"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"



Fátima Yoscelinda Lucio González


Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C
Facultad de Psicología, Campus Tampico 2000

RESUMEN


Hoy en día muchos padres tienen la necesidad de salir a trabajar para poder tener una mejor calidad de vida, pero a veces tanto trabajo puede perjudicar inconscientemente a otras personas que habitan en nuestro mismo techo como son los hijos, es por eso que para la presente investigación se formuló la siguiente hipótesis “La ausencia por el exceso de trabajo por parte de ambos padres trae como consecuencias, disminución de la comunicación familiar y bajo rendimiento escolar en los hijos adolescentes.” Para la comprobación de ésta se utilizó un cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar (EFF) elaborado por Raquel Atri y Zetune, de opciones tipo Likert. La muestra quedó conformada por 64 participantes de edad entre los 13 a 18 años, cuya características principal fue que sus padres trabajaran, pero también se pidió que participaran los alumnos que tuvieran un solo padre trabajador y por último que cursaran la secundaria y preparatoria los sujetos fueron de ambos sexos. Los resultados arrojaron que si existe una disminución en la comunicación familiar y que también existe un bajo rendimiento escolar esto a consecuencia de la comunicación deficiente que tienen en su familia.


Descriptores: familia, adolescentes, comunicación, bajo rendimiento escolar


Modalidad: oral y cartel
Email: faty_lucio25@hotmail.com
Asesor: Lic. Lorena Juarez Orta M.E.

Comentarios

  1. Me parece muy acertado el tema de tu investigación, ya queen la actualidad muchos padres trabajan, sin embargo en mi experiencia considero que el que los padres trabajen NO es un factor que influya de manera determinante en los hijos. Que otros factores piensas que puedan influir en las variables mencionadas?

    ResponderEliminar
  2. muy buenas tardes,tengo la oportunidad de trabajar en 1 secundaria y conozco muchos alumnos cuyos padres trabajan, atienden a su prole y tienen buenas notas en la escuela, ¿Que tan confiables son los resultados de tu investigacion?
    atte. Manuel Ivan Palomo Castellanos

    ResponderEliminar
  3. la comunicacion es la base principal para cualquier tipo de relacion, (familiar, pareja, amistad, etc) pero tambien existen otros metodos para balancear este factor cuando la ausencia de padres se presenta por cuestiones laborales,podris mencionarme algun metodo?

    mary 5 lp

    ResponderEliminar
  4. muchas felicidades
    esta super interesante y mas porque esto sucede mucho en nuestro mundo
    para ti es bueno o que piensas de que los padres trabajen demaciado y que los hijos lo utilizen como pretexto para hacer lo que ellos quieren y cuando algo hacen mal,y diga que es porque su papa o mama nunca estuvo a su lado?
    atte. irene echavarria, ejecutiva

    ResponderEliminar
  5. CELESTE RDZ.
    BUENAS TARDES,ANTES QUE NADA FELICICDADES POR TU INVESTIGACION.
    ¿CREES QUE SEA POSIBLE QUE EN UNA FAMILIA EN LA QUE AMBOS PADRES TRABAJAN SE PUEDA MANEJAR UNA BUENA COMUNICACION CON LOS HIJOS,A MANERA DE CREAR HORARIOS O DIAS ESPECIALES PARA QUE NO SE PIERDA LA COMUNICACION EN LA FAMILIA, O PIENSAS QUE INFLUYEN MUCHO MAS FACTORES Y NO SOLO EL DECICARLES UN TIEMPO DE CALIDAD A LOS HIJOS?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. hola primero que nada muchas gracias por sus felicitaciones! me parecen muy interesantes sus preguntas... empezare con las respuestas en orden de las preguntas jejeje..

    para la primera es cierto no es el unico factor..otros podrian ser el nivel socioeconomico, la influencia de los pares, el ambiente en el que se deselvuelven los hijos... etc.

    para la segunda pregunta tienes razon ya que en mi caso pasa lo mismo mis padres trabajan y sin embargo mi hermana y yo tenemos muy buenas calificaciones...son confiables pero aqui depende mucho la calidad de educacion que los padres les dan a sus hijos al igual la forma en como ellos administran sus tiempos...

    ResponderEliminar
  7. @An�nimo

    mira como mencione al principio de mi resumen en la actualidad los padres se ven obligados a salir a trabajar ya que un solo salario no es suficiente...los adolescentes pueden confundir o manejar este asunto a su conveniencia ya que para ellos tener una buena comunicacion es cuando los padres les dan lo que ellos quieren y la mala comunicacion es cuando los regañan o les niegan algo... la etapa de la adolescencia es algo complicada en para los padres pues a los hijos nunca los tendremos satisfechos!... no se si respondo a tu pregunta

    ResponderEliminar
  8. @An�nimo

    coincido mucho con tu comentario... pero tambien es importante allar el modo o el momento para poder platicar con los hijos.... gracias por las felicitaciones... en la primer respuesta menciono algunos otros factores que pueden intervenir en la disminucion de la comunicacion y bajo rendimiento escolar!.. =D

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades Fátima!
    Me parece muy atinada tu investigación para el tiempo que estamos viviendo en la actualidad. Te pregunto ¿No pesa más el testimonio de los padres ante su trabajo aunque no estén todo el tiempo con sus hijos? es decir, si los padres muestran responsabilidad ante su familia y compromiso con su trabajo ¿no abre esto más la puerta para una buena educación y comunicación que sólo estar ahí?
    Ma. Cecilia Saucedo González
    Psicología Ejecutiva 3o.

    ResponderEliminar
  10. hola, considero tu tema de suma importancia, ya que en la actualidad ambos debemos de trabajar para dar a nuestros hijos una mejor calidad de vida,pero siempre atenderlos y tomar en cuenta que son adolescentes y estan en una etapa dificil y depende de nosotros apoyarlos...¿que recomendaciones me das a mi como mama para ayudar aun mas a mis hijos???saludos y exito

    ResponderEliminar
  11. hola Fatima tu tema es muy interesante.¿Crees que en algunos casos el trabajo sea tomado como pretexto para evadir la responsabilidad de padres?? yo creo qe si por que en muchos casos aunque haya ambos padres viviendo con el hijo los dejan a cargo de otro integrante de la familia, y el tiempo que pasan con los hijos es muy escaso.
    Atte. Maggie Dmz 6LP

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Considero un tema muy interesante ya que cada vez se dà con mayor frecuencia en nuestra sociedad, me gustarìa saber cuantas horas de trabajo diario se consideran como exceso para que se originen las consecuencias que mencionas.
    gracias
    Socorro Treviño 6 L.P.

    ResponderEliminar
  13. hola!! :) felicidases i muchisiimaaa suerte en el coloquio, m intereso mucho tu
    tu que piensas sobre que los padres trabajen mucho y los hijos tomen como0 pretexto esto para justificar comportamiento y bajo rendimiento escolar ?



    reyna gomez 6LP

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por su gran logro!. Me gustaria saber sin formalidades y a nivel personal ¿que zatisfaccion le dejo su inveztigacion? y si cambio al final de alguna manera su punto de vista respecto a su tema.

    ResponderEliminar
  15. @An�nimo

    hola primero que nada muchas gracias por las felicitaciones... pues si pesa el que los padres den como ejemplo el trabajo o los estudios que tienen,pero concidero que para los adolescentes a veces eso no es suciente pues ya que el amor y la comprension tambien es base fundamental para que ellos se motiven para seguir adelante.... espero haber contestado tu pregunta
    saludos

    ResponderEliminar
  16. @An�nimo

    hola gracias por las felicitaciones pues mira la atencion hacia ellos es de suma importancia, al igual que el tratar de comprenderlos cuando es necesario, una buena opcion es el salir o tener reuniones familiares, las comidas familiares son alternativas que hay...

    saludos

    faty

    ResponderEliminar
  17. @An�nimo

    en algunos casos puede que sea eso pero depende de los padres y de la calidad de educacion que les dieron a ellos....

    y claro esta tambien de la edad que ellos tienen porque si son muy jovenes logico que prefieren las diversiones y lo que menos quieren son responsabilidades....

    gracias por la pregunta.. =D

    ResponderEliminar
  18. @An�nimo

    hola gracias por el comentario... pues mira la jornada de trabajo normal es de 8 horas y yo considero que el llevarse el trabajo a su casa es un exceso de trabajo o con tener ya 10 horas de trabajo tambien es un exceso!...

    saludos =D

    ResponderEliminar
  19. @An�nimo

    antes que nada gracias por las felicitaciones y la verdad considero que la etapa por la cual pasan los adolescentes es muy dificil y esto a veces es como un arma de doble filo el que los padres trabajen... pero depende de como los papas educan a sus hijos para que entiendan que el hecho de que ellos trabajen no quiere decir que no los quieran como ellos piensan!

    espero responder a su pregunta

    faty

    ResponderEliminar
  20. @cesarin

    hola muchas gracias por las felicitaciones....

    si efectivamente me dejo mucho aprendizaje el haber realizado este tema de investigacion pues reafierme que el hecho de que los padres trabajan no quiere decir que no quieran a sus hijos....y que por la situacion que vivimos hoy en dia es casi obligatorio que los padres trabajen para poder mantener a la familia...

    pero tambien aprendi que los adolescentes en su mundo de rebeldia que pueden estar pasando es tambien en algunos casos piden a gritos para que los papas les pongan atencion y les demuestren su amor que tienen...

    ResponderEliminar
  21. Hola muchas felicidades Fátima!!
    un muy buen tema!
    mi pregunta es: Que explicacion consideras que pueda tener que un hijo adolecente de dos padres trabajadores pueda tener un bajo rendimiento scolar, teniendo en casa el ejemplo de dos o un padre trabajador que quiere sacar a su familia adelante?

    gracias!

    Cynthia Enriquez LP 3A campus 2000 Tampico.

    ResponderEliminar
  22. hola Fatima...
    tu tema es muy interesante, mas aun para mi persona, en mi experiencia, pasa lo mismo qe entu caso y tu hermana, pero, ¿crees que la presencia del padre aun asi es muy importante en el desarrollo del hijo(a)? ¿que consecuencias se presentarian si el padre no pone la debida atencion en sus hijos?
    atte: Ramses Acosta 3LP a

    ResponderEliminar
  23. hola fatima mucha suerte mañana !
    mi pregunta es ¿que otro factor aparte de que los padres trabajen crees que afecten por la deficiente comunicación familiar?

    Arlena Montaño 3 L.P

    ResponderEliminar
  24. hola fatima

    ¿pueden existir otros factores en los que influya la falta de comunicacion familiar, aparte del rendimiento escolar? y cuales serian?

    Brenda Zavala 3ro A

    ResponderEliminar
  25. hola fatima

    mi pregunta es ¿si los cuidan los abuelos o algun otro familiar crees q influya igual?

    julio hernandez montalvo 3 LP

    ResponderEliminar
  26. @An�nimo

    como mencione en el coloquio el que los dos padres no les dediquen un tiempo a sus hijos, que no asistan a las juntas que hay en su escuela, las comidas en familia, porque no nada mas depende de que los padres den el ejemplo de que trabajan y atienden sus responsabilidades si no les dedican tiempo a ellos...

    ResponderEliminar
  27. @An�nimo

    hola ramses pues mira consecuencias seria la deficiencia en la comunicacion, el bajo rendimiento escolar, tambien el alcoholismo por la influencia de los pares, rebeldia (mas de la que ellos tienen)....

    ResponderEliminar
  28. @An�nimo

    el tipo de comunicacion que existene en la familia.. la forma en como ellos quiere comunicarse... la convivencia que tiene

    muchas gracias por las felicitaciones

    ResponderEliminar
  29. @An�nimo

    hola brenda pues mira esa pregunta ya me la habian formulado anteriomente no se si quieras checar mis respuestas a todas las pregunta....


    gracias

    ResponderEliminar
  30. @An�nimo

    pero a que te refiers porque en lo que respecta a la comunicacion y atencion pues la unica diferencia es que los hijos veran como autoridad a sus abuelos y es ahi cuando tambien existen los pleitos entre los padres y los hijos porque los padres quieren educar de una forma pero los hijos conviven mas tiempo con sus abuelos que los educan de otra forma...

    ResponderEliminar
  31. 1.- que habilidades o competencias desarrollo en el proceso formativo que le fueron de utilidad al momento de iniciar su trabajon de investigacion?

    LAS HABILIDADES QUE DESARROLLE FUERON EL DE ESCUCHAR, EL OBSERVAR EL AMBIENTE EN EL QUE ME ESTABA ENVOLVIENDO, EL ANALIZAR LA INFORMACION QUE ENCONTRABA EN LOS LIBROS, LA PACIENCIA PARA ENTENDER A LOS CHICOS PORQUE NO ME FUE FACIL HACER QUE ELLOS TOMARAN ENCERIO ESTE TRABAJO.





    2.-CUAL ES SU EXPERIENCIA QUE LE DEJA A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL REALIZAR LA INVESTIGACION?

    me dejo mucha experiencia porque para empezar entender a los adolescentes por la etapa en la que ellos estan pasando, el de los padres saaber que se tienen que organizar bien para poder atender toda la responsabilidad que tiene tanto en el trabajo como en la casa, el que no es facil poder atender estas responsabilidades, pero igual el que si se puede con todo esto, y a nivel profesional entendi que muchos de los jovenes que son llevados a terapia por algun problema es porque tambien influye mucho la forma en como los padres los tratan o les dedican tiempo, que no es solo culpa de los adolescentes el que ellos se comporten asi, sino que es una atencion que piden a gritos por parte de sus padres.





    3.- como cambio su perspectiva acerca de la investigacion o proceso de investigacion a lo largo de la carrera?

    QUE NO ES FACIL HACER UNA INVESTIGACION, QUE LLEVA MUCHO SACRIFICIO Y RESPONSABILIDAD DESDE EL MOMENTO EN QUE DECIDES PONERLE NOMBRE A TU INVESTIGACION HASTA PARA PODERTE SENTAR A VER CUALES FUERON LAS CONCLUSIONES QUE TE DEJAN.... ANTERIORMENTE PENSABA QUE HACER UNA INVESTIGACION ES SOLO EL HECHO DE AGARRAR LIBROS LOS PRIMEROS QUE SE TE PRESENTEN Y DE AHI BUSCAR SI EXISTE INFOMACION Y CON TODO ESTO ENTENDI QUE HASTA PARA BUSCAR LIBROS AHI QUE TENER UNA PACIENCIA Y SELECTIVIDAD PARA PODER ESCOGER LOS QUE MEJOR TE CONVENGAN....

    ResponderEliminar
  32. Hola Fátima, en la actualidad es necesario que tanto padre como madre trabajen, ¿que alternativas propones a los padres para poder mejorar o abrir espacios de comunicación con sus hijos?

    PATRICIA CRUZ MARTINEZ
    PSICOLOGIA EJECUTIVA 3°

    ResponderEliminar
  33. HOLA FATIMA

    mi pregunta es la siguiente, ¿que propondrias para disminuir el problema o ayudar a fortalecer la convivencia?

    a)que habilidades o competencias desarrollo en el proceso formativo que le fueron de utilidad al momento de iniciar su trabajo de investigación?

    b)cuál es su experiencia que le deja a nivel personal y profesional realizar investigación?

    c)cómo cambio su perspectiva a cerca de la investigación o proceso de investigacion a lo largo de la carrera?

    ARACELI CORNEJO DE LEON
    LP EJECUTIVA 3o.
    22 JULIO 2011

    ResponderEliminar
  34. Hola Fátima,¡Felicidades! Excelente trabajo. Mi pregunta es: ¿Fátima consideras tú que tu investigación,pueda aportar alguna herramienta importante para que se pueda mejorar este deterioro de comunicación, entre padres e hijos que se ve reflejado en el bajo rendimiento escolar?
    Gracias.
    Verónica María de Fátima Espinosa Núñez
    3º L.P

    ResponderEliminar
  35. Hola Fatima muy buen trabajo: como consideras que la comunicacion entre padres e hijos se enriquesca y se la deficiencia en atencion a los adolecentes disminuya??


    Yazmin Bolado Avalos L.P ejecutiva

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante este blog la verdad es q es complicado el organizarte pero estos blogs te ayudan mucho encontre otro tambien muy interesante http://babyradio.es/blogfamiliar/el-final-del-curso-ahora-que/

    ResponderEliminar
  37. Excelente tema ya que cada vez ahí mas padres que trabajan y los hijos pueden verse dañados ante esta situación y verse en aprietos escolar mente,social mente por eso es bueno que hablar de ello para saber si nuestros hijos podrían estar en aprietos poderles ayudar hablar con ellos que aperas de estar en el trabajo no se sientan solos que sepan que estamos para ayudarles.
    Adames Covarrubias Karla 3 "LP" A

    ResponderEliminar
  38. Muy buen tema ya que hoy en dia es comun encontrar a padres trabajadores que descuidan el factor emocional con los hijos, ya que cuentan con trabajos de doble turno, o algunos tienen que trabajar fuera, con el fin de lograr una vida economica estable para su familia, sin envargo estos deslindan de el adolence y algunos padres no lo perciben. Y este tema puede hacer que los padres noten la ausencia y lo primordial que es la atencion a un hijo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar