"Factores Predisponentes de la Codependencia de la Mujer en su Relación de Pareja"



Ere Indira Alcántara Campos
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen
La familia es la unidad fundamental de la sociedad, considerada la formación elemental para vida misma. Para su creación es necesaria la construcción de la pareja, en donde la mujer ha cambiado, ahora es una persona independiente, fuerte, profesionista, autosuficiente, juega un papel fundamental en las relaciones de pareja pero en ocasiones emocionalmente no se encuentra libre. La codependencia es un ciclo de patrones de conductas inconscientes y al relacionarse emocionalmente con su pareja tiende a repetir las mismas conductas de la niñez que no se han podido sanar. Por lo anterior la presente investigación propuso la hipótesis; “La repetición de patrones disfuncionales de las relaciones familiares predispone la codependencia en la mujer en su relación de pareja”. En el cual se selecciono una muestra de 30 mujeres de los 20 a los 50 años que actualmente mantengan una relación de pareja por más de un año. Se implementaron como instrumentos el Test de Frases Incompletas (SAKS) la escala de Violencia Intrafamiliar Childhood Trauma, la escala de  Depresión de Zung  y un cuestionario elaborado por la investigadora  que pretende medir codependencia.  En cuanto a los resultados arrojados se llego a la conclusión que el desarrollo de la codependencia es desencadenado por antecedentes de violencia intrafamiliar, manifestando una baja autoestima y depresión, con lo cual la hipótesis planteada fue comprobada. 
Descriptores: Familia, Relación de pareja, Mujer, Codependencia.

Modalidad: Oral y Cartel
Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta.

Comentarios

  1. HOLA ERE LA BUENA FORMACIÓN DE UNA PERSONA DEPENDE MUCHO DEL AMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLE ESTOY DE ACUERDO EN ESO, PERO ESA CODEPENDENCIA SE MANIFIESTA DESDE EL MOMENTO QUE SE INICIA UNA RELACIÓN O PASA UN TIEMPO DETERMINADO PARA LA CODEPENDENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si desde el principio ya que una de las principales caracteristicas de una mujer son el relacionarse con hombres inestables para repetir las mismas conductas de la niñez que no se han podido sanar es como un circulo. gracias

      Eliminar
  2. Temática demasiado mencionada y sin embargo capaz de mantener nuestro interés, será un gusto presenciar su ponencia. En horabuena

    ResponderEliminar
  3. ¿la codependencia solo es ocasionada por los factores que se mencionan en el resultado o puede ocurrir por otras razones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la codependencia es un ciclo de patrones de conducta ya que un individuo haya estado expuesto a situaciones estresantes, problematicas de violencia etc., y esto genera baja autoestima, depresion e inseguridad.
      gracias¡¡

      Eliminar
  4. Ofelia Villarreal13 de julio de 2012, 8:50

    Hola indira:)
    Muchas felicidades por tu tema de verdad muy interesante, la mujer hoy en dia se a logrado superar!
    saludos 3LP TURNO MATUTINO

    ResponderEliminar
  5. muchas felicidades por tu tema, muy interesante exito

    ResponderEliminar
  6. hola eres excelente eleccion de tu tema, es muy interesante, aunque las parejas tengan problemas y codependencia pocos se animan a platicarlo porque no saben en si que lo estan viviendo, pero con tu investigacion ayudaras a muchos, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola si el 95% de la poblacion son personas codependientes y la mayoria no se da cuenta de esta enfermedad.
      Muchas gracias.¡¡

      Eliminar
  7. Felicidades por tu tema de investigación, servirá de mucha ayuda para las personas, y es muy cierto que la mujer se ha superado. Felicidades, mucha suerte y éxito

    ResponderEliminar
  8. muchas felicidades elegiste un tema padre ya que muchas personas han vivido algo así!!

    muchisima suerte en el coloquio!! un saludo
    MAriel gamez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias si lamentablemente el 95% de la poblacion es codependiente.

      Eliminar
  9. Felicidades Ere y mucho éxito en la presentación el miércoles :)

    ResponderEliminar
  10. Ere, muchas felicidades!!
    te deseo mucho éxito mañana, me intereso tú tema, pues creo que es uno de los principales problemas actuales en las parejas, así que esperare a mañana para ver cuales fueron tus resultados. cuidate!!
    Bendiciones

    Cynthia Enriquez 6to LP

    ResponderEliminar
  11. muchas felicidades por tu temaaa es increible como la mayoria de la poblacion es coodependiente i no se a dado cueta sin lugar a dudas tu investigacion ayudara a muchos felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Excelente participación, me pareció muy interesante el enfoque desde el cual se abordo tu tema y sobre todo que incluyeras la etiología de la codependencia. Vale la pena seguir recordando la importancia que tiene la familia en la formación de patrones tanto negativos como positivos en las conductas futuras de las personas.
    Fabiola Sánchez 8tavo psicología

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar