Factores Psicológicos que Impiden un Tratamiento Exitoso contra el Sobre Peso y la Obesidad



María del Socorro Treviño Morales 

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen 

Debido a la problemática que existe a nivel mundial para combatir el sobrepeso y la obesidad., en la cual nuestro país ocupa el primer lugar (70 % de nuestra población padece esta enfermedad) y tomando en cuenta que no han sido suficientes las medidas tomadas al respecto, ya que lejos de disminuir ha ido aumentado considerablemente generando enfermedades graves e inclusive la muerte.  Se realizó esta investigación  planteando la siguiente hipótesis: “El mal manejo de la ansiedad, el estrés, la frustración y la depresión  impiden un tratamiento exitoso contra el sobrepeso y la obesidad”. Se seleccionó una muestra de 30 mujeres con sobrepeso u obesidad pertenecientes a Cd. Madero y Tampico Tamaulipas, así como de México  D.F. que tuvieran entre 18 y 50 años de edad y con escolaridad desde primaria hasta nivel profesional.  Se les aplicaron dos cuestionarios, el primero para medir la alimentación de forma compulsiva y el segundo para identificar los factores psicológicos que impiden un tratamiento exitoso contra el sobrepeso y la obesidad. Se puede afirmar que los aspectos psicológicos influyen de una manera determinante en las conductas alimentarias, ya que el 87 % de nuestra muestra manifestó comer demasiado cuando tienen problemas emocionales, por lo que es necesario que a los pacientes se les brinde un tratamiento integral e individualizado en el que participe un equipo de salud multidisciplinario integrado por el médico, el nutriólogo y el psicólogo.

Descriptores: Obesidad, Ansiedad, Depresión, Estrés y Frustración.
Modalidad: oral y cartel
Asesor: Lic.  Ma.Teresa Perales Rodríguez, M.E.

Comentarios

  1. Excelente investigacion, me agrado mucho puesto que es verdad que nuestro pais esta colocado en primer lugar por obesidad, nuestro ritmo de vida es muy sedentaria, escaso ejercicio, poca motivacion, exceso de ingerir alimentos chatarra, etc. Me hubiese gustado que tambien hubieras manejado los aspectos ambientales-sociales como variables de la obesidad. Gracias muy buen trabajo y suerte :)

    Ramses A. Acosta Escalante 6° LP

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!!excelente tema de investigación.

    ResponderEliminar
  3. Jose Martin Zarazua Torres9 de julio de 2012, 21:03

    Muchas Felicidades por tu investigacion,este tema de la Obesidad es muy impotante actualmente no se tiene conciencia de que esta enfermedad es producto de los malos habitos alimenticios producto en muchas ocasiones de la Ansiedad.

    Saludos,

    Jose Martin Zarazua Torres

    ResponderEliminar
  4. Ana Lydia Zorrilla Steffani 3o LPE9 de julio de 2012, 22:31

    Me agradó tu tema Ma. del Socorro, ¿alguna de las personas a las que se les aplicó los cuestionarios, cambió su punto de vista en relación a bajar su peso?

    ResponderEliminar
  5. felicidades por tu investigacion te deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Coco y mucho éxito en la presentación el miércoles :)

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS FELICIDADES!
    Me gustaria saber cual de los problemas emocionales tuvo mayor incremento en tu encuesta?

    atte MAP ORT

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Coco tu participación fue muy clara, considero que es necesario seguir haciendo investigación sobre un tema que tanto afecta la calidad de vida de las personas para que podamos entender el papel tan importante que juega la psicología en este problema que podría pensarse que solo afecta la salud física de las personas.
    Felicidades nuevamente

    Fabiola Sánchez 8tavo psicología

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar