Indicadores de Abuso Sexual a Menores en Pruebas Psicológicas


Daffne Villarreal Trejo

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen


Los psicólogos cuentan con pruebas psicológicas, un instrumento de evaluación que mide aspectos capacidades, rasgos y sentimientos. Las pruebas proyectivas se desarrollan con el objeto de interpretar el ámbito inconsciente. La presente investigación pretende dar a la aplicación de dichas pruebas un mayor reconocimiento, destacando la importancia de su utilización en los procesos psicoterapéuticos y legales del abuso sexual a menores. La población compuesta por 15 sujetos de 5 a 12 años de edad, de sexo indistinto y nivel socioeconómico medio y medio bajo. Los instrumentos, prueba HTP (House, Tree, Person) y láminas 7 y 10 de CAT-H (Test de Apercepción Infantil con Figuras Humanas). Los indicadores presentes con mayor frecuencia en la muestra en HTP son ojos cerrados, nubes en cualquier dibujo y genitales dibujos en la persona, mientras que para las historias del CAT-H se narraron en su mayoría menores protagonistas víctimas de maltrato sin resistencia. Todo el material que los menores aportan durante la aplicación de estas pruebas revela el contenido del inconsciente, donde albergan las preocupaciones o temores acerca de situaciones que pueden traer al papel sin la necesidad de cuestionamientos directos que les lastimen.

Descriptores: abuso sexual a menores, pruebas proyectivas

villadaff@live.com

Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta

Comentarios

  1. Me parece muy interesante tu tema daf ya k puede ser de gran ayuda para mostrar cuales serian los indicadores mas sobresalientes sobre el abuso sexual ya que es un tema que en la actualidad tiene mucho auge...saludos y si se puede..:P

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el tema ya k puede ser de gran ayuda para mostrar cuales serian los indicadores mas sobresalientes sobre el abuso sexual ya que es un tema que en la actualidad tiene mucho auge...saludos

    MOISES HERNANDEZ ROBLEDO PREPA LEON

    ResponderEliminar
  3. Hola Moises.
    Tines razón, es un tema de mucho auge actualmente debido a las altas cifras de incidencia, ojala asi fuera en cuanto intervención y se frenara.
    saludos =)

    ResponderEliminar
  4. hola daffne
    felicidades por tu investigación y por tu exposición, creo que es un tema de suma importancia por las secuelas que sin duda alguna traeran al menor, muy bien sigue adelante

    Elizabeth gómez

    ResponderEliminar
  5. felicidades x aber concluido tu carrera
    excelente tu exposicion
    pero por que tomar ese tema???

    ResponderEliminar
  6. me gusto el enfoque de tu tema era muy bueno
    y no tan comun como otros
    Felicidades


    atte Diana 6lp

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias a todos por sus felicitaciones y comentarios. elegí este tema porque convivi con un niño victima de abuso sexual, habian pasado ya 2 meses desde el ataque y el no hablaba desde entonces, había pensado en proponer que trae como secuela disfunción en relaciones interpersonales, pero después pensé que era algo muy obvio y siguiendo la sugerencia de mi asesor de contenido elegí el nuevo enfoque. Creo que bastante se habla de abuso pero que pasa realmente en los juzgados y que al psicólogo no se le tome en cuenta fue lo que motivo esta investigación, espero sirva y sea considerada la aplicación de estas pruebas y la psicoterapia =)
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchisimo muy interesante tu tema, lo de las pruebas proyectivas además de otros temas aquí publicados me interesan demasiado. Felicidades por el trabajo que realizaste. Saludos.

    3 LP

    ResponderEliminar
  9. Me llamo mucho la atención este tema, es muy interesante y creo que es información muy útil para todos, ya que la mayoría convivimos o conocemos pequeños y no sabemos en realidad que es lo que viven.
    Nancy González.

    ResponderEliminar
  10. Tu tema es muy interesante e importante ya que mediante ciertos métodos los padres podrían darse cuenta si sus hijos han sido abusados sexualmente y ayudarlos de la mejor manera.
    Adames Covarrubias Karla 3 "LP" A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar