“CARACTERISTICAS DE UNA PERSONALIDAD ALCOHOLICA”



Brianda Alicia Serrano Manzanares


Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Facultad de Psicología

Campus Tampico 2000


RESUMEN


Actualmente existe gran cantidad de familias víctimas del consumo de alcohol de sus familiares ya sea padre, madre, hermano etc. La sociedad solo se enfoca en la familia lastimada por esa persona alcohólica y dejan a un lado al enfermo que es verdaderamente el consumidor de alcohol, con esta justificación, se realiza la presente investigación, con el fin de conocer un poco más a la persona alcohólica. Para la presente investigación se propuso la siguiente hipótesis: “La baja tolerancia a la frustración, las tendencias depresivas y el poco control de impulsos son rasgos que predisponen el desarrollo de una personalidad alcohólica”. Se seleccionó una muestra de 40 sujetos de la agrupación de Alcohólicos Anónimos, 36 de ellos del sexo masculino y 4 del sexo femenino, con una edad de 22 hasta 69 años, nivel de escolaridad de primaria hasta profesional. Se utilizaron dos instrumentos, la escala de depresión de Zung y el Test de la Casa-Árbol-Persona (HTP) que mide rasgos de personalidad. En los resultados se encontró que los participantes de la muestra seleccionada presentaban al menos una de las variables propuestas en la investigación, ya sea baja tolerancia a la frustración, tendencias depresivas o poco control de impulsos.


Descriptores: alcoholismo, personalidad, dependencia.


Correos: Brianda_alierco@hotmail.com


Modalidad: oral y cartel
Asesor: Lic. Teresa Perales Rodríguez. M.E.

Comentarios

  1. ´felicidades alicia por tu tema: que tan frecuente debe una persona consumir alcohol para considerarsse alcoholica?


    mary 5 lp

    ResponderEliminar
  2. hola alicia
    felicidades por tu tema
    que te llevo a realizar esta investigación?

    ResponderEliminar
  3. Hola alicia
    muchas felicidades por tu tema
    eres una persona muy dedicada y seras muy buena psicologa
    muchisima suerte en el coloquio

    ResponderEliminar
  4. hola brianda buen dia, dices en tu resumen que tuviste una muestra de 4o sujetos, a todos les aplicaste el H.T.P.? que experiencia deja este estudio de investigacion?

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Mucha suerte en el coloquio, tu tema me parece muy interesante.
    ¿Que experiencia te dejo el realizar tu investigación?

    ResponderEliminar
  6. hola
    muchas felicidades y muchisiimaaa suerte en el coloquio :)
    muy interesante tu tema
    que experiencias t dejo el realizar esta investigacion ?
    que dificultades tuviste para realizarla ?

    reyna gomez 6LP

    ResponderEliminar
  7. mary muchas gracias x tu interes en esta investigacion, para poder contestar a tu pregunta se necesita conocer mas a la persona consumidora,ya que no puedo decir k si toma 5 copas cada fin de semana o cada mes etc. sea una persona alcoholica, tiene que pasar por ciertas etapas que explicare en el coloquio, pero si ya es un consumidor de alcohol tiene que tener cuidado respecto a los limites, para que nose convierta en un alcoholico.

    atte: alicia 9 LP

    ResponderEliminar
  8. hola elizabeth

    el motivo que me llevo a realizar esta investigacion fue el consumo excesivo de alcohol de mi padre y la relacion con las personas a su alrededor en especial conmigo, simplemente quise entenderlo, es decir ponerme en su lugar y realmente valio la pena esois 8 meses de arduo trabajo porque el resultado fue increible.
    muchas gracias x tu comentario y tu interes en este tema te espero en el coloquio
    atte: alici9 LP.

    ResponderEliminar
  9. hola muy buen dia
    asi es a toda mi muestra le aplique el H-T-P la verdad si me fue dificil por los lugares a los que fui, si se les dificulto realizarlo, pero al final me encanto revisarlos y darme cuenta de sus caracteristicas que en la mayoria coincidian. y en lo que respecta a que me dejo esta investigacion pues me dejo muchos conocimientos sobre la verdadera enfermedad y a nivel personal tambien, ya que dificilmente los juzgo sino ahora los entiendo a los consumidores alcoholicos.
    atte: alicia 9 LP

    ResponderEliminar
  10. HOLA reyna gomez
    muchas gracias por tu interes en esta investigacion!!!
    la dificultad con la que tuve que batallar fue el numero de integantes que tenian cada grupo de AA porque mi muestra fue de 40 sujetos y en total tuve que recorrer como 5 grupos alrededor de tampico madero para poder juntarlos, creo que fue el unico inconveniente que tuve porque lo demas fue normal.
    atte: alicia 9 LP

    ResponderEliminar
  11. hola
    felicidades por tu tema brianda, excelente
    y emocionante, ¿cuales podrian ser las causas por las que la persona se vuelve alcoholica?
    atte: Ramses Acosta LP 3a

    ResponderEliminar
  12. hola ramses acosta primero muchas gracias por tu interes. para que una persona se vuelva alcoholica existen muchas factores entre ellos estan los de su ambiente familiar, ya que si su pade o madre son alcoholicos eso influye, asi como tambien en el caso de los adolescentes para que sean aceptados por un grupito de compañeros tienen que consumir bebidas alcoholicas por que sino son rechazados, y por ultimo tambien dicen que les ayudan a olvidar los problemas pero en realidad se meten en mas ya que si no tienes tus limites al momento de beber puedes caer en la mortal enfermedad del alcoholismo.
    atte: alicia 9LP

    ResponderEliminar
  13. Hola Brianda, me interesó tu ponencia, y mi pregunta es: ¿que estrategias puedes utilizar para evitar el alcoholismo en niños y adolescentes que son los más vulnerables actualmente?

    PATRICIA CRUZ MARTINEZ
    PSICOLOGÍA EJECUTIVA 3°

    ResponderEliminar
  14. HOLA FELICIDADES POR TU PRESNTACION

    ¿EXISTE UNA CANTIDAD LIMITE DE ALCOHOL DIARIA O SEMANAL PARA PODER CONSIDERAR A UN APERSONA ALCOHOLICA?

    GRACIAS
    ILIANA DEL CASTILLO PEREA
    3º PSICOLOGIA EJECUTIVA

    ResponderEliminar
  15. Hola Brianda, muchas felicidades por tu exposición es un tema muy interesante mi pregunta: dicen que tomar una copa al día sobretodo de vino tino es benéfico para la salud ¿entonces en que momento una persona puede llegar a ser alcohólico?
    Graciela Garcia 3 LP Eje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar