"Perfil del Mexicano Conformista"



Sandra Paloma Guadalupe Guerrero Rodríguez

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen

En la actualidad podemos observar que muchas personas piensan que ninguno de sus ideales y metas se pueden llevar a cabo, debido a que están tan acostumbrados a que el ambiente es de cierta forma, se encierran en una mentalidad en la que no les queda más remedio que conformarse y como piensan que nada va cambiar, no se dignan a tomar la iniciativa; no quieren ver más allá siendo que tienen todas las habilidades y son personas lo suficientemente capaces de realizar sus metas. Últimamente se puede observar una actitud de conformismo ante las situaciones cotidianas a las que se enfrentan los mexicanos. Se puede observar que las personas poco a poco se van acostumbrando y van tomando como normal ciertas conductas que no son adecuadas para una sociedad funcional y que esto se está expandiendo tanto así que llega a transmitirse por generaciones. Por todo lo anterior, la hipótesis del presente trabajo es: “La falta de un propósito en la vida, la irresponsabilidad social y las problemáticas actuales influyen en la formación del perfil del mexicano conformista”. La muestra consistió en 160 sujetos divididos en dos grupos de 80 cada uno. El primero una muestra de estudiantes y la segunda es  muestra de trabajadores. Se aplicaron dos instrumentos. El primero es una encuesta que consta de cinco reactivos en los cuales el entrevistado tiene que realizar una autoevaluación de 5 áreas de su vida y el segundo es una encuesta constituida de 36 preguntas, con las cuales se determina si la persona es conformista. Los resultados obtenidos arrojan características o conductas propias del mexicano conformista, tales como: indiferencia social, falta de solidaridad, irresponsabilidad social, entre otros.
Descriptores: Perfiles Psicológicos, Psicología social, Conformismo.

Correos: paloma_cuten@hotmail.com
Modalidad: Oral y Cartel
Asesor: Lic. Juan Rafael Hernández Palmer.


Comentarios

  1. Hola buenos dias, antes que nada, Felicidades por tu investigacion,muy interesante y novedosa. Este tipo de investigacion refleja mucho de lo que se ve en la realidad, personas conformistas que no tienen la mentalidad comopara seguir adelante y superarse, me encantaria ver tu investigacion completa el da del coloquio. Una pregunta, tus sujetos de muestra son estudiantes y trabajadores, ¿qe rangos de edad tomaste? y son dediferentes escuelas en caso de los estudiantes y de diferentes empresas encaso de los trabajadores, me imagino que asi fue. gracias

    Ramses A. Acosta Escalante 6° LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramses
      En cuanto a tu pregunta el rango es de 19 a 72 y en el caso de los trabajadores se hizo de manera aleatoria y con respecto a la muestra de estudiantes se elaboró en una sola institución.
      Nos vemos el Miercoles

      Eliminar
  2. Sandra Paloma Guadalupe, sé que vas a defender muy bien tu tema, suena interesante. Espero estar ahí. Saludos!
    RMR :)

    ResponderEliminar
  3. hola paloma
    muy buena informacion.
    es un tema de mucha importancia creo que para todos. ya que varias personas son conformistas y no debe ser asi.
    al contrario creo que es una buena oportunidad para demostrar que hay que salir adelante y superarnos dia a dia con nuestros esfuerzos.

    muchos saludos y surte en el coloquio :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika, muy buena forma de ver esta situación, en lo particular yo también trato de verlo como una oportunidad para desarrollar al máximo nuestro potencial y habilidades.
      Muchas gracias

      Eliminar
  4. ANRES CASTILLO PEREZ9 de julio de 2012, 19:02

    ME GUSTO LO QUE LEI ME PARECE UN TEMA INTERESANTE
    PIENZO QUE EN MUCHOS CASOS EL MISMO ENTORNO FAMILIR NOS VA PREDISPONIENDO.
    "FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés y tienes toda la razón, el mismop entorno nos va adentrando a esta problemática desde que somos pequeños y por eso muchas personas crecen con esta clase de pensamientos.

      Eliminar
  5. hola paloma muchas felicidades por tu trabajo de investigacion es n tema muy interesate ,nos bemos en el coloquio mucha suerte!!! YADIRA NAVA 6LP TRNO MATUTINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias
      y claro que si nos vemos el Miercoles :)

      Eliminar
  6. HOLA PALOMITA, SE QUE TE IRA MUY BIEN EN EL COLOQUIO EXPONES MUY BONITO (:

    ResponderEliminar
  7. Ana Lydia Zorrilla Steffani 3o LPE11 de julio de 2012, 7:40

    Hola Paloma, Felicidades por tu tema y suerte en el Coloquio!

    ResponderEliminar
  8. HOLA PALOMA,ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS QUE MENCIONAS EL MIEDO ESTA ENTRE ELLAS? ME REFIERO A QUE NOS CONFORMAMOS POR MIEDO AL CAMBIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid
      Lo que mencionas es de suma relevancia, el miedo al cambio es un factor que esta directamente relacionado con el conformismo en especial, por que todo ser humano tenemos siempre miedo a lo desconocido y preferimos no tomar riesgos y oportunidades por temor

      Eliminar
  9. Felicidades por tu tema, que fue lo que te motivo a hacer esta investigacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ruby
      El motivo central fue el observar a tanta gente a mi alrededor que tienen la capacidad de lograr demasiadas cosas y el conformismo los frena para lograr un bienestar tanto físico como mental

      Eliminar
  10. Me parece un tema bastante acorde a las opiniones sociales con respecto a nuestro propio concepto de o que implica el "ser mexicano" aunque de igual forma creo que sería bueno utilizar ello, pero a nuestro favor..solo reconociendo nuestras debilidades será posible afrontarlas, Saludos y espero ver la exposición de tu investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lizbeth
      tienes mucha razon, hay muchisimas premisas , negativas algunas sobre el mexicano , estoy completamente de acuerdo contigo, hay que adoptar los rasgos positivos de la cultura y que esto a fin de cuentas sea lo que nos identifique como nación

      Eliminar
  11. ¿Se puede luchar contra el conformismo? ¿como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego
      Respondiendo tu pregunta pienso que algo muy importante es plantearnos metas y encausar nuestras acciones hacia la realizacion de las mismas.
      Por otro lado se pueden elaborar estrategias de intervencion, ya detectado el conformismo en una empresa, elaborar un plan para evitar el desarrollo de esta mentalidad en los trabajadores, en escuelas fomentando y motivando alumnos y educando a nuestros hijos con deseos de superación.

      Eliminar
  12. Hola Sandra Paloma Guadalupe !!!!!!

    Es muy cierto el tema que vas a mostrar el dia del coloquio, por que en la realidad y actualidad los mexicanos con conformamos por cosita insignificantes, es bueno saber mas de ese tema, te deseo mucha suerte y espero que nos des mas informacion de tu tema suerte y saludos.

    Att: ADRIANA VALERIA GRIMALDO ESTRADA 3ºLP "A" TURNO MATUTINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Adriana
      muchas gracias y nos vemos el miercoles

      Eliminar
  13. muy interesante tu tema muchas felicidades pienso que es actualmente un tema de interes ya que muchas veces no luchamos para ser mejores!

    suerte en el coloquio un saludo!!
    Mariel Gamez 6LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariel
      Muy cierto el que las personas muchas veces no tenemos esa motivación para superarnos
      Nos vemos el Miercoles saludos

      Eliminar
  14. Palomita! Felicidades y mucho éxito en la presentación el miércoles :)

    ResponderEliminar
  15. Hola y muchas felicidades por tu investigación. Me gusta mucho tu tema ya que por situaciones que vienen desde tiempos mas inmemorables del siglo de información en el que vivimos actualmente el mexicano ha sido oprimido por diversas formas desde la conquista hasta los malos gobiernos y los fraudes llevandolo a crear cierto estilos de vida y personalidades, así como el perfil del que habla tu tema de investigación no tengo una pregunta para ti creo que esperare hasta el día del coloquio después de escuchar tu presentación.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sandra:
    Me gustó tu tema, muy interesante.
    Mi pregunta es: Que recomendación darías a los padres de familia para enseñar a sus cuando éstos enfrentan adversidades y no caer en un conformismo?

    Paty Cruz L.P.E. 6 cuatrimestre

    ResponderEliminar
  17. Hola Paloma, que interesante investigación!! te deseo mucho éxito mañana y siempre y bueno espero y mañana después de tu tema, tenga una buena pregunta para ti!! bendiciones!

    Cynthia Enriquez 6to LP

    ResponderEliminar
  18. hola, muchas felicidades por tu investigación, me parece un tema de gran interés, ya que muchos mexicanos caemos en este estilo de vida, por equis factor, espero con ansias ver tu exposición en el coloquio. 6LP mat

    ResponderEliminar
  19. muchas felicidades por tu investigacion!! es increible como cada uno de nosotros en algun momeno de su vida se a conformado con menos de lo qe puede dar o menos de lo qe espera y a decidido qedarse en su zona de comfort y como dices es necesario qe abramos nuestra mente y podmos ver mas alla!

    ResponderEliminar
  20. FELICIDADES POR TU PONENCIA.. EN CUANTOA TU INVESTIGACION Y TU PONENCIA EN EL COLOQUIO COMO FUE TU EXPERIENCIA PROFESIONAL?

    TONY 8lpe

    ResponderEliminar
  21. MUCHAS FELICIDADES POR TU EXPOSICIÓN, LA CUAL CONSIDERO FUE REFLEJO DE TU ARDUO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN...YO FUI QUIEN PIDIÓ TU OPINIÓN ACERCA DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL Y DEL CÓMO ESTÁ ACTUALMENTE EN LA MIRA POR MUCHOS MEXICANOS QUE YA NO SOMOS "TAN CONFORMISTAS" COMO EN AÑOS ANTERIORES...RECIBE UN AFECTUOSO SALUDO...=)

    ResponderEliminar
  22. Hola, bueno antes que nada me llama mucho la atencion tu trabajo, y te comentó... yo estudio derecho, soy del d.f. y debo hacer un protocolo de investigación, mi tema justamente es el conformismo en el méxicano y como afecta esto a la educación, en este momento estoy atorada con mi investigación pues no tengo herramientas para comprobar el conformismo en el mexicano y quisera saber si tu me puedes proporcionar algun dato o algo así, de antemano gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar