Consecuencias psicológicas y físicas de no perdonar


DANIELA ANGÉLICA SEGURA PÉREZ
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de TamaulipasFacultad de Psicología

RESUMEN

A lo largo de los años los estudios científicos que relacionan las emociones con las enfermedades han producido gran cantidad de ilustraciones, y todas apuntan a la conclusión de que lo que sentimos como emoción luego da como resultado lo que sentimos físicamente. Existe una conexión entre la mente y el cuerpo que puede sanarle o destruirle.

El perdón es una decisión y no un sentimiento, es la llave a una vida estable y placentera, sana y libera toda clase de atadura emocional o física. La enfermedad puede curarse si estamos dispuestos a cambiar la forma en que pensamos, creemos y actuamos; la enfermedad puede prevenirse o curarse aprendiendo a perdonar.

El presente estudio tuvo como propósito investigar si la inestabilidad emocional y la gastritis son consecuencias psicológicas y físicas de no perdonar. Para esto se selecciono un grupo de 30 individuos, 15 hombres y 15 mujeres, entre 25 a 45 años, con un diagnóstico médico de gastritis.

Los instrumentos que se utilizaron para medir la Inestabilidad Emocional fueron el Test del Resentimiento y el Inventario de la Ira de Novaco, R. W. Anger, así mismo para medir el nivel de somatización en los individuos un Test creado a partir del contenido de Trastornos Somatomorfos del DSM-IV, tomando en cuenta los síntomas y criterios para el diagnostico de un Trastorno de Somatización. Los datos se analizaron mediante procedimientos estadísticos los cuales permitieron concluir que existen un vínculo real entre la falta de perdón y la somatización. Demostrando con ello que la mayoría de los sujetos de la muestra seleccionada reflejan algún grado de resentimiento y altos niveles de ira revelando así considerables signos de alteración sintomática, lo cual advierte a la población acerca del nocivo manejo de emociones con respecto a su estabilidad emocional.


Descriptores: Falta de perdón, inestabilidad emocional, ira, resentimiento, enfermedad fisiológica, gastritis.


Correo:
angelica_737@hotmail.com, sdanielaangelica@yahoo.com.mx
Modalidad: Oral.
Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco.

Comentarios

  1. Excelente ponencia, innovadora la perspectiva que le das.....exito en tu examen profesional!

    PilaR Aguirre

    ResponderEliminar
  2. hola
    primero q nada me gustaria felicitarte
    estuvo excelente tu manera de presentar el tema, me parecio muy interesante la manera en q lo planteaste,coincido contigo las emociones negativas nos enferman, asi que tratemos de manejar mejor nuestras emociones para ser personas sanas.

    ResponderEliminar
  3. con tu exposicion cambió el concepto que tenía de lo que es perdonar, involucra mas aspectos de lo que uno a veces puede imaginar, lo mas presente que tengo fue la aclaracion que hiciste de que el perdon no es un sentimiento sino una desicion que uno elige o no tomar.
    felicidades por tu eleccion de tema, resulta util saber mas a fondo del mismo, poruqe es algo con lo que nos afrontamos en nuestra vida diaria.
    exito! =)

    ResponderEliminar
  4. me parecio muy interesante tu tema, el hecho de que des a conocer las consecuencias que trae el no perdonar y guardar rencor.

    disculpa que te moleste pero necesito una informacion acerca de tu tesis, puedes??

    1. campo de conocimiento
    2. pregunta de investigacion
    3. hipotesis y variables
    4. 5 conceptos principales
    5. bibliografia

    por fa mandame la informacion, mi correo es:
    jessica_smi@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar