algunas de las características que presentan son una personalidad agresiva, irritables, temperamentales, "autoestima de cristal" es decir, alta pero sin esfuerzo y ante el más mínimo reto se quiebra, baja tolerancia a la frustración, entre otras... Y respecto a cómo se podría llegar a tratar, puede intervenirse bajo el modelo que practique el psicólogo, ya sea de manera conductual, humanista, Familiar, TREC, etc, preferentemente (desde mi punto de vista) Terapia cognitivo conductual, con niño y padres por separado. Saludos y te esperamos el día del coloquio :)

      Eliminar
  8. porque se dice que los niños presentan una personalidad irritable agresiva etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, se dice esto porque son niños que tienen una tasa de frecuencia alta respecto a conductas agresivas, se irritan con facilidad, en ocasiones sin motivo aparente. A diferencia del grueso de la población, ante el más mínimo factor pueden llegar a molestarse y presentar conductas hostiles. Te esperamos el día del coloquio, saludos :)

      Eliminar
  9. HOLA DANY MUY INTERESANTE TU TRABAJO ME GUSTARIA SABER SI EL MALTRATO ES SOLO HACIA LOS PADRES O HACIA TODAS LA PERSONAS QUE RODANA AL NIÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid, interesante pregunta, frecuentemente sólo se presenta el maltrato hacia los padres de familia o tutores del niño, sin embargo, de no intervenirse a tiempo, podría llegar a presentar comorbilidad con otros trastornos, por ejemplo bullying, maltrato familiar cuando sea grande, y puede llevar a disfunción en alguna esfera social, o laboral. Gracias por preguntar, te esperamos el día del coloquio :)

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS DANY Y SI CLARO QUE ASISTIRE ME INTERESA MUCHO ESTE TEMA PUES NO HABIA ESCUCHADO DEL MISMO. TE DECEO MUCHA SUERTE

      Eliminar
  10. Jose Martin Zarazua Torres9 de julio de 2012, 20:06

    Hola Dany,

    Muchas felicidades tu tema es muy interesante y completo,nos vemos en el coloquio.

    Saludos,
    Jose Martin Zarazua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Martín, muchas gracias por tus comentarios, Saludos :)

      Eliminar
  11. Hola Daniela
    Felicidades tu tema es muy interesante,mi nombre es Edith Barbosa, me gustaria saber por q un niño con este problema presenta en especial ansiedad en las manos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith, muchas gracias por tus comentarios, bueno ésto es específicamente en cuanto al Dibujo de la Figura Humana de los niños, fue bastante interesante observar este tipo de indicadores, se presenta cuando un niño sombrea el área de las manos del dibujo realizado y se encuentran directamente relacionado con ansiedad en esa parte sombreada ademas puede asociarse con angustia por una actividad real o fantaseada realizada con las manos, es un área de angustia.. Este tipo de pruebas proyectivas son de bastante utilidad ya que arrojan bastantes datos cualitativos y son muy interesantes, gracias por preguntar y te esperamos el día del coloquio :)

      Eliminar
  12. hola nunca habia escuchado de este sindrome pero se ve que es muy interesante, por que te intereso hablar sobre esto.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivonne, realmente creo que éste es un padecimiento que se ha incrementado de manera alarmante en las ultimas décadas, tuve la oportunidad de escuchar acerca de éste tema en un congreso nacional con sede en la ciudad de puebla hace ya casi dos años, y atrapó mi atención desde entonces; considero que podría ser un reflejo de nuestra sociedad actual, tan lastimada por la inseguridad, el individualismo, la pérdida de valores y de sentimientos y por lo tanto, de nuestra parte exige un compromiso para ayudar a reconstruir o aportar nuestro granito de arena, y ésto desde la edad más temprana del individuo, que es la niñez. :) gracias por preguntar, y te esperamos el día del coloquio :)

      Eliminar
  13. HOLA DANY

    hola buenas tardes, muy interesante el tema, me gustaria conocer mas a fondo un cordial saludo
    3° L.P. TURNO MATUTINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Guadalupe, y te esperamos con mucho gusto el día del coloquio, :) saludos.

      Eliminar
  14. FELICIDADES DANITA, SE QUE TE LUCIRAS EN EL COLOQUIO ÈXITO!!TQM (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maggita!! :) yo también sé que te saldrá muy bien y te estaremos echando porras, te quiero mucho :) y mucha suerte!!

      Eliminar
  15. Hola , me parece muy interesante el tema que presentaras , no habia escuchado sobre este sindrome, me gustaria saber cuales son sus caracteristicas y con que frecuencia existe este sindrome , felicidades , muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yazmin, el Síndrome del emperador no es tan fácil de detectar, ya que existe una serie de prejuicios sobre los niños que agreden a sus padres, y éstos por amor tratan de ocultarlo, las estadísticas nacionales marcan una alarmante frecuencia, sin embargo, en mi investigación no fue tan frecuente, estaríamos hablando de que entre 977 niños, resultaron 78 con éste síndrome, es decir el 8% aproximadamente. Y respecto a las características, algunas de ellas son baja tolerancia a ala frustración, irritabilidad, autoestima de cristal, un estilo de crianza permisivo, egocentrismo, entre otras... Gracias por tus comentarios y te esperamos el día del coloquio :) Saludos.

      Eliminar
  16. Hola, interesante investigación, existe algún relato que consideres interesante y que nos no lo puedas compartir. Es decir algo que no este incluida en tu investigación pero que lo consideres relevante o curioso, saludos y mucha suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que si, me pareció muy interesante la diferencia que puede existir entre niños que asisten a su escuela al turno matutino y vespertino, en esta investigación participaron 4 escuelas, de ellas, solo 1 era del turno vespertino, y dentro de los Dibujos de la Figura Humana las historias que escribían eran realmente impactantes, en esta investigación no se establecieron comparaciones entre turnos, pero definitivamente sería algo que yo recomendaría para futuras investigaciones, los Dibujos tenían demasiados datos cualitativos, más que los del turno matutino; también el 90% de los Dibujos de todos los niños contenía botones, ese no es un indicador que Elizabeth Koppitz interprete y la verdad desconozco su interpretación, pero me pareció sumamente relevante. También existen niñas y niños que son de promedio de 10 en las escuelas, con una conducta aparentemente "ejemplar" y sus padres los refirieron como violentos y agresivos en el hogar... Existen muchísimos datos sumamente interesantes, te esperamos el día del coloquio y gracias por preguntar, saludos.

      Eliminar
  17. Ofelia Villarreal13 de julio de 2012, 8:31

    Hola danny muy exelente tu tema de verdad muchas felicidades! Saludos 3LP Turno matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ofelia, muchas gracias por tus felicitaciones, te esperamos el día del coloquio, saludos. :)

      Eliminar
  18. hola daniela muchas felicidades por tu investigacion, a mi en lo particular me interesa saber mas sobre este tema, espero que te vaya muy bien:) soy del turno matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus comentarios y felicitaciones, te esperamos el día del coloquio, saludos :)

      Eliminar
  19. Muy interesante tu tema, pero como puedo identificar a un niño con este sindrome? y si influye mucho la crianza de sus padres para presentar este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruby, un niño Emperador es difícil de detectar, en ocasiones los mismos padres no quieren reconocerlo y callan por temor o por amor a sus hijos, un niño emperador puede solo comportarse así en el hogar y ser un niño ejemplar en el colegio; los niños que yo seleccioné para la investigación pasaron por un "filtro2 para ser detectados y fueron los padres quienes lo refirieron solo así pude llegar a identificarlos; los estilos de crianza influyen bastante, un estilo permisivo y sin limites propiciará ideas narcisistas y egocentrismos en el menor de edad, también ésta una frase que dice "la intromisión y la violación se justifican en aras del amor" es decir, un tipo de padre que no le permite al niño desarrollarse por si solo también le evitara el tener experiencias de vida autenticas y por consecuencia creará una autoestima de cristal, que ante el más mínimo reto se quebrará, todo esto influye bastante en la personalidad que el niño desarrollará, desafortunadamente cuando estos patrones de crianza se quieren romper, ya esta muy arraigado el problema. Saludos y te esperamos el día del coloquio. :)

      Eliminar
  20. hola, el tema es super interesante me gusta mucho saber sobre los niños pero como se identifica un niño con problemas de este tipo y cuales son sus consecuencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es dificil de detectar, en ocasiones los niños son completamente diferente en la escuela y solo se comportan así en sus hogares, la pieza clave es que los padres estén decididos a cambiar y que pidan ayuda, a veces por amor a sus hijos o por temor prefieren mantener esta situación así, hasta que es demasiado tarde o la situación se sale de control. Consecuencias de no intervenirse a tiempo, podría presentarse comorbidez con otros trastornos como disocial, cuando forme su hogar podría presentarse violencia intrafamiliar, en e colegio podría ser agresor de bullying, además de disfunción en alguna área de la vida como la laboral, social, etc. Gracias por preguntar y te esperamos el día del coloquio, saludos. :)

      Eliminar
  21. Buen día, al igual que a tí me ha ocurrido una extraña atracción hacia el tema desde el momento en que leí el título,me impresiona la cantidad de niños y padres a quienes te fue posible contactar y espero la oportunidad para escucharlo durante el coloquio,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizbeth, me da gusto que te interese el tema, de verdad que se necesita mucha respuesta de parte de nosotros y de parte de todos los futuros padres de familia para poder frenar o al menos contribuir al decremento de esta tan alarmante cifra con la que se presenta actualmente, yo opino que un reflejo claro de este padecimiento, está en que estamos viviendo en una de la épocas más violentas, y se necesita hacer algo para que esto no siga multiplicándose. Te esperamos con gusto el día del coloquio, Saludos :)

      Eliminar
  22. Felicidades por tu tema!!!

    Adriana Valeria Grimaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana, te esperamos el día del coloquio, saludos :)

      Eliminar
  23. muy buen tema, me podrias decir ¿cuales son las repercusiones que el niño con sindrome del emperador puede llegar a tener y sus padres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alondra, algunas de las repercusiones podrían ser disfunción en el área laboral, social y familiar en la vida adulta, son susceptibles de desarrollar algún otro trastorno, en cuanto a los padres, al menos en lo que leí para mi investigación, encontré que un caso extremo podría el niño emperador llegar a dañar a sus padres seriamente, e incluso concluir en homicidio. De ahí la importancia de intervenir a tiempo. Saludos y te esperamos el día del coloquio :)

      Eliminar
  24. ¿cual terapia se debe utilizar en estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, puede intervenirse con diferentes terapias, familiar, conductista, humanista etc, sin embargo, me parece adecuado una terapia cognitivo conductual con padres y el hijo. Saludos :)

      Eliminar
  25. Hola, pienso que en la actualidad por el ritmo de vida en el que nos encontramos hace que se desarrolle este tipo de sindrome.
    Pienso que los padres son en mayor medida responsables de que este se presente.Tu que opinas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, coincido completamente contigo, el ritmo de vida que estamos viviendo actualmente, el adelanto tecnológico, la pérdida de valores y el tipo de crianza de los padres con sus hijos es pieza clave para el desarrollo de este Síndrome :)

      Eliminar
  26. Interesante este tema, muy actual pero también muy extenso felicidades y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, te esperamos el día del coloquio, saludos :)

      Eliminar
  27. Hola Daniela felicidades muy buena investigacion.
    una pregunta me puedes decir quien definio este sindrome del niño emperador.
    gracias
    atte: Monserrat Vargas Coronel 6º L.P.ejecutiva

    ResponderEliminar
  28. Hola Monserrat, gracias por tu felicitación; el Síndrome del Emperador fue definido por Vicente Garrido Genovés, psicologo criminalista de la universidad de Barcelona, y es el autor del libro: "Hijo tirano, el síndrome del emperador" Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola, espero poder asistir, k buen tema, sobre todo k apenas estoy empezando con la educacion de mi hija, conocer experiencias para no cometer errores en su educacion y sea una niña de bien enn un futuro. Aparte me seviria mucho en mi trabajo con mis niños de la escuela, Exito, un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Gracias Martha, ojala que puedas acompañarnos, saludos :)

    ResponderEliminar
  31. Daniela Muchisimas felicidades
    Un trabajo excelente que será una ponencia excelente
    Mucho Exito

    ResponderEliminar
  32. Felicidades!
    ¿Que tipo de problemas mayores se reflejaron en la familia para que contribuyera a que el niño tuviese el sindrome del emperador?

    Atte MAP ORT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se encontró principalmente en familias desintegradas, y en casos en donde el padre o tutor permanecía ausente la mayor parte del tiempo en el hogar descuidando la parte de la comunicación y convivencia, además de desvalorización hacia la familia, como el referir que no era importante, o que comparada con las demás familias la suya era la peor, o lo menos importante. Y un estilo permisivo de crianza. Saludos y gracias por preguntar.

      Eliminar
  33. Zadkiel Gamoneda Hernández17 de julio de 2012, 20:23

    Casi la recta final amor Felicidades por tu tesis :D...no puedo ser muy objetivo y se que esto es con fines científicos pero espero sea publicado este comentario. A mi no me quedan dudas que externar en este blog pero si quiero decirte que siempre desde el inicio de estos ya casi dos años supe lo única y diferente que eres, no solo eres una excelente alumna, también eres la hija que muchas personas desearían en su familia, la amiga verdadera llena de bondad que muy pocos merecen conocer, una futura gran psicóloga con grandes aspiraciones de dejar este mundo mejor de como lo encontraste, una persona capacitada, con la facultad de responder, una persona que no representa un diez dibujado tras exámenes y boletas, sino que en verdad los vive y los defiende en el equilibrio de la teoría y la practica, creo fielmente que en ti no aplica el dicho "no siempre el alumno de diez resulta ser el mejor"...es un honor ser tu novio, eres una muy buena persona por encima del promedio tanto que me sorprende, hoy en día es muy raro ver a una persona como tu por eso me siento tan afortunado :D, no pensamos igual en muchas cosas pero hemos aprendido a convivir y respetar las ideologías tanto así, que cuando no encuentra una respuesta en mi raciocinio la encuentro en tu mirada. Te amo infinitamente. Infinito no es el universo, infinito es el amor que siento por ti.

    ResponderEliminar
  34. Mucha suerte en el coloquio mañana, me parece un tema muy interesante Daniela, mucho éxito y bueno los de 6to estaremos muy atentos! felicidades.

    Cynthia Enriquez 6to LP

    ResponderEliminar
  35. Hola, creo que mi publicación anterior no saldrá así que dejare esta, muchas felicidades me parece un tema super interesante, cuídate y bueno ..espera preguntas mañana!!

    Cynthia Enriquez 6to LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo gusto, claro que si :) Gracias Cynthia por su participación e interés en el tema :) saludos

      Eliminar
  36. hola, antes que nada muchas felicidades por tu trabajo, me parece un tema de gran interés ya que se ha presentado con mayor frecuencia en la actualidad y la mayoria de las ocasiones pasa desapercibido por los padres, ya que como dices en tu investigación los estilos de crianza influyen en el niño. Me gustaria saber que instrumentos utilizaste y en base a que características filtraste tu muestra. Mucha suerte mañana y nuevamente felicidades :). 6LP mat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karen, los instrumentos utilizados fueron 3: Un instrumento filtro, el Dibujo de la Figura Humana tanto cualitativo como cuantitativo, y un test proyectivo basado en la idea de Sacks pero con 60 frases diferentes y clasificadas en 11 categorías.

      *El filtro contenía 12 preguntas de opción múltiple, me basé en las características que indague sobre el niño emperador según Vicente Garrido, psicólogo criminalista y pionero en el tema. Algunas de las características que buscaba medir con el instrumento filtro era la presencia de agresión física y verbal de manera frecuente a al menos uno de sus padres, conductas violentas en el hogar como destructividad, que la edad fuera de 8 a 12 años, que supiera leer y escribir y que sus conductas causaran problemáticas significativas en la vida cotidiana. Gracias por tu interés en la investigación, saludos.

      Eliminar
  37. MUUCHAS FELICIDADES POR TU INVESTIGACION ME PARECE SUMAMENTE INTERESANTE COMO LOS NIÑOS A TAN CORTA EDAD PUEDEN APRENDER A MANIPULAR A SUS PADRES Y ASII OBTENER LO QUE QUIEREN SIN DUDA ALGUNAA UN TEMA DE MUCHO INTERES FELICIDADES!! ATTE KARLA FUENTES 3LP MAT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, muchas gracias por tus comentarios y felicitaciones, saludos, que bueno que te haya agradado el tema :) Sin duda alguna, nosotros como psicólogos tenemos un gran área de oportunidad en este campo. :)

      Eliminar
  38. muuchas felicidades por tu investigacion sin duda alguna elegiste un excelente temaa que mas adelante podra servir para ayudar a muchas personas ATTE: KARLA FUENTES 3LP MAT

    ResponderEliminar
  39. Me encanto el tema, novedoso e interesante. La forma en que se abordó realmente nos hace reflexionar sobre la importancia de educar a nuestros hijos con límites y ejemplos que los hagan mejores seres humanos, consientes de las necesidades ajenas, capaces de mostrar empatía hacia los demás y con tendencia a procurar el bien social.
    Felicidades
    Fabiola Sánchez 8tavo psicología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión Fabiola, me da gusto que te haya agradado el tema, sobre todo, te comparto, es muy importante ayudar a un niño en esta edad que aun es moldeable, ya que al ayudarlo se beneficia a todo el sistema familiar... y al ayudar a una familia se da un paso enorme como sociedad, y eso nos beneficia a todos por igual :) gracias por tus comentarios, saludos

      Eliminar
  40. Hola danni:) de vdd que muy interesante desarrollo de tu tema ahora solo quisisera hacerte una pregunta que ojala y puedas contestarme... como te sentiste o te sientes ahora despues de aver expuesto tu tema de inv?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ofe, pues me siento muy feliz y muy satisfecha de haber tenido la oportunidad de estar en este espacio que la escuela y nuestra facultad nos brinda para poder compartir nuestras experiencias y trabajos de investigación, el estar en contacto con más personas y poder escuchar sus puntos de vista acerca del tema que yo investigué es por demás interesante para mi, y muy contenta con la respuesta de todos mis compañeros de otros grupos de psicología, es una experiencia de crecimiento y mucho aprendizaje :) gracias por tus comentarios y saludos.

      Eliminar
  41. hola, muchas felicidades lo hiciste excelente!!:) me gustaria hacerte una pregunta: como te sentiste despues de haber expuesto tu tema?:)

    ResponderEliminar
  42. Hola, pues me siento muy feliz y muy satisfecha con la respuesta al evento, y el poder compartir las experiencias y el trabajo de investigación como punto de reflexión para intervenir en la problemática es muy satisfactorio, definitivamente el coloquio de investigación que nos ofrece la facultad, es un espacio de crecimiento y aprendizaje que se disfruta muchísimo, gracias por tus felicitaciones y comentarios, saludos :)

    ResponderEliminar
  43. Hola Dany, para mi fuiste la mejor del Coloquio, en información, desenvolvimiento, calidad, y tu tema tan interesante. Sigue así, Muchas Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana :) que gusto leer tu punto de vista, me alegra que te haya gustado el tema y la ponencia, gracias por tus comentarios, saludos :)

      Eliminar
  44. hola daniela me gustaria hacerte 3 preguntas
    1.- como eeducadora que tan importante es estar informado hacerca de este tema?
    2.- existen algunas otras causas para que existan estos niños con sindrome de emperador?
    3.- cuales son los tratamientos adecuados para solucionear estos problemas

    ResponderEliminar
  45. Hola, claro con gusto:
    1. En el proceso de enseñanza-aprendizaje intervienen: los educadores, los padres y los niños; al existir un desequilibrio en la relación del sistema padres-hijos, repercutirá directamente en el proceso de aprendizaje. Además para un educador es de suma importancia estar informado de este síndrome en los alumnos ya que existe una alta frecuencia de susceptibilidad de desarrollar otros trastornos como por ejemplo bullying, trastorno disocial, negativista desafiante, etc.
    2. Son tres las posibles causas para desarrollar el síndrome del emperador: origen biológico, social y psicológico.
    3. Tratamientos adecuados: hay de prevención e intervención. Respecto a los primeros, es importante marcar límites en el hogar, un tipo de crianza autoritativo sería el ideal, establecer rituales familiares, contar cuentos, el amor, la consistencia etc. Mientras que de intervención sería importante trabajar de manera cognitiva conductual con padres e hijo para modificar patrones de comportamiento, aunque también se puede emplear terapia conductual, familiar, se recomienda más la cognitivo conductual.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  46. Excelente trabajo es un tema que ya he investigado, pero claro no tan amplio como el tuyo, exito! felicidades!!
    atte: Arcelia Elizabeth zavala Wong (lili) 3A LP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar