"DEPRESION EN EL ADULTO MAYOR"



Julia Cecilia Acuña Quiñones

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Facultad de Psicología, Campus Tampico 2000

RESUMEN


La problemática mostrada en el presente estudio, nos da a conocer las causas, características y tratamientos de la depresión en el adulto mayor. Así cómo los diferentes trastornos depresivos. Se plantean las técnicas para ayudar al anciano a desarrollar un concepto positivo de sí mismo y ofrecerle una esperanza y mejorar su calidad de vida. Para efectos del estudio se asistió a la Casa Hogar del Abuelito, Programa del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, en donde se selecciono una muestra de 20 personas mayores de 50 años que reunían las características con algún signo o síntoma depresivo. Los resultados obtenidos, en la muestra seleccionada, dan a conocer la frecuencia de la problemática y las consecuencias de una falta de conciencia y atención por parte de la sociedad en el cuidado de los ancianos y los factores psicológicos, físicos y socioeconómicos que influyen en una depresión en la tercera edad.


Descriptores: depresión, senectud,


Correos: ceci_1084@hotmail.com
Modalidad: oral y cartel
Asesor:

Comentarios

  1. Me parece increíble la forma de coincidir entre nosotras, en otras ciudades, en campus victoria, en puebla, y finalmente compartimos esta carrera y esta escuela. El reto me parece muy desafiante, entiendo lo difícil que resulta un cambio a estas alturas; te deseo suerte y mucho éxito en el coloquio. Tu investigación esta excelente. Felicidades.
    Daniela 6to LP

    ResponderEliminar
  2. si conosco un adulto mayor con depresion a donde puedo acudir???
    diana Hdz

    ResponderEliminar
  3. hola, a manera personal mi comentario es que no olvidemos que en casa tambien existen perosnas de tercera edad que sufren depresion y que seria otra opcion mas para hacer investigacion, crees que en los resultados habria alguna diferencia?


    mary 5 lp

    ResponderEliminar
  4. Hola julia soy valeria de 6to de lp.¿que experiencia te deja haber realizado esta investigacion? ¿fue dificil o que limitaciones tuviste? saludos y exito..

    ResponderEliminar
  5. hola felicidades mi pregunta es ¿ cual fue la mayor problematica a la que te enfrentaste con tu investigacion? y ¿ que aprendizaje te dejo la convivencia con estas personas?
    Jose Luis Acevedo Hdz
    6° Psicologia

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por su gran logro! Me gustaria saber a nivel personal que zatisfaccion le dio su inveztigacion y si cambia esta su puto de vista inicial.

    ResponderEliminar
  7. HOLA MARY !!!

    Te agradezco tu comentario, y quiero compartirte , que mi mayor inspiracion a mi trabajo de investigacion , es la causa depresiva de un ser muy cercano a mi, y es asi el deseo de la investigacion, con la finalidad de proporcionar las causas y sus variantes ante dicha problematica, que afecta la calidad de vida de nuestros ancianitos y probablemente de las personas que amamos.
    JULIA CECILIA
    SALUDOS ...

    ResponderEliminar
  8. Hola! muy buena investigacion felicidades Julia!!
    Soy Cynthia Enriquez de LP 3A del campus 2000 Tampico.
    Me ha gustado mucho tu trabajo y mi pregunta es si estuviste conforme con los resultados que obtuviste en la investigacion?

    ResponderEliminar
  9. hola cecilia,
    excelente tema de tu parte, cautivador.
    ¿crees que un adulto mayor con esta caracteristica, pueda o desee terminar con su vida?
    mucha suerte, exito!
    Ramses Acosta 3LP a

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Muy buen tema, felicidades al no dejar de lado al adulto mayor

    ¿Que puede influir a que el adulto mayor sea depresivo?

    Laura Gonzalez 3A LP

    ResponderEliminar
  11. muy interesante tu tema y felicidades por esta investigacion y te deseo mucho exito mañana en tu ponencia , en el proceso de tu investigacion y al acudir a la Casa Hogar del Abuelito ¿crees que tambien influye la forma de vida que llevan en ese lugar y el trato que reciben para presentar depresión?

    Arlena Montaño 3° L.P

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Mi pregunta es:
    ¿Cual fue tu estrategia para convencer a los abuelitos para que aceptaran tu apoyo o ayuda?

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Mi pregunta es:
    ¿Cual fue tu estrategia para convencer a los abuelitos para que aceptaran tu apoyo o ayuda?

    ResponderEliminar
  14. Hola Ceci.
    Mi pregunta es: ¿ a que edad consideras que es adecuado comenzar a prepararse psicológicamente para llegar a ser adulto mayor sano emocionalmente?

    PATRICIA CRUZ MARTINEZ
    PSICOLOGIA EJECUTIVA 3°

    ResponderEliminar
  15. hola cecilia:que factores influyen en el familiar del adulto mayor que hacen abandonarlo en un asilo
    melina garcia L.P.

    ResponderEliminar
  16. HOLA GUSTAVO:
    QUE OPCIONES DARIAS PARA DISMINUIR LAS COMPRAS COMPULSIVAS?
    MELINA GARCIA L.P. 3

    ResponderEliminar
  17. HOLA MAYRA:COMO INFLUYE LAS MALAS DESICIONES DE LA GERENCIA HACIA SUS SUBORDINADOS?
    MELINA GARCIA MONTES L.P. 3

    ResponderEliminar
  18. ARACELI CORNEJO DE LEON22 de julio de 2011, 10:18

    hola cecilia mi pregunta es la siguiente.
    ¿Cual es el motivo principal de depresion en el adulto mayor?

    ARACELI V. CORNEJO DE LEON

    PSICOLOGIA EJECUTIVA 3o.
    22 JULIO DE 2011

    ResponderEliminar
  19. HOLA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿Cual es el motivo principal en el adulto mayor?

    ARACELI CORNEJO DE LEON}
    LP EJECUTIVA 3o.
    22 JULIO 2011

    ResponderEliminar
  20. hola mary.. felicidades por tu exposicion..mi pregunta es: ¿cómo saber si el adulto mayor esta pasando por esta etapa de depresion?

    NIZI ELIZABETH MEDRANO CONSTANTINO 3ªL.P.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ceci ¡Muchas Felicidades! por tu investigación.Mi pregunta es: ¿Ceci en el proceso de tu investigación, me podrías compartir sí hubo un cambio en la visión que tenías antes hacia los adultos mayores?
    Verónica María de Fátima Espinosa Núñez
    3º L.P

    ResponderEliminar
  22. Hola Cecilia, buenas tardes, me interesó tu tema de investigación puesto que trabajaste con adultos mayores. ¿Cuál fué tu experiencia al trabajar con estas personas? ¿Qué propones para disminuir los síntomas de depresión y para hacer que el adulto mayor logre tener un sentido de integridad?

    Felicidades.

    Zúñiga Antúnez 3LP

    ResponderEliminar
  23. Hola Cecilia, Buenas tardes. de Antemano felicidades por tu tema de investigación, me es interesante puesto que es sobre adultos mayores. mi pregunta es, ¿Qué propones para combatir o prevenir la depresión en adultos mayores que no están en instituciones especializadas?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar