“Características Psicológicas del Agresor de Bullying”



Reyna Gabriela Gómez Jasso

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen

Actualmente  la  sociedad  vive  un  gran  problema  de violencia  escolar, que según  investigadores  puede  comenzar  en  la  etapa  infantil  y avanzar  durante  su  crecimiento  hasta  la adolescencia,  que  afecta  el entorno  familiar,  educativo  y  social.  En definitiva el fenómeno del Bullying es algo común en nuestras escuelas y que no diferencia  zonas urbanas o rurales, escuelas privadas o públicas, chicos y chicas, etc. Y esto es importante porque la situación del maltrato destruye lenta y profundamente la autoestima, la confianza del escolar,  así el agredido puede llegar a estados depresivos o de permanente ansiedad y que, como poco, le harán más difícil su adaptación social y su rendimiento académico y, como mucho, lograrán que llegue a situaciones verdaderamente extremas como al suicidio. Por lo anterior la presente investigación propuso la hipótesis; “El afán de poder, la mordacidad y el liderazgo disfuncional son características psicológicas  que predisponen la formación del agresor de Bullying.”  Para lo cual se selecciono una muestra de 70 participantes, 35 adolescentes de nivel secundaria y 35 de nivel preparatoria  que son considerados “agresores”, los cuales se identificaron con un cuestionario elaborado por la investigadora,  además del Dibujo de la Figura Humana de Machover.  Los resultados arrojados mostraron que los adolescentes de nivel preparatoria obtuvieron mayor grado de agresividad, a diferencia del nivel de secundaria el cual fue menor. Se indica también que la familia juega un papel importante en cuanto al desarrollo del adolecente para que el sea una persona  funcional.

Descriptores: Adolescencia, Mordacidad, Bullying, Liderazgo Disfuncional.
Correo: reiina18@hotmail.com
Modalidad: Oral y Cartel 
Asesor: Lic. María Teresa Perales Rodríguez, M.E.

Comentarios

  1. Ok, vamos a ver cuales son esas características de estos personajes. Saludos Reyna G.

    RMR.

    ResponderEliminar
  2. tambien depende del ambiente que vivimos en la actualidad en la zona geografica en que vivimos por ejemplo la frontera d.f. etc.

    ResponderEliminar
  3. Jose Martin Zarazua Torres9 de julio de 2012, 20:43

    Hola! Reyna

    Me podrias decir algunas de las caracteristicas psicologicas del agresor y como es posible identificar estos comportamientos por los Docentes.

    Saludos,
    Jose Martin Zarazua Torres

    ResponderEliminar
  4. Ana Lydia Zorrilla Steffani 3o LPE9 de julio de 2012, 21:32

    Hola Reyna, ya que se detectaron algunas características de los agresores de bullying, ¿se podría lograr algún programa preventivo para este grave problema?

    ResponderEliminar
  5. QUEEN ANIMO TU PUEDES, FELICIDADES X HABER TERMINADO TU TRABAJO DE INVESTIGACION TQM(:

    ResponderEliminar
  6. HOLA REYNA

    FELICIDADES
    MUCHISIMO EXITO EN EL COLOQUIO <3
    TQM.

    ResponderEliminar
  7. hola y que bueno que se siga investigando acerca de este tema que a ido en incremento lamentablemente por el uso de las redes sociales, sludos y animo.

    ResponderEliminar
  8. Ofelia Villarreal13 de julio de 2012, 8:43

    Hola buen dia reyna!
    que bien que nos des informacion del como puede una persona convertirse en un agresor y donde donde es la mayor parte. muchas felicidaees:) 3LP TURNO MATUTINO

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Como bien lo mencionas en el resumen, este es un gran problemas que día con día se presenta de una forma muy acelerada en la sociedad, no solamente en el ambiente escolar, si no en todas las esferas que componen la misma, y es en el ambiente escolar y con la ayuda de los padres que se puede lograr un cambio y apoyar a estos niño que solo nos muestran lo que les acontece. Mucha suerte en tu exposición.

    ResponderEliminar
  10. hola me gustaria saber porque fue que decidiste hablar sobre el agresor ???

    ResponderEliminar
  11. ola
    me podrias decir que es mordacidad
    gracias
    suerte con tu investigacon muy interesante

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Reini y mucho éxito en la presentación el miércoles :)

    ResponderEliminar
  13. ¿que es lo que alenta al agresor a continuar atormentando a su victima?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar