"CAMBIOS DE LA ANSIEDAD EN MADRES DE HIJOS ESPECIALES"



Jessica Smith Verlage


Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Facultad de Psicología, Campus Tampico 2000

RESUMEN

Se estudió la ansiedad de las madres de niños especiales al momento de recibir la noticia y al iniciar la rehabilitación de sus hijos con el fin de medir la disminución de la ansiedad con el inicio de la rehabilitación. En la presente investigación se propuso una hipótesis que dice: “El inicio de la rehabilitación de un hijo especial disminuye el nivel de ansiedad de las madres.” Para la comprobación de la hipótesis se seleccionó una muestra conformada por 30 madres de niños especiales, de las cuales 10 son solteras y 20 son casadas, las edades oscilan entre los 18 y 64 años. Se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert, uno pretendía medir la ansiedad de las madres al recibir la noticia de que serían madres de un niño especial y el otro la ansiedad después de haber iniciado la rehabilitación de sus hijos. La hipótesis propuesta se comprobó, ya que los resultados reflejaron que las madres tuvieron un cambio en su ansiedad con el inicio de la atención especial hacia sus hijos.


Palabras claves: educación especial, ansiedad, rehabilitación.



Correo: jessica_smi@hotmail.com
Modalidad: oral y cartel
Asesor: Lic. Rosa Minerva Moreno Martínez M.E.

Comentarios

  1. VALERIA MACIAS 6TO LP14 de julio de 2011, 17:31

    Hola Jessica, te deseo de corazón mucho valor y seguridad en tu ponencia, éxito por tu esfuerzo y empeño saludos Valeria 6to Lp.

    ResponderEliminar
  2. CELESTE RDZ.
    HOLA ¡ PIENSAS QUE LA ANSIEDAD QUE SE PRESENTA EN ESTA MADRES SEA INFLUENCIADA POR QUE TIENDEN A SER ANSIOSAS SIEMPRE, O PORQUE VEN Y ESCUCHAN LO DIFICIL QUE PUEDE LLEGAR A SER LA CONVIVENCIA Y LA EDUCACION DE UN NIÑO CON ESTE TIPO DE PROBLEMA?

    ResponderEliminar
  3. Hola saludos, muy interesante tu tema, en lo particular es uno de los que mas me llaman la atencion,aun vivimos en una sociedad que no tiene la cultura respecto a esta situacion y es causa de burlas a dichos niños, y por lo tanto es necesario este tipo de informacion. ¿Que impresion tienes sobre estos niños y que programas podemos aplicarles a las madres?

    ResponderEliminar
  4. Hola saludos, muy interesante tu tema, en lo particular es uno de los que mas me llaman la atencion,aun vivimos en una sociedad que no tiene la cultura respecto a esta situacion y es causa de burlas a dichos niños, y por lo tanto es necesario este tipo de informacion. ¿Que impresion tienes sobre estos niños y que programas podemos aplicarles a las madres?

    Channdoqui 5LP EJECUTIVA

    ResponderEliminar
  5. hola, saludos, felicidades

    las madres recibirían terapia al mismo tiempo que la rehabilitación de sus hijos?

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades Jessica!
    Interesante tu investigación. Te pregunto ¿sólo a partir de la terapia de atención para niños especiales, las madresw se tornan más tranquilas...o es acaso que van viviendo con aceptación la realidad de su hijo? Por otro lado me gustaría preguntarte qué te refieres con rehabilitación, pues hasta donde yo entiendo equivale a re habilitar algo que perdiste y un niño especial no ha perdió nada.
    Gracias
    Ma. Cecilia Saucedo González
    Psicología Ejecutiva 3o.

    ResponderEliminar
  7. hola jessica, falta poquito para tu ponencia pero, ten mucha seguridad,me consta que este tema te apasiona, y te va ir muy bien, solo relajate ok. saludos atte. valeria macias 6to lp

    ResponderEliminar
  8. hola Jessica ¿consideras que seria mas efectivo que la familia del niño tambien asista a terapia para que tenga mayor progreso?
    Atte Maggie Dmz 6LP

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Muchas felicidades, me parece un tema muy interesante y emotivo. Me gustarìa saber en que porcentaje disminuyò la ansiedad en las madres con hijos que iniciariòn la rehabilitaciòn.
    Gracias

    Socorro Treviño 6 L.P.

    ResponderEliminar
  10. @VALERIA MACIAS 6TO LP

    Muchas gracias Valeria por tus palabras! claro que sacare fuerza y seguridad de donde pueda =)! muchas gracias por tu apoyo!

    ResponderEliminar
  11. @An�nimo

    Hola Celeste! Muchas gracias por tu comentario. Pues eso podria ser otra variable de estudio, serìa un factor predisponente a la ansiedad en el nacimiento de un hijo especial.

    Jessica

    ResponderEliminar
  12. Hola Channdoqui, muchas gracias por tu comentario. Esos niños me inspiran mucha ternura, aprendo muchas cosas de ellos. El programa que preguntas para las madres, yo sugerirìa trabajar la aceptaciòn del hijo y la discapacidad y la convivencia de estos.

    Jessica

    ResponderEliminar
  13. @elizabeth

    Hola Elizabeth, muchas gracias por tu comentario. Yo sugerirìa que se maneje la aceptaciòn del hijo mediante trabajos en equipo y fortalecer la convivencia entre madre-hijo.

    Jessica

    ResponderEliminar
  14. @An�nimo

    Hola Cecilia, muchas gracias por tu comentario. En mi investigaciòn tome en cuenta la rehabilitaciòn como un factor que disminuye la ansiedad en las madres, pero lo que me mencionas podria ser otro factor. En cuanto a la rehabilitaciòn, en la bibliografia lo manejo como un metodo para elevar el nivel del desarrollo de una persona despues de haber padecido un problema fisico o mental.


    Jessica

    ResponderEliminar
  15. @An�nimo

    Hola Valeria, muchas gracias por tu apoyo y tus palabras! =)

    Jessica

    ResponderEliminar
  16. @An�nimo

    Hola Maggie, muchas gracias por tu comentario. Considero que seria de mucha ayuda, por un motivo, ayudarle a algun miembro de la familia a aceptar al niño especial.

    Jessica

    ResponderEliminar
  17. @An�nimo

    Hola Socorro, muchas gracias por tu comentario, pero con mucho gusto contestarìa tu pregunta el dia del coloquio, pues ese dia profundizare màs. Te invito a que hagas preguntas ese dia y con gusto las responderé.

    Jessica

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Jessica!
    Soy Cynthia Enriquez. LP 3A
    ¿Como fue que te decidiste a realizar esta investigacion y no sobre otro tema?

    ResponderEliminar
  19. hola
    Me parece un tema muy interesante

    ¿Crees que la ansiedad que se presenta en las madres solteras sea mayor que en las casadas?

    Laura Gonzalez 3A LP

    ResponderEliminar
  20. Hola Jessy,que puedo yo decirte de tu investigación, pues claro, que esta muy padre; pues muestra un área de la educación especial que para los estudiantes puede ser desconocida y es su unión con la clínica y los procesos de duelo y superación; ya que generalmente las ven en sentidos diferentes.Lic.Minerva.

    ResponderEliminar
  21. que tal jessica... te deseo lo mejor para mañana en tu ponencia.. mi pregunta es ¿influye el estado civil de las madres en que presenten mayor o menor ansiedad ante esta situación?


    Arlena Montaño 3°L.P

    ResponderEliminar
  22. Hola Jessica ¡FELICIDADES! me interesó tu tema, mi pregunta es: ¿Desde que momento crees necesario el acompañamiento profesional a la madre para que los niveles de ansiedad vayan disminuyendo, o sólo a partir del inicio de la rehabilitación?

    PATRICIA CRUZ MARTINEZ.
    Psicología Ejecutiva 3°

    ResponderEliminar
  23. HOLA JESSICA FELICIDADES POR TU PRESENTACION.

    YO SOY TERAPISTA FISICO Y TRABAJO EN ESTIMULACION MULTIPLE TEMPRANA A MI PUNTO DE VISTA, LAS MADRES SEAN SOLTERAS O CASADAS NECESITAN ASISTIR A TERPIA PSICOLOGICA AL MISMO TIEMPO QUE SUS HIJOS A REHABILITACION, PARA MI COMO TERAPISTA ES MAS DIFICIL TRABAJAR CON LOS PADRES QUE CON LOS NIÑOS PUES MUCHO AUN NO ACEPTAN LA SITUACION DE LOS NIÑOS O NO SABEN EL TIPO DE EDUCACION O TRATO QUE DEBEN DARLES.

    YO COMO TERAPISTA ¿COMO PUEDO HACER QUE LA ANSIEDAD DE LAS MADRES DISMINUYA?

    ILIANA DEL CASTILLO PEREA
    PSICOLOGIA EJECUTIVA 3º

    ResponderEliminar
  24. HOLA JESSICA FELICIDADES POR TU PRESENTACION
    YO SOY TERAPISTA FISICO, DESDE MI PUNTO DE VISTA LAS MADRES SEAN SOLTERAS O CASADAS NECESITAN ASISTIR A TERAPIA PSICOLOGICA AL MISMO TIEMPO QUE SUS HIJOS A REHABILITACION, PARA MI ES MAS DIFICIL TRABAJAR CON LOS PADRES QUE CON LOS NIÑOS, PUES LA MAYORIA AUN NO ACEPTA LA SITUACION DE SUS HIJOS Y NO SABEN COMO EDUCARLOS Y COMO DEBEN TRATARLOS.

    YO COMO TERAPISTA ¿COMO PUEDO HACER QUE LA ANSIEDAD DE LAS MADRES DISMINUYA?

    ILIANA DEL CASTILLO PEREA.
    3º PSICOLOGIA EJECUTIVA

    ResponderEliminar
  25. Hola Jessica, felicidades, mi pregunta: cuando la madre se entera en el embarazo que su hijo va hacer un niño especial ¿Cuál es la actitud que toma durante el embarazo?
    Graciela García 3 LP Eje.

    ResponderEliminar
  26. Hola Jessica Muchas Felicidades me parecio muy interesante.Una pregunta
    ¿Que caracteristicas mostraron las madres de niños especiales al momento de recibir la noticia?

    ResponderEliminar
  27. Felicidades en hora buena, muy interesante tu investigacion. Gracias por tu investigacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar