INFLUENCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL SOBRE LA ACTITUD HACIA EL TRABAJO




Mayra J. Alcalá Mar

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C.
Facultad de Psicología

RESUMEN



En la presente investigación se pretende observar y analizar la influencia que el Ambiente de trabajo ejerce sobre la actitud del individuo hacia el mismo, teniendo como hipótesis: “El Clima organizacional se correlaciona proporcionalmente con satisfacción laboral, involucramiento con el trabajo y compromiso organizacional”. El estudio fue realizado en una empresa, de la cual fueron seleccionados 48 participantes de 4 departamentos diferentes, que reunían las siguientes características: personas de ambos sexos, de un edad entre 30 y 40 años, con una escolaridad de nivel básico, medio y superior y que su ocupación fueran trabajadores. Se elaboró un cuestionario referente al Clima Organizacional, que consta de 23 preguntas tipo de likert en donde las respuestas van desde totalmente en acuerdo hasta totalmente en desacuerdo. Con los resultados obtenidos por la investigadora se observa que las personas al percibir un clima organizacional positivo tienden a presentar actitudes como satisfacción laboral, involucramiento con el trabajo y compromiso organizacional lo que los lleva a desempeñar su labor de manera adecuada, mientras que al percibir un clima organizacional negativo, demuestra que alguna de estas actitudes está ausente y por ende la realización del trabajo se ve afectada.



Descriptores: clima organizacional, actitud, satisfacción laboral, involucramiento con el trabajo, compromiso organizacional.





Correos: mayra_alcala@hotmail.es



Modalidad: oral y cartel


Asesor: Lic. Juan Rafael Hernández Palmer

Comentarios

  1. Este tema me parece muy interezante debido a que empresas como la mia nos preocupa el ambiente entre nuestros empleados, para asi tener una mayor productividad. Muchas felicidadez Mayra Alcala por tu tema, esperamos que mas personas como tu tengan esa iniciativa.

    atte.
    Ing. Oscar G. Escobar Saldaña

    ResponderEliminar
  2. muy buena elección de tema
    es poco frecuente ver temas del area laboral en el coloquio
    exito

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayra! Te felicito por exponer un tema del área laboral, a muchos de nosotros nos parece un área importante pero díficil. Te deseo muchisima suerte y éxito!
    Que impacto genera en ti el exponer esta investigación, además, que repercuciones sientes tu al tener en tus manos la tesis terminada y exta exposición? 6 LP suerte :)

    ResponderEliminar
  4. SARY :)
    OLA MAYRA MUY BUEN TEMA ES POCO COMUN KE SE EXPONGAN TEMAS ASI YA KE ES DEL AREA LABORAL EXITO Y TE DESEO LO MEJOR CUIDATE NOS VEMOS EN EL COLOQUIO

    XQ ESCOJISTE ESTE TEMA?

    PSICOLOGIA 6

    ResponderEliminar
  5. Muy buen tema
    que padre que eligieras un tema de el area laboral
    ya que esta es muy interesante
    Me gustaria saber ¿Que te motivo a elegir el tema?
    mucho exito

    ResponderEliminar
  6. hola mayra soy valeria de 6to de lp, primeramente felicidades por tu tema, pero como surgio la idea de enfocarte en el? ya que es poco comun realizar investigaciones del area laboral? mucho exito y saludos

    ResponderEliminar
  7. hola Mayra interesante tema ¿que te motivo a hablar sobre el area laboral?
    Atte Maggie Dmz 6LP

    ResponderEliminar
  8. hola mayra :) antes que nada muchisimas felicidades y mucho exito en el coloquio!!
    muy interesante tema ya que es poco frecuente que se hable de temas laborales,
    como fue que te llamo la atencion realizar esta investigacion ?
    que se t dificulto de esta ?

    reyna gomez 6 LP

    ResponderEliminar
  9. hola felicicdades mi pregunta es ¿cual fue el motivo por el cual escoges el area laboral y cuales fueron los problemas a los que te enfrentaste en tu investigación?
    Jose Luis Acevedo Hdz
    6° Psicologia

    ResponderEliminar
  10. Muchas Felicidadez de nuevo, me doy cuenta que as tenido mucha aceptacion e interes en tu tema felicidadez!
    atte.
    Ing. Oscar G. Escobar Saldaña

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por sus deseos y felicitaciones :) ... Revisando sus comentarios me puedo percatar que la mayor parte de sus dudas son en el por que en cuanto a la elección del tema... Decidí hacerlo en base a esta situación ya que tomando en cuenta mi experiencia laboral pude observar que en el área en donde me encontraba laborando se generaban diversas actitudes hacia el trabajo y también hacia personas que ahi se encontraban y se generaba en ocasiones un ambiente un tanto tenso para todos... de esta problemática surgió mi idea...Además considero que mi área favorita es la laboral... Me gusta mucho...

    * Se me hizo un poco complicado en cuanto a que en lo particular no tuve a mi alcance tanta información como me lo esperaba mas sin embargo con el apoyo de mi asesor logre sacar el tema
    adelante.

    *Solamente tuve un problema en cuanto a que algunos de los individuos de mi muestra no se aceptaron participar...

    Atte. E.L.P Mayra Alcalá

    ResponderEliminar
  12. antes que nada muchisimo exito en el coloquio

    tu tema es muy interesante , poco comun ue se haga una investigacion en el area laboral ,me gustaria saber cuales fueron tus limitaciones y que fue lo que te motivo a hacer esta investigacion .




    jenny 6 lp

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu investigación

    Pero, ¿Qué puedes decir de aquellas personas que aun en un clima negativo desempeñan su labor eficientemente, que los motiva?

    ResponderEliminar
  14. Hola braulio.. gracias por tu comentario, en este caso como en todo hay personas que a pesar de no sentirse completamente a gusto realizando su labor lo hacen por que intervienen otro tipo de factores personales como lo es captación de un salario para el propio sustento y en ocasiones el de propia familia, tambien puede depender del tipo de labor que realizen y si esta la llevan a cabo por elección propia (en base a sus gustos e intereses) o solo por el de desempeñarse en alguna labor y obtener un beneficio...

    E.L.P Mayra Alcalá

    ResponderEliminar
  15. Hola Mayra!

    Me interesó tu tema y mi pregunta es: Si fueras dueña de una empresa ¿que estrategia utilizarías para seleccionar personal adecuado, que mantenga un clima positivo para generar un ambiente laboral sano?

    PATRICIA CRUZ MARTINEZ
    PSICOLOGÍA EJECUTIVA 3°

    ResponderEliminar
  16. HOLA MAYRA:
    COMO INFLUYEN LAS MALAS DESICIONES DE LA GERENCIA HACIA SUS SUBORDINADOS?
    MELINA GARCIA L.P. 3

    ResponderEliminar
  17. Hola Mayra, me gusta mucho este tema.
    Soy estudiante de Psicologìa apenas cursando 3 cuatrimestre pero siempre me ha interesado el area laboral, me gustarìa saber si ¿estas ejerciendo en esta area?.

    Y sobre tu tema creo que es demasiado extenso ya que son demasiados factores los que influyen en la actitud del trabajador en su area.

    Felicidades por tu investigacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar