“REPERCUSIONES PSICOLÓGICAS EN LA FAMILIA DE UN PACIENTE CON CANCER”



Luz María Medina Escobar


Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C
Facultad de Psicología, Campus Tampico 2000

RESUMEN


La investigación nos adentra a lo que es el cáncer y lo difícil que es aceptar que se tiene la enfermedad, así como el tedioso tratamiento que implica y las situaciones que puede detonar el darse cuenta de tenerla; por tanto tuvo como hipótesis: “Las repercusiones psicológicas que sufren los familiares de un paciente con cáncer causan tal impacto que pueden provocar una disrupción mental, vivir un duelo anticipado y depresión que les impide brindar atención de calidad a su familiar enfermo de cáncer” para la comprobación de dicha hipótesis se seleccionó una muestra de 30 sujetos que oscilan en edades de 20 a 43 años. Se aplicó la Escala de Depresión Zung y un Cuestionario diseñado por la investigadora, ambos de escala tipo Likert, para evaluar las repercusiones psicológicas que sufre la familia. La hipótesis planteada se comprobó debido a que la mayoría de las personas presentan una depresión moderada o leve así como disrupciones mentales y el vivir un duelo anticipado. Todo lo anterior denota que el ser humano nunca estará preparado para la muerte a pesar de saber qué es lo único que tiene seguro.


Descriptores: cáncer, depresión, disrupciones mentales, duelo, familia


Correo: luz.medina86@hotmail.com
Modalidad: oral y cartel
Asesor: Dra. Julia E. Casanova Reyna, M.E.

Comentarios

  1. Luz muchas felicidades por tu investigación

    Te comento que viví la experiencia del cáncer de mi padre y efectivamente es una situación difícil y desgastante; sin embargo cuando vez luchar día a día a la persona contra la enfermedad, te deja una valiosa lección de vida.

    Nuevamente muchas felicidades,
    soy susi( del taller), y nos vemos el día de tu ponencia

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, por lo que lei en el resumen, plantea el cancer como algo muy generico, cuando, en realidad hay tan diversos tipos de cancer como partes del cuerpo involucradas, mi pregunta es:por lo tanto,¿No afectara tambien de forma muy diferente a cada individuo de acuerdo a su edad o nivel de preparacion? atte. Manuel Ivan Palomo Castellanos.

    ResponderEliminar
  3. Hola saludos, muy interesante tu ponencia, es un tema muy aterrador pero ala vez muy interesante, He convivido con diferentes personas que han tenido familiares con cancer y en muy pocos han sobrevivido a tal padecimiento y muchos no, y en realidad es muy desgastante esta situacion. ¿Porque decidistes trabajar con este tema y cuales son tus expectativas a largo plazo?

    Chandoqui 5LP EJECUTIVA

    ResponderEliminar
  4. hola luz
    mi pregunta es: ¿ cuales son las alternativas que propondrías para el trabajo con los familiares y cuidadores del enfermo de cáncer?

    ResponderEliminar
  5. SARY
    ola luz muy interesante tu tema es un tema ke nos sirve a todos xq podemos tener un familiar y no saber como tratar y como van a ser sus cuidados

    bueno luz mi pregunta seria que modificaciones sufren los familiares cuanto tienen un familiar con cancer?

    soy SARAI CASTILLO PSICOLOGIA 6

    SUERTE Y EXITO

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz, esta muy interesante tu investigación. Te deseo muchisima suerte el día del coloquio, sabemos que aras un trabajo exelente. Que significó para ti realizar esta investigación, a nivel personal y profesional?
    6 LP

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me párese un tema difícil pero sumamente interesante mi pregunta seria ¿Que limitantes en contraste para realizar tu investigación?
    Karla.

    ResponderEliminar
  8. Chandoqui:

    Gracias por tu comentario. Decidi hacer esta investigación en base a que he observado que es una enfermedad que actualmente esta siendo muy frecuente y en lo personal por que en mi familia se han suscitado algunos casos,basicamente por esto la necesidad de compartir que si se realizan las revisiones médicas pertinentes esta enfermedad puede detectarse a tiempo para lograr controlarla y que las personas que la tuvieron logren tener una vida normal o por lo menos lo mas normal que se pueda;y pues tambien es adecuado saber que es una enfermedad hereditaria.

    Entre mis expectativas una de las principales es difundir información y hacer que se tome conciencia sobre algunos factores de riesgo.

    ResponderEliminar
  9. En lo particular un tema muy interesante del que me gustaria aprender mas, felicidades Luz María!

    Mi pregunta es: Como podemos identificar un duelo anticipado y una depresión que impidan brindar atención de calidad al enfermo de cáncer?

    Cynthia Enriquez LP 3A Campus 2000 Tampico.

    ResponderEliminar
  10. HOLA LUZ MARIA: PORQUE ALGUNOS FAMILIARES DE PACIENTES CON CANCER PREFIEREN AISLARSE DE ESTE?
    MELINA GARCIA L.P. 3

    ResponderEliminar
  11. Hola Luz muchas felicidades, mi pregunta: que le aconsejas que haga la familia para ayudar al enfermo y ellos se sientan que están haciendo algo bueno por el?
    Graciela García 3 LP Eje.

    ResponderEliminar
  12. ola amiga espero me recuerdes soy nancy de la mariano hija de la amiga de tu mama nancy del carmen me recuerdaass agregame por fis nlilian_21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. muy buen tema... felicidades!!

    ResponderEliminar
  14. muy buen tema y mas por los que hemos tenido algun caso similar con algun familiar con cancer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar